Al menos 10 personas murieron y más de 390.000 fueron desplazadas después de que el tifón Goni, el más fuerte que azotó Filipinas este año hasta ahora, azotó la isla principal del país, Luzón, dijeron las autoridades el lunes.
La Oficina de Defensa Civil (OCD) en Bicol, una de las regiones más al sur de Luzón más afectadas, dijo que al menos nueve murieron en la provincia de Albay y uno en la provincia de la isla de Catanduanes, donde el súper tifón tocó tierra alrededor de las 4.50 am del domingo. informa la agencia de noticias Xinhua.
Otras tres personas en la ciudad de Guinobatan en la provincia de Albay fueron reportadas como desaparecidas, dijo el OCD.
Según el OCD, Goni ha desplazado a más de 390.000 personas.
Más de 345.000 de los desplazados se alojaban en los centros de evacuación del gobierno, agregó.
Goni era un “súper tifón” cuando tocó tierra por primera vez, con vientos máximos sostenidos de 225 km por hora cerca del centro y ráfagas de hasta 310 km por hora.
Desencadenó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la región de Bicol y dejó un rastro de destrucción en 12 de las 17 regiones de Filipinas.
Fue degradado unas horas más tarde, ya que barrió hacia el oeste a través de Luzón a una velocidad de 25 km por hora.
Se pronostica que se debilitará aún más y se convertirá en una tormenta tropical severa mientras se dirige hacia el Mar de China Meridional.
Goni, el decimoctavo ciclón que azotó Filipinas este año, golpeó cerca de las regiones afectadas por el tifón Molave la semana pasada, que mató a 22 personas y destruyó infraestructura y cultivos.
Mientras tanto, la oficina meteorológica estatal dijo que también está rastreando la depresión tropical Atsani, que se agita en el Océano Pacífico a 1.365 kilómetros al este del centro de Luzón.
Los tifones y las tormentas tropicales azotan regularmente Filipinas desde junio hasta diciembre, cobrando cientos de vidas y causando miles de millones de dólares en daños.
Ubicada en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, Filipinas se encuentra entre los países más propensos a desastres del mundo, incluidos volcanes activos, terremotos frecuentes y un promedio de 20 tifones al año que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra.