La Navidad a menudo se cita como la época más mágica del año y, de hecho, hay un poco de verdad en ese sentimiento. Es un momento en el que puede suceder lo inesperado e impensable. Es una época en la que los miserables avaros pueden ser perseguidos por tres espíritus, donde los soldados de madera luchan contra un ejército de ratas y donde los renos voladores tiran de un trineo lleno de juguetes por el cielo.
Las ciruelas de azúcar no son las únicas visiones que bailan en la conciencia colectiva de la audiencia en esta época del año, no es que se estén quejando. El género fantástico simplemente florece en esta época del año, todo gracias al espíritu imaginativo de la temporada.
10 Cascanueces: la película
El cascanueces de Tchaikovski es uno de los cuentos navideños más preciados y encantadores en la historia de la festividad y, sin embargo, carece de una adaptación adecuada de la etapa a la pantalla.
Cascanueces: la película De hecho, es una versión filmada del ballet que se adhiere bastante bien a la fuente, pero esta no es la que los espectadores pueden ver en el teatro comunitario. Inspirado en el arte de Maurice Sendak, este Cascanueces le da al cuento de hadas un mordisco muy fuerte.
9 Krampus
Para aquellos que desean una Navidad aterradora, hay pocas películas de terror navideñas tan macabramente encantadoras como Krampus. Inspirada por el monstruo popular alemán, la Sombra de San Nicolás maldice y acecha a una familia disfuncional en una víspera de Navidad digna de vergüenza.
Lo que sigue es un monstruo gigante con capucha y un ejército de elfos malvados y juguetes terroríficos que eliminan a las víctimas desagradables una por una. Definitivamente tiene un cierto Pesadilla antes de Navidad vibra.
8 Gremlins
Es una vergüenza cuántas personas olvidan rápidamente que la obra maestra de Joe Dante Gremlins es de hecho una película navideña. Gizmo incluso se le da al joven Billy como un regalo de Navidad de su excéntrico padre vendedor.
Dejando de lado los detalles, la mayoría de la gente probablemente no querría que una de estas espeluznantes criaturas se moviera por toda la casa. ¿Quién hubiera imaginado que una de las películas de monstruos más queridas de todos los tiempos podría ser tan extrañamente festiva?
7 Hogfather
Para aquellos que no han leído Terry Pratchett’s Mundodisco serie, imagina si El señor de los anillos, Harry Potter, y Monty Python y el Santo Grial todos fueron arrojados a una licuadora. Para aquellos que han leído los libros, saben que la Muerte toma con encanto una página de Jack Skellington y se hace cargo de la Navidad cuando cierta figura navideña está indispuesta.
The Grim Reaper no es exactamente el personaje más alegre de la ficción navideña, pero su entusiasmo y corazón por el trabajo es ciertamente palpable.
6 Cuento de Navidad de Disney
Hay docenas de versiones de la historia de Charles Dicken sobre Ebenezer Scrooge, pero la que tiene los elementos más fantásticos (y a veces atemorizantes) tiene que ser la adaptación de Disney y Robert Zemeckis.
Se pega asombrosamente a la novela y, al hacerlo, no omite los elementos fantasmales de la historia original. Dicho esto, a veces sigue apareciendo como una versión de Disney.
5 Rise of the Guardians
No es exactamente la película navideña más tradicional, pero con un elenco con un Papá Noel de capa y espada y un conejito de Pascua australiano con la voz de Hugh Jackman, ¿cómo no llamarlo una película navideña?
En esta historia épica, las figuras navideñas del mundo se unen para luchar contra las fuerzas de Pitch para proteger a los niños de su ejército de pesadillas. Es un cuento de hadas poco convencional, pero los amantes de la fantasía adorarán.
4 El expreso Polar
Una vez más, Zemekis adorna la lista con su extraña obsesión por la captura de movimiento. Bromas aparte, El expreso Polar es de hecho una de las películas más mágicas de la lista y sin duda se ha disfrutado una y otra vez desde su lanzamiento. Esta película está absolutamente saturada del sentimentalismo chispeante del espíritu navideño.
Además, ¿qué niño no querría abordar un tren de vapor hacia el Polo Norte en una aventura mágica y caprichosa con Tom Hanks?
3 Papá Noel
Debe otorgarse una mención de honor a Raymond Brigg’s Papá Noel. El personaje principal, el único Santa Claus, proporciona todos los motivos de fantasía que uno podría necesitar en este relato bastante inusual de lo que hace el viejo y alegre elfo los otros 364 días del año.
RELACIONADO: 10 detalles ocultos que nunca notó en los carteles clásicos de películas navideñas
Papá Noel se toma unas vacaciones, pero lo hace como solo lo haría Papá Noel. Cambia su trineo por una caravana, engancha el reno y va volando alrededor del mundo.
2 Es una vida maravillosa
Una vieja pero buena, la conmovedora historia del encuentro cambiante de perspectiva de George Bailey con Clarence el ángel siempre será una tradición eterna en la época navideña.
Aunque un poco sobrio en sus elementos fantásticos, el viaje que hacen George y Clarence a través de una realidad alternativa sin duda marca la casilla de un arquetipo de fantasía. Una producción encantadora y reconfortante, pero la fantasía es un condimento, no el plato principal.
1 Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Y ahora, algo completamente diferente como El león, la bruja y el ropero lleva sus espadas y brujería con orgullo en su manga. Basado en el Narnia serie de CS Lewis, alberga algunas imágenes navideñas muy familiares.
La vista del farol en el bosque nevado, Jadis cabalgando en su trineo plateado e incluso Papá Noel dándole una espada a Peter, todos esos pedazos festivos de fantasía perfectos para las vacaciones.