La reacción crítica no siempre es correcta y hay un montón de clásicos. películas de los 90 que recibieron malas críticas cuando debutaron por primera vez. Los críticos son una parte importante del arte cinematográfico y sus opiniones a menudo ayudan a moldear la forma en que el público ve las películas. Sin embargo, las opiniones son, en última instancia, subjetivas y los críticos suelen ir contra la corriente de la opinión popular.
La década de 1990 fue una época de expansión en el mundo del cine, con nuevas voces que llevaron esta forma de arte en direcciones apasionantes. El control de Hollywood sobre la industria se vio algo debilitado por el auge del cine independiente, y los formatos de vídeo doméstico democratizaron la forma en que el público consumía los medios. Esto redujo la necesidad de contar con críticos como árbitros del gusto.
Sin embargo, eso no les impidió dar críticas sorprendentemente malas a películas clásicas de los 90, y muchas críticas simplemente no se sostienen en retrospectiva. A veces, las películas se adelantaron a su tiempo o tenían un enfoque intencionalmente confrontativo que no sentó bien a los críticos. De cualquier manera, muchas películas excelentes fueron criticadas por los críticos, solo para convertirse en películas definitivas de la década.
La muerte le sienta bien (1992)
Director Robert Zemeckis La muerte se convierte en ella fue un éxito de taquilla, pero los críticos no quedaron impresionados cuando debutó la comedia de terror. La trama trata de dos mujeres que, para evitar el envejecimiento, toman pócimas de vida eterna y deben afrontar las consecuencias. Con mucho humor negro y efectos visuales pioneros, La película ejemplifica las tendencias cambiantes en el cine de los noventa.
Con una puntuación del 58% en Tomates podridos, las revisiones para La muerte se convierte en ella están tan mezclados como pueden ser. Si bien su tono es algo inconsistente, ciertamente es mejor que sus críticas mediocres. Las actuaciones de Goldie Hawn y Meryl Streep son legendarias y se han convertido en una película fundamental en la comunidad LGBTQ+.
¡Ataques a Marte! (1996)
Una de las películas menos conocidas del catálogo de Tim Burton, ¡Ataques a Marte! en su mayoría dejó a los críticos rascándose la cabeza en el pasado. Cuando los marcianos llegan a la Tierra, varias personas de todo el país deben sobrevivir a la repentina invasión. Con su enorme reparto y su humor negro, ¡Ataques a Marte! Se siente como un golpe a los éxitos de taquilla de los 90.
La mayoría de las críticas fueron tibias y muchos críticos (ver Roger Ebert) no parecieron entender lo que Burton buscaba. La película copia intencionadamente el estilo de las películas B de los años 50, pero lo hace con un guiño al público. Es absurdo y tonto, y parte de la diversión es ver a leyendas como Jack Nicholson hacer el ridículo.
Lo que pueden venir los sueños (1998)
Los críticos no estaban preparados para una película tan seria de Robin Williams y Qué sueños pueden venir fue recibido con apatía. Williams interpreta a un hombre recientemente fallecido que debe viajar al más allá para salvar a su esposa después de que ella se suicidó por el dolor. Incluso si la historia es complicada y endeble, El surrealismo imaginativo de la película es brillante. para un producto convencional.
La película se basa en gran medida en sus hermosas imágenes y presenta una de las representaciones más originales del más allá jamás mostrada en pantalla. No es perfecto, pero es ambicioso de una manera que el cine no lo es hoy. Williams ofrece un buen desempeño y equilibra hábilmente su personalidad de comediante con un carácter más sencillo..
Miedo y asco en Las Vegas (1998)
El libro de no ficción de Hunter S. Thompson irrumpió en la pantalla en Miedo y asco en Las Vegaspero la recepción fue algo fría. Johnny Depp interpreta al infame periodista gonzo mientras viaja a la Ciudad del Pecado para escribir una historia, sólo para perderse en una neblina de drogas psicodélicas. La película de Terry Gilliam lleva a los espectadores a su propio viaje a las drogas.
Miedo y asco en Las Vegas es el tipo de película que nunca tuvo la intención de ser atractiva para la corriente principal. Es extraño y a veces desagradable, y recrea perfectamente el tono del libro de Thompson.. Los críticos no pudieron entender la película, pero el público captó más rápidamente su significado.
A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar (1995)
La representación queer en el cine ha recorrido un largo camino y A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julia Newmar Fue una película pionera. Tres drag queens viajan por todo el país con el fin de llegar a Los Ángeles, para poder competir en una competición. Es una película de viaje por carretera ingeniosa y entrañable.pero es más importante que eso.
Obteniendo 49% en Tomates podridos, A Wong FooLas críticas no le hacen justicia a la película. No solo es una comedia hilarante con mucho corazón, sino que es una de las primeras películas convencionales que muestra a la comunidad LGBTQ+ bajo una luz halagadora. Aunque es imperfecto para los estándares actuales, Abrió muchas puertas a la industria del cine para historias queer..
Hocus Pocus (1993)
Puede que sea impensable, pero Hocus Pocus fue una especie de bomba allá por 1993, perdiendo dinero y recibiendo malas críticas. En Halloween, un trío de brujas revive accidentalmente y unos cuantos adolescentes deben detener sus nefastos planes. Pocas películas han capturado tanto el espíritu de la temporada de Halloween como Hocus Pocus.
Roger Ebert le dio notoriamente a la película 1 estrella y, si bien algunas de sus críticas son válidas, pierden el sentido de la experiencia. Hocus Pocus es un juego espeluznante y divertido, y explora sus conceptos de terror a través de la lente de la imaginación de un niño. Hay una razón por la que rápidamente se convirtió en un clásico de culto de Disney de todos los tiempos.
El último héroe de acción (1993)
Arnold Schwarzenegger fue una de las estrellas más importantes del mundo a principios de los años 90, pero Último héroe de acción Fue una rara falla. La película trata sobre un adolescente que se ve arrastrado al universo de una película de acción, mientras que la película se extiende al mundo real. La película es esencialmente un metacomentario sobre el género de acción en general.
Tonto y raro, Último héroe de acción no era lo que nadie esperaba. Los críticos le dieron críticas por debajo del promedio y la taquilla también se vio afectada. Sin embargo, hay una joya escondida detrás de toda la mala prensa, y es una parodia de acción legítimamente fascinante. Incluso mirando más allá de todos sus comentarios inteligentes, Último héroe de acción es sólo un paseo divertido.
Noticieros (1992)
Aunque la animación de Disney en los años 90 no podía ser tocada, Tenían algunos fracasos en su departamento de largometrajes de acción real.. Noticias es una dramatización musical de la huelga de vendedores de periódicos de 1899 y de los jóvenes héroes que lideraron la carga. A pesar de su premisa algo oscura, la película se complementa con una brillante música original y una sólida coreografía.
Los críticos fueron particularmente duros con los musicales en los años 90, y Noticias fue rechazado por una cultura popular que intencionalmente evitaba lo viejo en favor de lo nuevo. Sin embargo, inmediatamente tuvo éxito en el vídeo doméstico y ahora es alabado como un clásico. Noticias fue lo suficientemente bueno como para generar una adaptación de Broadway en 2011 que consiguió dos premios Tony.
Días de trueno (1990)
Posiblemente el mayor clásico de culto en la filmografía de Tom Cruise, Días de trueno Fue odiado por la crítica pero amado por el público.. Cruise interpreta a un piloto novato de autos stock que coquetea con el desastre en su búsqueda por ser el mejor piloto de NASCAR. El brillante trabajo de cámara del director Tony Scott lleva el aura de las carreras a la pantalla grande.
Los críticos criticaron la película por considerarla poco original, pero desde entonces se ha convertido en una película importante para los fanáticos de los autos stock debido a su representación bien investigada del deporte. Las reevaluaciones modernas han reconocido su brillantez.y ahora se considera una película de deportes clásica de los noventa. Combina la estructura de un drama deportivo con la emoción incomparable de las carreras de autos stock.
El coleccionista de huesos (1999)
Con tantos excelentes thrillers estrenados en los años 1990, El coleccionista de huesos Estaba destinado a parecer algo formulado. La trama trata sobre un joven policía que se asocia con un experto forense tetrapléjico para atrapar a un asesino en serie en la ciudad de Nueva York. hecho en El silencio de los corderos moho, El coleccionista de huesos Es intenso y estilizado.
Manteniendo un miserable 30% en Tomates podridosparece que el éxito de taquilla es absolutamente terrible. Sin embargo, El vehículo de Denzel Washington y Angelina Jolie es en realidad un thriller espeluznante. con más de unas sorpresas. películas de los noventa a menudo se destacan por su originalidad, pero las películas derivadas como El coleccionista de huesos no son menos emocionantes.