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10 películas de contracultura más icónicas de los 70, clasificadas

10 películas de contracultura más icónicas de los 70, clasificadas

El movimiento contracultural estadounidense alcanzó su punto máximo en las décadas de 1960 y 1970 cuando la gente, a la que normalmente se hace referencia como “hippies”, comenzó a rechazar el statu quo establecido durante la guerra de Vietnam. El movimiento era anticomercialismo, antibelicista y buscaba discutir temas que se consideraban tabú para el momento, como discutir abiertamente la sexualidad o la disidencia antigubernamental.

De los jóvenes caóticos sin rumbo de Una Naranja Mecánica al uso abierto de drogas de Cheech y Chong en la pantalla en En humo al plan antigubernamental de Travis Bickle para salvar el mundo en Conductor de taxi; estas películas icónicas de la década de 1970 retrataron el movimiento contracultural en la pantalla.

10 Billy Jack (1971)

Billy Jack siguió a un hombre llamado Billy Jack (Tom Laughlin) que decidió defender a los estudiantes de una escuela de libertad progresiva de la gente del pueblo que no entiende o desaprueba la escuela. La escuela tiene niños de diferentes razas y también se enfoca en una joven estudiante embarazada. Billy Jack elige la violencia para defender a los estudiantes cuando se ven amenazados, ya sea por su raza o por sus elecciones de vida.

Billy Jack ciertamente retrata el movimiento contracultural en los estudiantes de la escuela de la libertad y cubrió casi todos los temas tabú como el embarazo en la adolescencia y la integración total de las escuelas, que el movimiento contracultural quería discutir temas como este, aunque la película podría no ser la mejor. representación. Críticos como Roger Ebert creen que la película trató de cubrir demasiado y fue un poco torpe, pero de cualquier manera Billy Jack representó el movimiento contracultural.

9 Woodstock (1970)

Woodstock fue un documental lanzado apenas un año después de que ocurriera el icónico festival de música contracultural de 1969. El documental fue completamente inmersivo y hace que su audiencia se sienta como si estuviera allí por las actuaciones de la vida real, las imágenes de la multitud y las entrevistas con los músicos.

El festival de música de Woodstock fue uno de los eventos más emblemáticos y reconocibles del movimiento contracultural de las décadas de 1960 y 1970, desde la impresionante actuación de Jimi Hendrix hasta los fanáticos que bailan despreocupados bajo la lluvia. Este documental en profundidad es un visionado imprescindible para cualquier interesado en el movimiento.

8 Arriba en el humo (1978)

En humo fue la primera película del dúo cómico de fumetas Cheech Marin y Tommy Chong y vio a los dos salir a la carretera solos con varias desventuras con la marihuana y el rock ‘n’ roll. Si bien hubo comedias de fumetas anteriores, notablemente la más dramática de 1969 Jinete facil, Cheech y Chong realmente popularizaron el género.

No había habido una película como esta que mostrara a fumetas despreocupados viviendo fuera de las expectativas normales de la vida consumista que la contracultura rechazaba. Fumar abiertamente en la pantalla y, en particular, la trama sobre Anthony Stoner (Chong) dejando a sus estrictos padres a favor de viajar con su nuevo amigo (Marin) hacen que esta comedia épica fumeta forme parte del movimiento contracultural.

7 Encantamiento de dios (1973)

Hechizo de Dios era una película musical basada en el musical original de Broadway y contenía varias parábolas del Evangelio de Mateo. La película vio a Juan el Bautista (David Haskell) reunir a un grupo diverso de jóvenes “hippies” para difundir la palabra de Jesucristo (Victor Garber).

La representación de la película de figuras religiosas cristianas de una manera aparentemente poco seria hizo que algunos creyeran que esta historia era más satírica. Abordó la idea de la religión de una manera nueva que muchos no aprobaron, y discutir la religión de una manera más satírica era un tabú en ese momento. Este enfoque hizo que el musical tratara sobre un grupo de jóvenes con problemas que intentaban encontrar su camino, lo cual estaba muy en línea con el movimiento contracultural.

6 Cabello (1979)

Cabello es otra película musical de contracultura basada en un musical original de Broadway. La película tuvo lugar durante la Guerra de Vietnam y siguió al inocente campesino Claude Hooper Bukowski (John Savage) que viaja a Nueva York. Allí conoce a un grupo de “hippies” que viven principalmente en Central Park fuera del sistema y liderados por el carismático George Berger (Treat Williams).

La película ve a los adultos jóvenes con cabello largo y desgreñado que consumen drogas recreativas, participan en relaciones interraciales y protestan contra la guerra, especialmente cuando Claude tiene que presentarse en una base del Ejército después de ser reclutado. La película ejemplifica el típico estilo “hippie” y el fuerte sentimiento contra la guerra entre aquellos en el movimiento contracultural en el momento de la Guerra de Vietnam.

5 Una naranja mecánica (1971)

Una Naranja Mecánica sigue a Alex DeLarge (Malcolm McDowell) y su pandilla de “droogs” que no se preocupan por nada y pasan las noches bebiendo leche embriagadora y atacando a personas inocentes. El grupo roba a sus objetivos y se lleva bien hasta que se vuelven contra su líder. Alex es capturado y condenado a prisión y a nuevos experimentos de rehabilitación controvertidos.

La película intensificó la violencia y la sangre que se vio en la pantalla en la década de 1970 y aún hoy impacta a los espectadores con la controvertida exhibición y glorificación de la sangre. La desventurada tripulación, ya sea encontrando su camino a la prisión donde son rehabilitados para odiar el sexo y la violencia o encontrando su camino hacia la aplicación de la ley, siguió todo el arco de la historia de personajes contraculturales. Aquellos en el poder intentaron forzar a los del movimiento contracultural a ajustarse al status quo, y lo mismo puede decirse de todos los “droogs” en Una Naranja Mecánica.

4 Harold y maude (1971)

Harold y Maude es un clásico de culto que siguió a un par de personajes extraños formando una pareja extraña. Harold (Bud Cort) es un alma perdida a los 20 años y está obsesionado con la muerte, mientras que Maude (Ruth Gordon) es alegre y excéntrica a los 80 años. Los dos comienzan una relación romántica después de conocerse en un funeral y se explora el significado de la vida a través de su relación.

El tema tabú de las relaciones inapropiadas para la edad con mujeres mayores y hombres jóvenes pacíficamente rebeldes fue explorado dentro de la contracultura de las décadas de 1960 y 1970. Más destacado El graduado profundizó en este tema en 1967 y Harold y Maude continuó la discusión. La película también agregó más introspección sobre el verdadero significado de la vida al establecer conexiones con las personas en lugar de comprar cosas, lo que convirtió a los dos personajes en íconos del movimiento contracultural.

3 Conductor de taxi (1976)

Conductor de taxi es un clásico del neo-noir y parte del movimiento contracultural de la década de 1970. La película siguió a Travis Bickle (Robert De Niro), quien se desilusionó cada vez más con su vida y la realidad en general. Bickle primero planea asesinar a un candidato presidencial y luego cambia su enfoque a ayudar a una joven trabajadora sexual (Jodie foster).

Los temas de la película ven a Bickle fuera de la contracultura y sin entenderla, particularmente la escena en la que interactúa con el proxeneta de Iris y no entiende por qué Iris no querría que él la “salvara”. A diferencia del resto de estas historias, Bickle opera fuera de la contracultura y, en cambio, está tratando de salvar a todos de ella esencialmente controlándolos, haciendo que el protagonista de esta historia se parezca más a una figura contra la que estaría luchando el movimiento contracultural.

2 Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Randle McMurphy (Jack Nicholson) es trasladado de la prisión a una institución mental para su evaluación y descubre que es tan restrictivo como una prisión. Podría decirse que es un entorno peor ya que la enfermera Ratched (Louise Fletcher) abusa de los pacientes a través de terapia de electrochoque.

McMurphy decide enfrentarse al establecimiento, convirtiéndose en un héroe al que la audiencia podría apoyar en uno de los papeles más queridos de Nicholson, y reúne a todos los pacientes para rebelarse contra la enfermera Ratched y la administración. La película icónica ve a la banda impotente unida para levantarse contra los poderosos abusivos en una conexión directa con el movimiento contracultural, que se trataba de hacer frente a los poderes injustos.

1 Tarde de perros (1975)

Tarde de perros fue un drama criminal biográfico que comenzó como una típica película de robo que salió mal. Siguió a Sonny Wortzik (Al Pacino en una de sus películas mejor calificadas) mientras intenta robar un banco en Nueva York que se convierte en una situación de rehenes.

La película vio a Sonny convertirse en un héroe anti-autoridad que estaba robando un banco para pagar la cirugía de confirmación de género de su pareja. Estos dos puntos de la trama, en particular, hacen de la película un ejemplo icónico del movimiento contracultural, ya que ser capaz de protestar contra la autoridad y hablar abiertamente sobre temas considerados tabú era importante. Se hizo aún más poderoso por el hecho de Tarde de perros se basó en hechos reales que ocurrieron solo unos años antes del lanzamiento de la película.

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