Sinónimo de melodrama, las telenovelas solían ser mucho más populares de lo que son hoy. Con algunas excepciones de larga duración que todavía están al aire hoy, el formato se volvió más frecuente en las décadas de 1950 y 1960 con títulos diurnos tan queridos como Luz que guía, a medida que el mundo gira, todos mis hijos, una vida para vivir, y muchos más.
Hoy en día, sólo quedan al aire cuatro telenovelas diurnas y seis de máxima audiencia. Sin embargo, varias telenovelas han concluido el final de su serie durante la última media década más o menos, incluida una tarifa tan querida como Dallas, escándalo, imperio, Nashville, y similares.
10 Grand Hotel (2019) – 7.1 / 10
El jabón más nuevo para hacer la lista incluye ABC grandioso Hotel, en el que la intriga melodramática del palacio se lleva a un resort de Miami Beach operado por una familia.
Con 13 episodios y contando, la historia gira en torno a The Riviera Grand Hotel, el único hotel de propiedad familiar que queda en la playa. Cuando la chef del hotel, Sky (Arielle Kebbel), es secuestrada durante un huracán, la familia Mendoza debe descubrir qué le sucedió mientras lucha por mantener la propiedad del hotel.
9 Amas (2013-2016) – 7.1 / 10
Creado por KJ Steinberg, Amantes es una telenovela de misterio dramático que sigue la vida de un cuarteto de amigas diabólicas que se entregan a una serie de relaciones ilícitas en Los Ángeles. El programa es una nueva versión de la telenovela británica del mismo nombre.
Los jugadores incluyen a Savi (Alyssa Milano), su media hermana menor Josselyn (Jes Macallan) y sus mejores amigas April (Rochelle Aytes) y Karen (Yunjin Kim), quienes tratan de curar viejas heridas mientras persiguen nuevos romances y haciendo malabarismos con sus exigencias profesionales.
8 Dinastía (2017-) 7.3 / 10
Dinastía es un reinicio de la popular telenovela de la misma que se emitió durante 9 temporadas desde 1981 a 1989. En una historia de rivalidad shakesperiana, el melodrama se centra en las facciones en guerra entre dos de las familias más opulentas de Estados Unidos.
Cuando la heredera de energía Fallon Carrington (Elizabeth Gillies) desaprueba las nuevas finanzas de su padre multimillonario, se une a su principal rival para derribarlo. Esto desencadena una cadena de traición por la espalda, luchas internas familiares y un misterioso asesinato que tiene ramificaciones duraderas para las generaciones venideras.
7 Imperio (2015-2020) – 7.4 / 10
Ganador del premio AFI 2016 al programa de televisión del año, así como un Globo de Oro para la estrella Taraji P. Henson a la Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión – Drama. Imperio es una telenovela que adora tanto a los fans como a los críticos.
Creado por Lee Daniels y Danny Strong, el melodrama se centra en Lucious Lyon (Terrence Howard), el exitoso CEO de Empire Records que se ve obligado a elegir un sucesor entre sus hijos después de ser diagnosticado con ELA. Sin embargo, cuando la despiadada ex esposa de Lucious, Cookie (Henson), regresa de la prisión, ella sacude las cosas como ninguna otra.
6 Santos y pecadores (2016-) – 7.5 / 10
Con cinco estaciones y contando, Santos y pecadores es una telenovela ambientada en el sur en la que el melodrama gira en torno a la Iglesia Bautista Greater Hope y sus feligreses pecadores.
Ambientada en una aldea rural de Georgia, la serie gira en torno a la furtiva reina de la belleza Lady Ella Johnson (Vanessa Bell Calloway), el director del coro Miles Calloway (Keith D. Robinson) y las sórdidas vidas de los feligreses que luchan por controlar sus transgresiones. Si bien muchos episodios giran en torno a misteriosos casos de asesinatos, el programa narra la codicia, la envidia, la ira, la lujuria, la pereza, la glotonería y el orgullo de la humanidad.
5 Los Reales (2015-2018) – 7.5 / 10
Ubicado en el Londres actual, Los Reales se asoma a la vida pública y privada de una familia británica real ficticia dirigida por la reina Helena Henstridge (Elizabeth Hurley).
Cuando el hijo mayor de Helena y heredero al trono, Robert (Max Brown), muere misteriosamente, toda la familia se trastorna. La corona cae sobre la cabeza desprevenida del hijo de Helena, el príncipe Liam (William Moseley), cuya salvaje hermana gemela, la princesa Eleanor (Alexandra Park), amenaza con socavar los protocolos palaciegos.
4 Anatomía de Grey (2005-) – 7.6 / 10
Creado por Shonda Rhimes, Anatomía de Grey es la telenovela de mayor duración de ABC hasta la fecha. Desde 2005, el melodrama médico ha estado en el aire durante 17 temporadas y 376 episodios.
Centrado en la vida personal y profesional de la Dra. Meredith Gray (Ellen Pompeo), el programa traza la evolución del personaje de un interno residente a convertirse en el jefe de cirugía general en Seattle Grace Hospital. Con énfasis en los amigos, colegas e intereses románticos más cercanos de Grey, el programa ha ganado tres Globos de Oro y cuatro Premios Primetime Emmy hasta la fecha.
3 Nashville (2012-2018) – 7.7 / 10
Algo inspirado por la película de 1975 de Robert Altman del mismo nombre, Nashville rastrea las tragedias y triunfos de varios músicos del country western en Nashville, Tennessee.
Con 6 temporadas y 124 episodios, gran parte del melodrama concierne a Rayna Jaymes (Connie Britton), una estrella icónica de la música country de unos 40 años que se enfrenta a la fama del pasado y la incertidumbre del futuro. A medida que su estrella comienza a desvanecerse, Jaymes forja una intensa rivalidad con Juliette Barnes (Hayden Panettiere), una cantante y compositora superestrella en ciernes.
2 Escándalo (2012-2018) – 7.7 / 10
No es exagerado decir que Shonda Rhimes es la reina de las telenovelas contemporáneas. Después de crear Anatomía de Grey, ella produjo Escándalo, un melodrama político que ganó el premio AFI al programa de televisión del año en 2014.
La serie se centra en Olivia Pope (Kerry Washington), una política inteligente y hábil arregladora que inicia su propia empresa de mitigación de crisis para ayudar a una serie de agitadores y activistas de Washington con problemas. Mientras intenta ayudar a sus clientes profesionales, la vida personal de Olivia se ve peligrosamente comprometida.
1 Sirvientas desviadas (2013-2016) – 7.8 / 10
Según IMDb, la telenovela moderna mejor valorada es Sirvientas tortuosas, La serie jabonosa de Lifetime sobre cuatro ambiciosas amas de llaves latinas en Beverly Hills.
Con una inclinación cómica cursi, la serie sigue a Marisol (Ana Ortiz), Rosie (Dania Ramirez), Carmen (Roselyn Sánchez) y Zoila (Judy Reyes), un cuarteto de empleadas domésticas que traman su camino para hacer realidad sus fantasías. Mientras trata con sus ricos empleadores, el cuarteto también intenta resolver misterios que incluyen asesinatos, amoríos ocultos, viejos secretos familiares y cosas por el estilo.