10 mejores westerns revisionistas de todos los tiempos


Los mejores westerns revisionistas subvertir o desafiar la mitología tradicional de los westerns clásicos. Mientras que los mejores westerns clásicos eran historias de tipos buenos luchando contra malos, a menudo retratando a los nativos americanos como menores, los westerns revisionistas dan una mirada más matizada a la ambigüedad moral.

Estos héroes occidentales no siempre son buenos hombres, como Los héroes occidentales revisionistas eran a menudo forajidos o asesinos. que nunca habría dirigido un western clásico. Estos westerns ganaron popularidad en la década de 1970, después de que se relajara el Código Hays, introduciendo un nuevo género occidental.

La incursión de Uzana (1972)

Si bien no es el western revisionista más popular, La incursión de Ulzana merece más atención como un gran ejemplo de cómo el género cambió los westerns en su conjunto. Burt Lancaster interpreta a un canoso explorador del ejército que guía a un joven oficial de caballería y a un explorador apache para atrapar a Ulzana, un guerrero apache.

Este western revisionista se hizo durante la guerra de Vietnam, y está claro que la película de Robert Aldrich trata sobre la guerra, específicamente sobre el error de creer que una persona puede luchar honorablemente frente a intensas dificultades. También es claramente una alegoría de la lucha contra un pueblo indígena en sus países de origen.

Los westerns clásicos trataban sobre colonos que luchaban por defender sus tierras de los nativos americanos, sin molestarse en revelar que, para empezar, habían robado la tierra. Los occidentales revisionistas no pretendieron que estas personas fueran inocentes y mostraron la complejidad moral de estas guerras.

McCabe y la señora Miller (1971)

McCabe y la señora Miller Está protagonizada por Warren Beatty como Jack McCabe, un jugador que llega a un pequeño pueblo minero y conoce a una señora llamada Sra. Miller, interpretada por Julie Christie. Son representaciones perfectas de personajes occidentales revisionistas. Él es un jugador y ella es una señora adicta al opio.

La película no sólo cuenta con un elenco fuerte sino también con uno de los mejores directores de todos los tiempos detrás de la cámara, Robert Altman. Toma la idea de las convenciones occidentales y desmantela casi todas y cada una de ellas. El héroe no es un pistolero y la ciudad está gobernada por el capitalismo.

El resultado fue casi un antioccidental que de todos modos se destaca como un occidental poderoso. Sin embargo, esta es una película dura, con un final triste y emocionalmente devastador, otra forma en que Altman subvirtió el género. No hay héroes en esta ciudad occidental, al final solo hay muerte y desesperación.

Los rápidos y los muertos (1995)

Sam Raimi aportó su peculiar sensibilidad al género occidental en una de sus películas más subestimadas. Conocido principalmente por sus películas de terror y splatstick, Raimi demostró ser un gran director para este material, llevando su sensibilidad de cómic a un escenario de spaghetti western.

Raimi eligió a Sharon Stone como protagonista de un género típicamente masculino. Ella tampoco se convierte en un personaje con rasgos masculinos. A Ellen se le permite seguir siendo mujer y al mismo tiempo ser la pistolera más rápida de la película, desafiando las suposiciones de género de los westerns clásicos.

Esta sigue siendo una adición interesante a la programación occidental revisionista porque es una película extraña, pero que muestra un gran amor por el género. Este fue el audaz intento de Raimi de reinventar el género en su propio estilo y, si bien fue un fracaso de taquilla, es un clásico de culto muy querido.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Si hay alguna película que se ajuste perfectamente a la definición de western revisionista, es es El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. La película, dirigida por Andrew Dominik, es una historia meditativa protagonizada por Brad Pitt como Jesse James y Casey Affleck como Robert Ford.

Si bien técnicamente es un western, es principalmente una película de arte, lenta y más interesada en los aspectos psicológicos de la mitología de Jesse James que en la acción o el drama. Hay largas escenas de personajes simplemente observando la naturaleza, lo que requiere mucha paciencia del espectador.

Los westerns clásicos giraban en torno a acciones y tiroteos, y esto no se preocupa en absoluto por esos aspectos. En cambio, se trata de un forajido mítico y los hombres de los que se rodea. Se trata de una película melancólica que deconstruye a los forajidos del Viejo Oeste como sólo podían hacerlo los mejores westerns revisionistas.

La pandilla salvaje (1969)

Lanzado en 1969, Sam Peckinpah creó un western revisionista épico eso es lo opuesto a una película como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Fordpero sigue cumpliendo el mismo propósito. Esta película muestra las clásicas peleas occidentales de forma estilizada.

A diferencia de los westerns clásicosque retrataba los tiroteos como acontecimientos simples y brutales, El grupo salvaje utiliza petardos, cámara lenta, cortes rápidos y tomas multicámara para representar la brutalidad.. Esto hace que la violencia sea horrorosa, en lugar de glorificar a los vaqueros, y muestra que la matanza es confusa y violenta.

Esta película también muestra que los tiroteos en los westerns no se tratan de buenos y malos disparándose entre sí. Sólo en la escena inicial, hay innumerables muertes, incluidos civiles inocentes asesinados a tiros, y demuestra que los pistoleros no son heroicos. Son simplemente asesinos.

Cuélgalos alto (1968)

Cuélgalos en alto comienza con uno de los momentos más impactantes en un western. Muestra desde el principio que Clint Eastwood no estaba contando la tradicional historia de venganza de un héroe occidental. Eastwood es Jed Cooper, un agente de la ley retirado que es linchado por hombres que lo acusan de abigeato.

Un mariscal lo salva y un juez local le pide que no busque venganza. En cambio, el juez designa a Jed y le asigna la tarea de llevar a los linchadores a enfrentar la justicia y eventuales ahorcamientos por parte del sistema judicial. Jed sólo mata cuando lo empujan y trata de hacer lo correcto.

Lo que realmente hace que este western revisionista se destaque son los momentos con Jed y el juez. Los dos hombres debaten sobre el ahorcamiento de criminales y cómo es realmente la justicia. Incluso después de que los hombres lo lincharan, Jed ve la justicia en tonos grises y debate la necesidad de venganza.

Bailando con lobos (1990)

Kevin Costner se hizo un nombre como estrella del western moderno con su papel en el western revisionista. bailes con lobos. En los westerns clásicos, Las tribus nativas americanas casi siempre fueron representadas como “salvajes” y villanas.aunque eso no se basó en hechos.

En Baila con lobos, Costner interpreta a un teniente de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense que construye respeto y amistad con la tribu Lakota Sioux. A diferencia de la mayoría de los westerns del pasado, esta película está contada desde la perspectiva indígena, y los pueblos indígenas son aquí los héroes dignos.

Como director, Costner también exigió que el diálogo Lakota se utilizara con subtítulos, lo que permitió que la autenticidad de la tribu brillara. De todos los westerns revisionistas, éste fue el mayor intento de Hollywood de mostrar la verdad matizada del lugar de los nativos americanos en el Viejo Oeste.

Django desencadenado (2012)

No esperes que Quentin Tarantino haga una película tradicional de ningún género. Hizo una película de guerra histórica revisionista con Bastardos sin gloria y películas neo-noir con Perros de reserva y Ficción pulpa. También ha realizado dos westerns revisionistas con Django desencadenado y Los odiosos ocho.

De esos, Django desencadenado es la obra maestra. Christoph Waltz interpreta al rey Schultz, un cazarrecompensas que hace equipo con el recientemente liberado Django (Jamie Foxx). Trabajan juntos para atrapar a los objetivos de King y, a cambio, encontrarán a la esposa de Django, que sigue esclavizada.

Está claro que Tarantino tiene un gran amor por los spaghetti westerns, ya que hace lo que mejor sabe hacer, combinando ese género con otros, incluidos el blaxploitation, los dramas de venganza y la comedia negra. El resultado fue una película oscuramente cómica, excesivamente violenta, pero brillantemente ejecutada.

El proscrito Josey Wales (1976)

El forajido Josey Wales es otra película de Clint Eastwoody como ocurre con sus mejores westerns revisionistas, desempeñó el papel de un forajido, como sugiere el título, y no tiene tiempo para el romanticismo del Viejo Oeste de los westerns clásicos. En cambio, está cansado de la vida en la frontera.

Josey Wales era un ex soldado confederado que vio a los soldados de la Unión masacrar a todos sus compañeros soldados después de que se rindieron. Ahora está amargado y huye, haciendo todo lo posible para sobrevivir. Es un pistolero temido y busca venganza por la muerte de su familia.

Hubo un momento de la película en el que Josey Wales demostró por qué era un personaje occidental revisionista y de ningún modo un héroe. Cuando un cazarrecompensas lo encuentra, Josey le pregunta por qué. El cazarrecompensas admite que lo hace para ganarse la vida y Wales dice que morir no es una buena forma de vivir.

Sin perdón (1992)

El mejor western revisionista jamás realizado Fue otra película de Clint Eastwood. Eastwood dirigió y protagonizó Unforgiven, película en la que interpretó a Will Munny, un ex forajido que busca vivir una vida tranquila tras la muerte de su esposa. Gracias a varios acontecimientos, no fue así.

Había un joven forajido con visiones románticas del Viejo Oeste que quería que Will le enseñara. Sin embargo, Will sabía que el Viejo Oeste idealizado era una mentira y no quería tener nada que ver con él. También estaba el sheriff de la ciudad, que no tenía tiempo para los forajidos y fue vilipendiado por ello.

En los westerns clásicos, un sheriff que mata a tiros a un forajido es un héroe. En un Western revisionista, eso no siempre es cierto. Gene Hackman era el sheriff, Little Bill, quien mató a tiros a un forajido, convirtiéndolo instantáneamente en el villano aquí. Clint Eastwood dirigió la occidental revisionista destinado a acabar con el género.



Source link