Desde que existe la televisión, libros han ofrecido amplio material para la adaptación. En la década de 2020, las adaptaciones de libros a la pantalla son más comunes que nunca, con novelas contemporáneas como Rivalidad acalorada por Rachel Reid y gente normal de Sally Rooney traduciéndose perfectamente en exitosos programas de televisión. Otros, como Bridgerton (basado en la serie de libros de Julia Quinn), ofrecen más espacio para la creatividad.
Sin embargo, cuando se plantea la pregunta sobre qué libros merecen adaptaciones televisivas, siempre es una apuesta segura mirar hacia el pasado lejano. Los libros clásicos que resisten la prueba del tiempo provienen de todas las épocas, pero la mayoría de los que todavía se celebran tienen décadas, si no siglos, de antigüedad. Como era de esperar, algunas de las mejores televisiones modernas tienen su origen en los clásicos.
Orgullo y prejuicio
Basado en la novela de Jane Austen de 1813.
Jane Austen es una de las autoras más aclamadas por la crítica de todos los tiempos, pero su obra más popular con diferencia es Orgullo y prejuicio. La historia sigue a Elizabeth Bennett y al Sr. Darcy, dos almas que parecen diametralmente opuestas en todos los sentidos y que, irónicamente, terminan siendo la pareja perfecta. Si bien hay innumerables Orgullo y prejuicio Adaptaciones, la miniserie de 1995 es incomparable.
En la miniserie de la BBC, Elizabeth (Jennifer Ehle) y Darcy (Colin Firth) parecen sacados directamente de las páginas, y su química palpable hace que el espectador apoye su romance mucho antes de que los dos personajes se den cuenta de su atracción mutua. Algunas versiones de Orgullo y prejuicio sacrifica la autenticidad por el entretenimiento, pero la miniserie de 1995 es una adaptación estelar y una historia independiente.
La caída de la casa Usher
Basado en las obras de Edgar Allan Poe
Netflix La caída de la casa Usher Inicialmente parecía una adaptación sencilla del cuento homónimo de Edgar Allan Poe de 1839. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que la miniserie era una fascinante fusión de toda la carrera de Poe, que abarca innumerables poemas icónicos, cuentos, su única novela e incluso una obra de teatro inacabada compuesta en 1835.
Hay detalles ocultos en todas partes. La caída de la casa Usher eso insinúa el universo compartido, pero el aspecto más intrigante de esta adaptación es la trama misma. El creador Mike Flanagan logró crear una narrativa coherente, aunque surrealista, a partir de toda la bibliografía de Edgar Allan Poe, utilizando cada título importante como una mera pieza de un rompecabezas.
marzo medio
Basado en la novela de 1871 de Mary Ann Evans, también conocida como George Eliot
Mary Ann Evans fue una escritora increíble que lamentablemente tuvo que escribir bajo un seudónimo para que su trabajo fuera tomado en serio. Como tal, cuentos clásicos como marzo medio se atribuyen más comúnmente a su seudónimo, George Eliot. La novela de 1871 es una hábil disección del reformismo inglés del siglo XIX, explorado a través de varias perspectivas desde un elenco coral.
En 1994, la BBC adaptó marzo medio en un cautivador programa de televisión histórico que conecta las sinuosas tramas de varios personajes en una miniserie simplificada. El romance poco convencional entre Dorothea Brooke (Juliet Aubrey) y Will Ladislaw (Rufus Sewell) fue lo suficientemente deslumbrante como para disparar las ventas de libros en los años 90, contribuyendo a la bien ganada popularidad póstuma de Mary Ann Evans.
sherlock
Basado en las obras de Arthur Conan Doyle
En su vida, Arthur Conan Doyle sólo escribió 60 historias protagonizadas por Sherlock Holmes, pero su escritura todavía se considera un modelo de ficción policial. Similar a cómo Mary Shelley frankenstein se considera el verdadero comienzo de la ciencia ficción, muchos tropos comunes en las historias de crímenes (desde procedimientos policiales hasta películas de policías amigos) pueden vincularse al trabajo de Doyle.
El arquetipo del personaje de Sherlock Holmes ha engendrado innumerables detectives de televisión, desde Gregory House (Casa MD) a Shawn Spencer (Psych), pero el más infame es el de 2010 sherlock. La modernización de la BBC tuvo una de las bases de fans más devotas de la historia, gracias a la actuación indomable de Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y a la innegable química con su coprotagonista Martin Freeman (John Watson).
Dickinson
Basado en la vida y obra de Emily Dickinson
Los puristas pueden argumentar que las mejores adaptaciones televisivas de libros son inherentemente las más fieles, pero abandonar la precisión histórica es a veces la decisión más sabia. Tal es el caso del Apple TV Dickinsonuna comedia dramática histórica basada en la vida de la poeta Emily Dickinson (interpretada por Hailee Steinfeld). Cada episodio lleva el título de uno de los impresionantes poemas líricos de Dickinson.
La serie se toma libertades creativas drásticas y los anacronismos son omnipresentes a lo largo de las tres temporadas, pero eso es precisamente lo que hace Dickinson El mejor show de Hailee Steinfeld hasta la fecha. Dickinson Se mantiene respetuoso con su material original, pero tampoco se disculpa por su absurdo. Con Wiz Khalifa como personificación de la muerte y Mitski en la banda sonora, Dickinson se deleita en su propio capricho.
Ana con una E
Basado en la serie Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery
Cuando los libros se convierten en programas, la audiencia principal tiende a ser adultos que ya han leído el material original. Ana con una Esin embargo, explotó gracias a la distribución de Netflix, y muchos espectadores inicialmente no sabían que la pieza de época derivaba de Lucy Maud Montgomery. Ana de las Tejas Verdes serie (que se desarrolló entre 1908 y 1939).
Amybeth McNulty se estableció como una estrella revelación por su interpretación de la ardiente protagonista Anne Shirley-Cuthbert, y las jóvenes de todo el mundo se identificaron orgullosamente con ella o con otro miembro de su muy unido grupo de amigos. El drama fue una impresionante historia sobre la mayoría de edad, pero Ana con una ELamentablemente, la cancelación interrumpió la querida adaptación después de solo tres temporadas.
Sandición
Basado en el manuscrito de Jane Austen publicado póstumamente en 1925
Si bien hubo siete libros completos escritos por Jane Austen, después de su muerte se descubrieron varios manuscritos incompletos, incluida una novela inacabada llamada Sandición. Aunque Austen sólo había completado alrededor de 24.000 palabras antes de su muerte, el manuscrito, publicado originalmente como Fragmento de una novela escrita por Jane Austentodavía tenía un claro potencial, como reconoció PBS en 2019.
La adaptación británica utilizó SandiciónEl material existente como punto de partida, pero la serie creó intrigantemente historias originales para desarrollar los personajes, esencialmente convirtiendo el borrador parcial en un producto terminado cooperativo. Sin embargo, a pesar de sus nuevos y audaces trazos, Sandición Conservó un estilo claramente austeniano que hizo que la adaptación moderna pareciera un tributo reverente.
La maldición de Hill House
Basado en la novela de Shirley Jackson de 1959
Además de ser uno de los proyectos más exitosos de toda la filmografía de Mike Flanagan, La maldición de Hill House Fue una clase magistral sobre cómo adaptar libremente una historia familiar. La novela original, publicada por Shirley Jackson en 1959, fue una piedra de toque de la literatura gótica de mediados de siglo y se centró en dos personajes principales: Theodora y Eleanor.
Dado que la novela original ya había sido adaptada (y satirizada) como el inquietante, Mike Flanagan mantuvo el corazón del libro, Hill House, y complementó la serie con nuevos personajes, conflictos y giros terroríficos. Eleanor y Theodora se convirtieron en parte de la familia Crain central, pero el clásico fundamental de Shirley Jackson fue solo la base de la mejor serie de terror original de Netflix.
Shōgun
Basado en la novela de James Clavell de 1975
Los elogios no siempre son un reflejo del mérito, pero es imposible ignorarlo. Shōgun tuvo una carrera récord en los Emmy y se llevó a casa 18 premios en 2024. El drama histórico es una adaptación excepcional del libro homónimo de 1975 de James Clavell, que narra la transición de Japón al reinado real del shogunato Tokugawa.
Hay algunos cambios importantes. Shōgun hecho a partir de la novela, pero los conceptos básicos siguen siendo los mismos: el marinero John Blackthorne (Cosmo Jarvis) se cruza con el políticamente ambicioso Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada). El emocionante drama cambia a la perfección entre japonés e inglés, creando una experiencia visual novedosa que le dio a la adaptación, que fue conceptualizada como una miniserie, una segunda temporada completa.
El cuento de la criada
Basado en la novela de Margaret Atwood de 1985
Aunque se publicó en 1985, no se puede negar que el libro de Margaret Atwood El cuento de la criada Fue un clásico instantáneo. La novela distópica es una piedra angular de la ficción especulativa, que profundiza en temas de autonomía corporal y derechos reproductivos de las mujeres examinando un contrapunto extremo: la horrible y patriarcal República de Gilead.
Tanto en el libro como en las seis temporadas de El cuento de la criada Adaptación televisiva, el personaje principal es Offred (Elisabeth Moss), una sirvienta del mismo nombre que existe únicamente como sustituta de los comandantes de alto rango. Aunque la premisa es una tragedia que se vuelve cada vez más frecuente cada año que pasa, El cuento de la criada ofrece una apariencia de esperanza por libro El fin de la adaptación.