Con la popularidad de series como Carbono alterado y la inminente liberación de La matriz 4, el cyberpunk está experimentando un resurgimiento. Los fanáticos del género no siempre han tenido un flujo constante de opciones, dadas sus características (entornos distópicos, implantes cibernéticos, ruptura de la humanidad y cambio radical) a menudo se han confundido con películas postapocalípticas como Mad Max: Furia en la carretera o incluso el Cyborg serie.
Desafortunadamente, todas las películas cyberpunk no son iguales y para todas las ofertas de gran presupuesto como Blade Runner 2049, hay un presupuesto bajo Justicia, pero eso no significa que sea una contribución menos valiosa. Las películas cyberpunk con menos recursos tienen que ser creativas con sus efectos especiales y sus actores, pero a menudo capturan la esencia del género de formas innovadoras, convirtiéndose en obras maestras por derecho propio.
10 Potenciar
Con un implante de inteligencia artificial que puede mejorar el cuerpo humano, la víctima del atraco Gray Trace tiene una segunda oportunidad contra después del ataque que lo dejó hospitalizado y su esposa muerta. Sin embargo, el inventor multimillonario que lo seleccionó como sujeto de prueba espera algo a cambio y tiene una agenda secreta que ejecuta mientras Trace persigue a los matones.
En la línea de las películas cyberpunk clásicas como Johnny mnemónico y Blade Runner, mejora tiene muchos de los tropos y clichés del género, pero se las arregla para sentirse fresco, con secuencias de acción que no se sentirían mal en John Wick.
9 Justicia
En el futuro, los delincuentes se han mejorado con componentes cibernéticos, lo que ha llevado a los agentes de policía a hacer lo mismo. Un policía desilusionado termina siendo atacado por una banda de criminales cyborg y dado por muerto, solo para convertirse en uno de los miembros aumentados del LAPD. Eventualmente, se convierte en un pistolero a sueldo y comienza a darse cuenta de que los criminales que lo atacaron están luchando por el futuro de la humanidad.
Nemesis había estado en desarrollo desde los años 80, y en el momento de su lanzamiento en 1992, el público sintió que conservaba muchos de los arquetipos de esa época anterior. Independientemente, para una película de acción de bajo presupuesto, tiene una calidad visceral que se suma a la crudeza que a menudo se asocia con el género cyberpunk. Engendró varias secuelas directas a video.
8 Hotel Artemis
En el año 2028, y los disturbios están sumiendo a Los Ángeles en el caos, un grupo de ladrones llega al Hotel Artemis, un bastión exclusivo para miembros del inframundo criminal que buscan ser curados por The Nurse. Ofrece los procesos de curación más avanzados tecnológicamente disponibles, cuando no está haciendo malabares con traficantes de armas, asesinos y policías.
Puede que no tenga tantas campanas y silbidos tecnológicos como otras películas cyberpunk, pero tiene ciertos tonos sociopolíticos e inclinaciones anarquistas típicas del mundo distópico favorecido por el género, y una fuerte actuación de Jodie Foster como The Nurse.
7 Repo Hombres
En algún momento en un futuro no muy lejano, los humanos pueden extender su vida comprando órganos sintéticos. Si alguna vez incumplen sus pagos, la Unión enviará Repo Men para eliminarlos por la fuerza sin piedad. Cuando un agente se convierte en receptor de un corazón artificial, termina en la misma posición que sus víctimas anteriores y su compañero lo caza sin remordimientos.
Basado en el libro cyberpunk El Mambo de la Reposesión por Eric García, Repo Hombres se siente como una realidad cada vez más cercana, a pesar del hecho de que la medicina y la tecnología modernas apuntan a que los órganos eventualmente se fabricarán a partir de tejido humano clonado, no de metal y cables.
6 Existencia
De David Cronenberg existencia es tan extraño como cualquiera de sus películas, pero introduce una mezcla única de terror en el género cyberpunk. Se centra en un diseñador de juegos que crea una simulación de realidad virtual llamada “eXistenZ”. Los fanáticos enloquecidos comienzan a acecharla, y ella busca la ayuda de un hombre que acepta dejarla implantar la cápsula de videojuegos en su cuerpo.
Un clásico de culto desde su lanzamiento en 1999, existencia a menudo todavía se subestima y no se ve. Desdibuja la línea entre la realidad y la fantasía de una manera que es a la vez estimulante y aterradora, especialmente dadas las características visuales grotescas de Cronenberg.
5 El cortacésped
Cuando un médico excéntrico le da un regimiento experimental a un hombre con discapacidad mental, entra en un mundo simulado por computadora para aumentar su inteligencia. Con el tiempo, se vuelve más consciente cognitivamente y, finalmente, incluso desarrolla poderes psíquicos. Empieza a comprender que la gente en su vida se ha aprovechado de sus maneras sencillas, y el “cortacésped” planea su venganza.
El cortacésped puede parecer anticuado para los estándares actuales, especialmente dada la proliferación de películas que se centran en la realidad virtual como Ready Player One, pero para su época exploró temas que rara vez se habían tocado antes y se basó en una historia de Stephen King.
4 Días extraños
En el futuro cercano de la distópica Los Ángeles, un ex policía vende ilegalmente los recuerdos y emociones de la vida de otras personas como parte de grabaciones de realidad virtual. La mayoría de los clips son de mal gusto, pero uno muestra un asesinato, y mientras intenta resolver al asesino descubre que la conspiración para encubrirlo llega hasta el LAPD.
A mediados de la década de los noventa, se produjo un impulso en las películas de ciencia ficción y cyberpunk, ya que Internet ofreció la libertad de información, mientras que en algunas partes del país hubo grandes disturbios civiles. Días extraños, filmada justo después de los disturbios de Rodney King, examina cuestiones de tecnología y clasismo en un guión escrito por el narrador de ciencia ficción James Cameron.
3 Freejack
Ambientada en 2009, Freejack postuló que, eventualmente, la humanidad habría descifrado el código para viajar en el tiempo, y los magnates moribundos podrían involucrar a los cazarrecompensas para viajar de regreso a eras anteriores y secuestrar cuerpos viables sanos para transferir su conciencia. Cuando un desafortunado piloto de carreras logra liberarse de su captor, se ve obligado a sobrevivir en un extraño y sombrío paisaje futuro.
Descartado por ser un truco tras su lanzamiento en 1992, sin embargo, cuenta con un fuerte elenco iluminado por Mick Jagger, Anthony Hopkins y Emilio Estevez, así como algunos efectos visuales y diseños de escenarios atractivos.
2 elíseo
A partir de 2154, la humanidad se divide en dos clasificaciones; los ultrarricos y los ultrapobres. Los ricos viven en una lujosa estación espacial con todas sus necesidades cubiertas, mientras que los pobres luchan por sobrevivir en la Tierra con recursos cada vez más escasos. Un hombre aumentado con mejoras cibernéticas decide nivelar el campo de juego, pero un poderoso funcionario del gobierno promete mantener el orden sin importar el costo para la vida humana.
Neill Blomkamp, que cautivó con el thriller de ciencia ficción Distrito 9 nuevamente proporciona un futuro cyberpunk distópico en Elysyo que amplifica la disparidad socioeconómica actual. Sus temas son incómodos de explorar, pero son necesarios por la brecha cada vez mayor entre los que tienen y los que no tienen, y la explotación de estos últimos.
1 New Rose Hotel
Adaptado del popular cuento de William Gibson, New Rose Hotel es un cuento ciberpunk clásico ambientado en un futuro distópico lleno de megacorporaciones y avances tecnológicos asombrosos. Se centra en dos cazadores de cabezas corporativos que se especializan en ayudar a científicos codiciados a saltar de una corporación a otra sin que los maten, y en el genio científico al que atrapan al reclutar a una prostituta para persuadirlo.
Gibson era conocido por la intrincada construcción del mundo dentro de sus novelas cyberpunk, y la película hace todo lo posible por adherirse a sus obras con su propia interpretación elegante. Teje la exposición gibsoniana sobre la excesiva dependencia de la tecnología de la humanidad con ráfagas de acción, lo que la hace pesada para algunos y fascinante para otros.