peliculas animadas Los hay de todas las formas y tamaños, pero los mejores están diseñados para restaurar un poco de fe en la humanidad. Desde los primeros días del cine, los cineastas han utilizado la animación para contar una amplia variedad de historias. El público occidental ve la animación principalmente como un medio para niños, pero en otras partes del mundo se adopta un enfoque diferente.
La animación no es un género, sino más bien una plataforma para historias. Por eso, hay películas animadas de todos los géneros, desde los cuentos de terror más aterradores hasta las comedias más familiares. Sin embargo, surge una tendencia en el campo de la animación que parece ser universal. Los dibujos animados suelen ser mejores cuando animan al público de una forma u otra.
Debido a que las películas son una expresión de la experiencia humana, las películas animadas utilizan su enfoque único para sondear las profundidades de la humanidad. Liberadas de las cadenas de la realidad, muchas películas animadas pueden llegar al meollo del asunto y contar historias que restablezcan la fe en el mundo. Sin embargo, estas edificantes películas abordan ese objetivo de maneras muy diferentes.
Anomalisa (2015)
A su extraña manera, el escritor y director Charlie Kaufman a menudo teje historias sobre la persistencia de la esperanza frente a la soledad y anomalisa cumple con ese tema. Un orador solitario que ve a todos con la misma cara, conoce en un hotel a una mujer que tiene rasgos únicos. Simbólico y extraño, anomalisa es una película stop-motion totalmente para adultos.
Contrasta intencionalmente la animación con temas para adultos, lo que efectivamente transmite su mensaje. Usando humor negro como boca de lobo, anomalisa muestra la idea de que siempre vale la pena conservar la esperanza a largo plazo. Su compleja narración es todo menos blanco y negro, pero los espectadores se van con un poco más de lo que llegaron.
Sueños de robots (2023)
Con su estilo de animación plano en 2D, Sueños de robots tiene un exterior modesto que esconde un mundo interior verdaderamente fascinante. En una versión de la ciudad de Nueva York habitada por animales antropomórficos, un perro se hace amigo de un robot, pero el dúo se separa, lo que lleva a duras lecciones sobre la pérdida y la amistad. Si bien es encantador a partes iguales, Sueños de robots es desgarrador.
A pesar de no contener ningún personaje humano, Sueños de robots Restaura la fe en la humanidad mostrando que la tristeza y el cambio no siempre son malos.. La película refuerza la idea de que incluso los tiempos difíciles pueden producir resultados positivos. Nunca se inclina demasiado hacia la película familiar o la animación para adultos, y eso ayuda a que su mensaje sea más directo.
Marcel La Concha Con Los Zapatos Puestos (2021)
Combinando acción en vivo y animación, Marcel la Concha con los zapatos puestos en su mayoría pasó desapercibido en 2021. La película trata sobre un documentalista que conoce a un caparazón parlante que vive con su abuela y sueña con reunirse con su familia. Peculiar y cálido, marcel la concha consiguió otra nominación al Oscar por A24.
La película toca todos los temas correctos, incluida la importancia de la familia y los peligros de la arrogancia. Él advierte a los espectadores sobre la naturaleza voluble del mundopero lo hace sin estar del todo desesperado. En lugar de confiar en la nostalgia, marcel la concha es singularmente moderno, por lo que tiene aún más impacto en los espectadores del siglo XXI.
Los padrinos de Tokio (2003)
Satoshi Kon solo hizo un puñado de películas en su carrera, pero cada una impulsó la animación en nuevas direcciones. Padrinos de Tokio Sigue a un trío de personas sin hogar que encuentran un bebé abandonado y se embarcan en una aventura vertiginosa. Destacado por su amabilidad con los grupos marginados. Al igual que la comunidad trans y las personas sin hogar, la película es un clásico navideño oculto.
El hermoso dibujo de estilo anime captura una versión caprichosa de Tokio y crea una atmósfera acogedora para que se desarrolle la historia. Aunque tenso, dramático y, a veces, francamente impactante, Padrinos de Tokio es una historia esperanzadora de principio a fin. Muestra lo mejor en todos sus complicados personajes.algo con lo que luchan muchas grandes películas edificantes.
Persépolis (2007)
No hay demasiados dramas bélicos biográficos en el ámbito de la animación, y Persépolis sigue siendo una adición única hasta el día de hoy. Marjane Satrapi cuenta su experiencia de crecer en Irán con la agitación política de los años 70 y 80 a sus espaldas. La animación simplista impregna cada momento de un simbolismo maduro.y es un viaje oscuramente fascinante.
Aunque la película es sombría de principio a fin, la historia de Marjane es de esperanza y supervivencia. El hecho de que la historia exista es un milagro, y la película lo celebra al máximo. Persépolis Es edificante porque muestra cuán persistente puede ser la humanidad. incluso ante circunstancias verdaderamente horribles.
Mi vecino Totoro (1988)
Studio Ghibli es uno de los productores de películas animadas más respetados de la historia, y mi vecino totoro ayudó a ponerlos en el mapa. Dos hermanas se hacen amigas de un espíritu del bosque después de mudarse al campo para estar con su madre enferma. Desde su entorno bucólico hasta su imaginación desbordante, La película fue diseñada para ser lo más edificante posible..
Perfecta para los espectadores más jóvenes, es divertida, dramática y un poco aterradora. Puede que la historia no sea particularmente profunda, pero la pura belleza de su ejecución es un triunfo en sí misma. Como muchas películas de Studio Ghibli, mi vecino totoro tiene un poder restaurador que proviene del simple hecho de que una película tan maravillosa exista..
El gigante de hierro (1999)
A menudo considerado uno de los mayores clásicos de culto de los años 1990, El gigante de hierro ha resistido la prueba del tiempo. Un joven descubre y se hace amigo de un robot gigante en el apogeo de la Guerra Fría y debe protegerlo del gobierno. Impresionantemente renderizado y perfectamente escrito, El gigante de hierro rivaliza con muchos de sus contemporáneos de acción real en complejidad.
La película se resume en la cita “Eres quien elegiste ser“, y tiene lecciones para todas las edades. El heroísmo es un tema común en las películas animadas, pero El gigante de hierro muestra que el heroísmo existe dentro de cualquiera que elige hacer lo correcto. La película edifica porque pretende inspirar al espectador a ser él mismo.
Arriba (2009)
Pixar estaba en racha en los años y el estudio terminó la década con una de sus mejores películas. Un viudo idea un plan para llevar su casa a Sudamérica en globos y accidentalmente se lleva consigo a un joven autoestopista. Abriendo con la escena más triste en la historia de Disney/Pixar, Luego, la película revitaliza el espíritu durante los siguientes 90 minutos..
A pesar de estar teñido de tristeza, Arriba restaura la fe en la humanidad porque demuestra que nunca es demasiado tarde para emprender una última aventura. Carl es un héroe único porque es bastante quisquilloso y el público ve cómo se abre a la felicidad a medida que avanza la película. Los espectadores aprenden a través de Carl que la esperanza nunca está fuera de su alcance.
Wall-E (2008)
Quizás la película más ambiciosa de Disney/Pixar hasta la fecha, pared-e es una experiencia cinematográfica reconstituyente de principio a fin. Un robot recolector de basura abandonado en la Tierra encuentra una planta y emprende una aventura interestelar en una nave que contiene lo último de la humanidad. La mayor parte de la película carece por completo de diálogos, pero cuenta una historia mejor que incluso las películas más prolijas de la historia.
El espíritu valiente y el comportamiento esperanzado de Wall-E son una inspiración, y la película subvierte muchos de los peores rasgos de la humanidad. La película imparte sus lecciones al tiempo que capacita al espectador para realizar cambios positivos.y esa es su mayor fortaleza. Agregue una linda historia de amor y un clímax emocionante, y pared-e avergüenza a la mayoría de las otras películas.
El viaje de Chihiro (2001)
La animación pudo haber alcanzado su punto máximo con Studio Ghibli El viaje de Chihiroy La historia de aventuras sobrenaturales sigue emocionando décadas después.. Después de que sus padres se convierten en cerdos, una joven debe ahondar en un inframundo mágico que existe justo fuera de la vista. Con su trama surrealista y sus impresionantes efectos visuales, El viaje de Chihiro es una obra maestra.
En lugar de darle al espectador un camino rígido a seguir, El viaje de Chihiro Invita al público a pensar detenidamente sobre lo más mágico de la vida real.. La película recrea a la perfección la fantasía y el misterio del crecimiento, y cada repetición revela algo nuevo. Es imposible no sentirse animado después de ver una película animada como El viaje de Chihiro.