Con casi 100 años de historias protagonizadas por algunos de los superhéroes más emblemáticos del mundo, no sorprende que DC Comics sea el hogar de algunos de los mejores cómics de todos los tiempos. Incluso ignorando los numerosos títulos sorprendentes de Vertigo y vigilantesy ciñéndonos únicamente a la tarifa principal de superhéroes de DC, si alguien intentara leer todas las obras maestras que DC ha publicado, le llevaría años y lo más probable es que se perdiera algunas.
Las obras maestras de DC son historias que han tenido un impacto directo no solo en los personajes que presentan, sino también en los lectores. Historias que incluso los fans ocasionales o las personas que no suelen leer cómics pueden disfrutar y sacar algo de provecho. Reflejan no sólo las atrevidas historias de los héroes y, a veces, nuestras propias vidas. Nos conectamos con ellos a un nivel en el que pocos cómics podrían soñar con conectarse con los lectores.
La edad de oro
En el mundo real, los cómics de superhéroes sufrieron un duro golpe cuando La seducción de los inocentes de Fredric Wertham y el Congreso de los Estados Unidos atacaron a la industria. Debido a que estas personas buscan hacerse un nombre culpando las acciones de Batman y los de su calaña por la delincuencia juvenil, los superhéroes prácticamente desaparecieron durante una década.
En los cómics, la historia real, junto con las acciones del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, se utilizó como influencia para Estados Unidos contra la sociedad de la justicia. Años más tarde, James Robinson y Paul Smith reinventarían la historia y la ampliarían con La edad de orocreando una serie clásica de cuatro números que jugó con todos los maravillosos tropos de superhéroes del nacimiento de los cómics de superhéroes, pero también mostró cuán paranoico se volvió Estados Unidos a medida que la Guerra Fría se calentaba.
DC: La nueva frontera
Sintiéndose casi como una secuela de La edad de oro, DC: La nueva frontera aborda la Edad de Plata de los cómics y el regreso del superhéroe. Creada por Darwyn Cooke, esta historia de seis números se centra principalmente en las vidas de los héroes en la década de 1950, algunos de los cuales ya corren por las calles y se ocupan de los supervillanos, mientras que otros, como Hal Jordan, apenas están comenzando su viaje hacia el mundo de los superhéroes.
En esta historia, los héroes, a excepción de Superman, trabajan fuera de la ley. Lo hacen porque saben que es lo correcto y que el mundo necesita brillantes ejemplos del bien. Aún así, algunos héroes, como John Henry, creado para la serie, muestran cómo, aunque Estados Unidos está entrando en un nuevo día, muchos de los problemas del pasado todavía están manchando nuestra psique colectiva.
Batman: año uno
Entre los cómics, los videojuegos, las películas y los dibujos animados, el origen de Batman ha sido cubierto más veces de las que Calculator Man podría contar, pero Batman: Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli todavía se destaca por encima del resto. Hasta el día de hoy, DC Comics utiliza “Año uno” como título para historias que, con suerte, actuarán como la narración “verdadera” del comienzo de un personaje.
Esta historia de cuatro números profundiza no sólo en los primeros días de la carrera de justiciero de Bruce Wayne, sino también en el comienzo de la época de James Gordon en Gotham y la corrupción que ha infectado todos los aspectos de la vida en una que alguna vez fue una gran ciudad. Miller y Mazzucchelli fundamentan la historia haciendo de Batman algo que rara vez vemos en el personaje hoy en día: es falible.
La espalda de Lobo
Una obra maestra no tiene por qué ser “gran arte”, y Lobo’s Back lo demuestra. Escrita por Keith Giffen, con arte de Simon Bisley, esta historia está llena de violencia gráfica y chistes que harían sonrojar a tu madre, y cada viñeta es pura perfección. Si bien Lobo no era un personaje nuevo en este momento, debutó casi una década antes y tuvo una miniserie anterior, esta es la historia que solidificó su lugar como “El hombre principal”.
En cuatro números, Lobo muere y, demostrando ser demasiado revoltoso para el Cielo o el Infierno, se le concede la inmortalidad. Ver al último Czarnian causar estragos en el más allá es pura alegría, y las ilustraciones de Bisley no se detienen. Si bien el lector no aprenderá ninguna verdad eterna de este cómic clásico, es posible que se aleje preguntándose cómo es posible que le guste una historia tan perversa.
Wonder Woman Historia: Las Amazonas
Escrito por Kelly Sue DeConnick con arte de Phil Jimenez, Gene Ha y Nicola Scott, Wonder Woman Historia: The Amazons ofrece una mirada más profunda al mundo del que surgió Wonder Woman que cualquier serie jamás vista. A su vez, le da al DCU una gran cantidad de nueva mitología para explorar.
La serie, centrada en Hipólita, explora los orígenes de las Amazonas y lo hace con una belleza y florecimiento rara vez vistos en los cómics. A lo largo de tres libros, DeConnick y los artistas que trabajan con ella construyen una historia que mezcla empoderamiento con tragedia, aportando una nueva sensación de asombro a la historia de Wonder Woman y las mujeres que la criaron.
Venga el reino
Creado como una especie de recordatorio para la industria de por qué los héroes nobles son importantes en una época en la que todos buscaban ser “extremos”, Mark Waid y Alex Ross crearon lo que bien podría ser la historia más épica que jamás haya salido de DC Comics. Kingdom Come toma a los héroes del DCU y realmente los convierte en figuras bíblicas.
Waid y Ross querían que la historia actuara como una advertencia sobre hacia dónde se dirigían los cómics, y no se contuvieron. Magog es un comentario deliberadamente directo sobre el ascenso de los héroes “sombríos y valientes” de la década de 1990, y los creadores construyen un universo completo lleno de nuevos personajes mezclados con las figuras icónicas que todos conocemos y amamos. Al final, Kingdom Come sirve para recordarnos a todos que sin compasión, el mundo está condenado.
Flash: El regreso de la saga Barry Allen
Desde el momento en que Wally West asumió el papel de Flash, quedó atrapado en un mundo autoimpuesto de dudas y síndrome del impostor. Wally, el tercer héroe en tomar el nombre, tenía grandes zapatos que llenar: Barry Allen, el Flash anterior, murió salvando el multiverso durante Crisis en Tierras Infinitas, y nadie dejaría que el nuevo Flash lo olvidara.
Cuando Barry Allen parece regresar de entre los muertos, Wally comienza a preguntarse cuál es su lugar en el mundo. Y cuando su antiguo mentor y héroe personal resulta ser menos heroico de lo que recuerda, Wally se ve obligado a enfrentar no sólo su propia confusión interior, sino también el hombre en el que una vez soñó convertirse. Escrito por Mark Waid con arte de Greg LaRocque, The Return of Barry Allen Saga recuerda a los lectores que todo lo que podemos hacer es lo mejor que podemos y, a veces, eso es más que suficiente.
Supergirl: la mujer del mañana
Escrito por Tom King, con arte sorprendentemente hermoso de Bilquis Evely y Mat Lopes, Supergirl: Woman of Tomorrow lleva a la Chica de Acero a nuevas alturas. A menudo considerada una copia al carbón de Superman con falda, esta historia le permite a Supergirl convertirse verdaderamente en su propia persona al tiempo que reconoce casi todas las iteraciones del personaje que han existido.
Inspirada en la novela True Grit de Charles Portis (o, posiblemente más probablemente, en las dos películas basadas en ese libro), Woman of Tomorrow ve a Supergirl buscando por la galaxia para ayudar a una niña a vengarse del hombre que mató a su padre. Una historia sobre venganza, ira, inocencia y, con suerte, resolución, este cómic cambió para siempre el curso de la existencia de Supergirl, brindándole finalmente una historia que perdurará para siempre.
Jóvenes Titanes: El contrato de Judas
Presentado 20 años antes, El contrato de Judas realmente solidificó el lugar de los Jóvenes Titanes como equipo principal en la DCU. Si bien las aventuras de un equipo de (en su mayoría) compañeros de superhéroes habían tomado un giro más maduro desde que Marv Wolfman y George Perez los asumieron en 1980, fue esta aventura la que vio a los héroes adolescentes graduarse en las grandes ligas.
Con Kid Flash y Robin abandonando recientemente el equipo, los Titanes se encuentran en una posición vulnerable, de la que se aprovecha su archienemigo Deathstroke, quien ha colocado a un agente secreto, Terra, en el equipo. A medida que los planes de Terra y Deathstroke se hacen realidad, los Titanes se ven obligados a enfrentar sus propias decisiones y darse cuenta de que el mundo es un lugar más oscuro y mucho más peligroso de lo que jamás esperaron que fuera.
Superman estelar
A menudo considerada la mejor historia de Superman jamás contada, All-Star Superman toma todo lo que hace del Hombre de Acero un ícono y lo condensa en 12 números sorprendentes. Escrita por Grant Morrison con arte de Frank Quietly, esta historia se centra en el intento de Superman de completar 12 pruebas finales antes de morir. Lo que los lectores obtienen es un curso avanzado sobre qué es lo que hace que el personaje y el mundo creado a su alrededor sean tan asombrosos.
All-Star Superman, siguiendo el ejemplo de los cuentos de la Edad de Plata, nunca rehuye los elementos verdaderamente fantásticos de Superman. Desde luchar contra los malvados kryptonianos hasta quedar atrapado en Bizarro World, darle poderes a Lois Lane por un día y ayudar a Lex Luthor a ver la verdad, esta serie cumple todos los requisitos de una aventura de superhéroes verdaderamente perfecta. La lectura bien puede cambiar la forma en que ves nuestro mundo.