La década de 1990 fue una década excepcional para el cine en general, y durante ese período se produjeron una serie de películas que generaron una sorprendente cantidad de dinero en efectivo. Taquillas. Aunque también fue un período de sorprendente crecimiento en el sector independiente, los años 90 siempre serán recordados por sus éxitos de taquilla que batieron récords.
Películas como Titánico Cambió por completo el paradigma y nació la era de las películas de mil millones de dólares. Sin embargo, la épica de James Cameron no fue la única película récord que se estrenó durante los años 90, y cada año produjo varios éxitos que se convirtieron en clásicos de todos los tiempos. Incluso si una película tuviera un rendimiento inferior, aún podría ser un éxito financiero en vídeo doméstico.
Los años 90 fueron una era de gran prosperidad en la taquilla y muchas películas se convirtieron en éxitos absolutos a pesar de su naturaleza sencilla. Décadas después, hay éxitos de taquilla de los años 90 que han pasado a un segundo plano por completo, mientras que algunos han quedado completamente olvidados. Buenas o malas, parecía que todas las películas eran un éxito durante la década de 1990.
Presunto inocente (1990)
Destacando como la octava película más taquillera de 1990, Presunto Inocente fue un auténtico éxito de taquilla. En el thriller legal de Harrison Ford, interpreta a un simpático abogado acusado del asesinato de su colega, que además es su amante. La adaptación de Scott Turrow obtuvo críticas decentes, en gran parte gracias a su elenco estelar.
Aunque en su mayor parte eclipsado en el ilustre catálogo de Harrison Ford, Presunto Inocente recaudó 220 millones de dólares (a través de Mojo de taquilla). La película es un brillante ejemplo del género dramático judicial.pero se ha perdido un poco en el tiempo. Apple TV+ adaptó con éxito la misma historia a una serie de televisión, lo que ayudó a llamar la atención sobre la joya subestimada de principios de los 90.
Durmiendo con el enemigo (1991)
Julia Roberts fue oro de taquilla en la década de 1990 y Dormir con el enemigo continuó su buena racha después de la década de 1990 mujer bonita. Roberts interpreta a una mujer que escapa de su marido abusivo y asume una nueva identidad, sólo para que su marido la localice una vez más. Aunque tuvo malas críticas, el thriller fue la quintaesencia de los noventa.
Dormir con el enemigo estableció un nuevo récord para el mayor estreno de una película dirigida por una mujer en camino de recaudar más de 170 millones de dólares (Mojo de taquilla). El éxito de la película puede atribuirse directamente a Roberts, quien tuvo mucho impulso en 1991. En comparación con otras películas de Roberts, Dormir con el enemigo Es un éxito de taquilla que vale la pena olvidar.
Bumerán (1992)
La década de 1990 fue desigual para Eddie Murphy. Sin embargo, en 1992 Bumerang Todavía tuvo éxito en taquilla. Un ejecutivo de negocios mujeriego (interpretado por Murphy) se encuentra en el otro lado de la ecuación cuando su nueva jefa es una mujer con un enfoque aún más insensible hacia el amor. Con tropos cansados de comedia romántica, Bumerang se sintió como una reliquia.
La película desperdició por completo el talento de Eddie Murphy y perdió la oportunidad de contar una gran historia en el proceso. Recibió críticas mediocres, pero recaudó 130 millones de dólares (Mojo de taquilla). Bumerang Comenzó un derrape que no se detendría hasta El profesor chifladocuando volvió el atractivo de taquilla de Murphy. Tenía Bumerang Si se hubiera lanzado más tarde en los años 90, probablemente habría fracasado.
Propuesta indecente (1993)
Los thrillers eróticos causaron furor a mediados de los años 90 y Propuesta indecente Ganó un montón de dinero mientras aprovechaba esa ola de popularidad. Una joven pareja se encuentra en un dilema moral cuando un excéntrico hombre rico les ofrece un millón de dólares para acostarse con su esposa. Los críticos vieron claramente la endeble premisa de la película.y recibió malas críticas.
A pesar de eso, Propuesta indecente Clasificó las 10 películas más taquilleras de 1993.. El vehículo de Demi Moore, Robert Redford y Woody Harrelson ganó 266 millones de dólares (Mojo de taquilla). Sin embargo, fue una experiencia visual genuinamente vacía con una moral muy cuestionable y podría decirse que fue uno de los peores ejemplos del género de suspenso erótico.
El cliente (1994)
Hollywood descubrió al novelista John Grisham y sus libros se convirtieron en monstruos de taquilla. El cliente es un ejemplo de ello y trata sobre un joven que es testigo contra la mafia y que recurre a un abogado para que lo proteja de la mafia y el FBI. Apasionante pero accesible, El cliente Tenía todo lo que hacía que los thrillers de los 90 fueran tan emocionantes..
El público acudió en masa para ver la película y recaudó casi 120 millones de dólares (Mojo de taquilla). Mientras El cliente no es el mejor thriller legal de los años 90, Sigue siendo una joya subestimada que no merece ser olvidada.. Sin embargo, más de tres décadas después, no ha tenido el mismo valor de repetición que sus contemporáneos.
Marea carmesí (1995)
Marea carmesí Puede que no sea la película más olvidada de los años 90, pero su éxito a veces se pasa por alto en favor de sus contemporáneos más taquilleros. A bordo de un submarino nuclear, un primer oficial se amotina cuando su capitán planea abrir fuego sin las órdenes adecuadas. Como un drama de personajes tenso, Marea carmesí es una de las mejores películas de los años 90.
Las películas ambientadas a bordo de submarinos suelen seguir una estructura muy similar, y Marea carmesí Tiene éxito porque toma tropos comunes y los amplía con actuaciones brillantes.. Ganó unos bonitos 150 millones de dólares (Mojo de taquilla), pero no suele ser recordado entre otros éxitos de taquilla de los noventa. Sin embargo, las reevaluaciones modernas han aumentado su posición en los últimos años.
Miguel (1996)
La escritora y directora Nora Ephron presentó su película más extraña hasta la fecha en 1996 Miguely sigue siendo un dolor de cabeza hasta el día de hoy. John Travolta interpreta al Arcángel Miguel, que toca la vida de varias personas cuando pasa algún tiempo en la Tierra. Destacado por la crítica por su abundante queso, Miguel es una película innegablemente cursi.
A pesar de recibir malas críticas, Miguel ganó $120 millones (Mojo de taquilla) y continuó El éxito de taquilla de John Travolta en los años 90. Teniendo en cuenta todas las otras grandes películas que Nora Ephron hizo en su carrera, Miguel es mejor dejarlo olvidado. No es terrible, pero no hay nada en la película que indique su éxito de taquilla.
Teoría de la conspiración (1997)
El director Richard Donner había trabajado anteriormente con Mel Gibson en Arma letalpero Teoría de la conspiración fue su pareja pasada por alto. Gibson interpreta a un taxista cuya obsesión por las teorías de la conspiración lo lleva cara a cara con una conspiración real. Aunque en su mayor parte no da en el blanco, Teoría de la conspiración es un thriller útil con mucho poder estelar.
Con Mel Gibson y Julia Roberts liderando el reparto, Teoría de la conspiración estaba obligado a ganar dinero. Recaudó 137 millones de dólares frente a un presupuesto de 80 millones de dólares (Mojo de taquilla) y por poco podría considerarse un éxito. Al igual que sus críticas mediocres y sus modestos retornos de taquilla, Teoría de la conspiración está mayoritariamente olvidado. Tanto Gibson como Roberts hicieron películas mucho mejores en los años 1990.
Madrastra (1998)
Los días de una película como madrastra ganar más de 100 millones de dólares ya no existey mostró el poder del dramatismo en la década de 1990. Julia Roberts y Susan Sarandon protagonizan una película sobre una mujer con una enfermedad terminal que debe lidiar con la nueva pareja de su exmarido. Exuberantes y brillantes, las huellas dactilares del director Cristóbal Colón están por toda la película.
Recaudando casi 160 millones de dólares (Mojo de taquilla), madrastra ganó un montón de dinero. A finales de la década de 1990, tal éxito no fue particularmente sorprendente, especialmente con Roberts y Sarandon. En retrospectiva, la película es bastante divertida por lo que es, y La sincera tristeza resulta refrescante en la era moderna del cinismo.
Doble peligro (1999)
Aunque la película se llama Doble peligroel éxito de taquilla de 1999 se equivoca literalmente en todo acerca de su principio legal titular. Ashley Judd interpreta a una mujer condenada falsamente por el asesinato de su marido, que se libera para demostrar que en realidad sigue vivo. Los críticos odiaron su cursi, pero el público no se dejó disuadir por sus abundantes malas críticas.
Doble peligro ganó más de 170 millones de dólares frente a su presupuesto de 40 millones de dólares (Mojo de taquilla), y estuvo tres semanas en el número uno. Sin embargo, las críticas negativas fueron una evaluación más precisa de la película que sus beneficios financieros, y es un thriller mediocre en todos lados. Como suele ser el caso, el Taquillas no cuenta toda la historia.