En la década de 1930, Universal Studios era sinónimo del género de películas de monstruos. Con éxitos como Drácula, Frankenstein, La Momia, y El hombre lobo, público en todas partes estamos encantados con estas caras icónicas del terror. Sin embargo, los años 50 marcaron el comienzo de una nueva ola de cine de monstruos, uno que goteaba sangre, violencia y escisión gratuita. Entra en la era de Hammer Horror.
Presentados al público por Hammer Film Productions de Inglaterra, los personajes clásicos, como Drácula y Frankenstein, vieron reinterpretaciones a diferencia de sus contrapartes estadounidenses. Y aunque las películas iban desde cursis a escalofriantes, no se puede negar el atractivo que estas versiones a todo color tenían para los perros de terror en todas partes.
10 La Sábana Santa de la Momia
La Sábana Santa de la Momia no es exactamente lo que uno llamaría un remake ideal, pero si el espectador está en el mercado para una película de monstruos nocturna probada y verdadera, esta marca todas las casillas. La historia y las actuaciones son exageradas y ridículas, pero la momia en sí es memorable y única en comparación con la versión de Karloff.
Las parcelas son casi idénticas. Un equipo de exploradores desentierra una tumba antigua en la que no deberían estar, una momia no muerta vuelve a la vida y causa el caos, se enjuaga y se repite para obtener más secuelas.
9 Sangre de la tumba de la momia
Por otro lado, la serie Hammer intentó algo original para Sangre de la tumba de la momia. En lugar de que su momia fuera una masa no muerta de huesos y vendas, la suya era una realeza reanimada y reencarnada interpretada por Valerie Leon.
Una adaptación muy suelta de Bram Stoker La joya de las siete estrellas, esta película vio a su momia regresar de entre los muertos en busca de poder y venganza. Si bien no es exactamente la entrada más aterradora, cambia la fórmula por entretenimiento.
8 Frankenstein y el monstruo del infierno
A diferencia de Universal, Hammer puso al Dr. Frankenstein en el papel principal, convirtiéndolo en un antihéroe en lugar de un científico equivocado. Esta película muestra al doctor Frankenstein trabajando como médico en una prisión, utilizando a los presos para sus experimentos diabólicos. Crea al monstruo con el cuerpo de un maníaco homicida y el cerebro de un erudito brillante.
Todo eso dicho Frankenstein y el monstruo del infierno De ninguna manera es una adaptación perfecta, pero probablemente sea la más entretenida de todas.
7 El horror de Frankenstein
El horror de Frankenstein fue esencialmente el reinicio de Hammer del personaje y la criatura. Intentando inspirarse al menos en la novela, la película muestra a Frankenstein como un joven en la escuela de medicina trabajando en secreto para reanimar la vida.
Ralph Bates ofrece una interpretación fenomenal del propio Victor Frankenstein, pero es el monstruo musculoso de David Prowse el que se roba el espectáculo. Salta a través de muchos de los mismos obstáculos que la versión Universal, pero se destaca en comparación con otras interpretaciones.
6 Maldición de Frankenstein
Maldición de Frankenstein fue la primera incursión de Hammer en los pasillos del horror, y una reinvención del creador y su monstruo fue una elección bastante segura. Esta película no solo lanzó el nombre de Hammer a la vanguardia del género, sino que también puso en marcha las carreras de terror de Peter Cushing y Christopher Lee.
Con Lee como la criatura y Cushing como Victor Frankenstein (un papel que ocuparía durante años), la reinvención del clásico de Universal dio nueva vida a la vieja película de monstruos, toda una industria construida sobre el tema del hombre contra el monstruo.
5 Las dos caras del Dr. Jekyll / Jekyll’s Inferno
Cuando uno piensa en el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, a menudo piensa en un apuesto hombre de medicina transformándose en una vil criatura de la noche. Esta adaptación toma esa narrativa y la cambia, convirtiendo a Hyde en una socialité elegante y elegante y a Jekyll en un científico tranquilo e introvertido.
Pero donde Jekyll es reservado y gentil, Hyde es un loco sádico y asesino. Esta película ayudó a impulsar la idea de un hermoso monstruo, un motivo que el estudio usaría nuevamente en otras producciones. Sin embargo, es una versión interesante de la historia.
4 El fantasma de la ópera
Nadie superará jamás el Phantom de Universal, pero la interpretación de Herbert Lom del trágico músico ofrece algo que muy pocas versiones intentan. Presenta al fantasma de la ópera titular, no como el monstruo incomprendido, sino como un músico torturado, injustamente quemado y destrozado por la tragedia, que al final se convierte en el héroe.
Si bien se aleja mucho de la novela y de ambas adaptaciones universales, Hammer’s Phantom pinta al personaje bajo una luz diferente, haciéndolo más comprensivo pero posiblemente más interesante también.
3 Maldición del hombre lobo
Aunque tiene solo un ligero parecido con el original Hombre lobo, maldición del hombre lobo fue un gran trampolín para los licántropos de todas partes, siendo la primera película de hombres lobo rodada en color. Darle un poco de fuego español también ayuda a darle una personalidad más distintiva.
Si bien carece del famoso rostro peludo de Lon Chaney Jr., se necesita mucho de su interpretación original. Aparte de su forma completa, la transformación gradual y las convulsiones físicas de Oliver Reed definitivamente se parecen a la actuación icónica de Chaney.
2 La momia
Imhotep de Boris Karloff será para siempre uno de sus papeles más famosos, así como una de las interpretaciones más queridas de la Momia. Con eso en mente, Imhotep no es nada comparado con el Kharis de Christopher Lee visto en las películas de Hammer.
Invulnerable a los disparos, los traumas contundentes y la fuerza bruta, esta pesadilla con vendas es posiblemente una de las criaturas más poderosas de la lista. Kharis es una máquina de matar sin sentido y sin alma que podría darle a Jason una carrera por su dinero, convirtiéndolo en una pareja opuesta pero perfecta al original de 1932.
1 El horror de Drácula
Bela Lugosi estableció el papel del Conde Drácula, pero Christopher Lee lo perfeccionó. La nueva versión de Hammer del Clásico Universal cambió a Drácula de una entidad suave y misteriosa de las sombras a un monstruo completo. Gracias a la aterradora actuación de Lee, Hammer produjo un total de siete películas con el recuento.
El horror de Drácula fue un remake directo de la versión Universal, pero con un enfoque más en la acción y la sangre que en la interpretación de Lugosi. Sigue un arco similar, pero sin duda con más carácter y espectáculo que el original.