En los últimos años, una nueva ola de directoras de terror ha conquistado el género. Desde La invitaciónKaryn Kusama para El hombre de los dulces ‘s Nia DaCosta a La bruja del amorAnna Biller, estas mujeres están poniendo a prueba la industria durante décadas de representaciones problemáticas con horror.
Como ocurre con todas las demás empresas cinematográficas, el horror está históricamente dominado por los hombres. Sin embargo, las directoras contribuían con características vitales al género mucho antes de este tan necesario ajuste de cuentas, aunque rara vez recibían tantos elogios como sus homólogos masculinos. Estos clásicos protagonizados por mujeres, ya sean éxitos de la corriente principal o películas de culto, apuntan hacia otro problema perdurable en Hollywood: la falta de representación racial, especialmente para las mujeres negras.
10 Pet Sematary (1989)
Una de las adaptaciones fundamentales de Stephen King, Sematario de mascotas fue dirigida por Mary Lambert. Esta película de terror bien hecha sobre un cementerio de mascotas maldito que cambia la vida de una familia de manera irrevocable terminó siendo un éxito de taquilla.
Lambert, que comenzó con videos musicales, pasó a dirigir la película de 1992 Pet Sematary Two. También es conocida por su trabajo en Cuentos de la Cripta Series de TV y para dirigir Leyendas urbanas: Bloody Mary.
9 Casi oscuro (1987)
Es posible que los fanáticos de las películas de terror no conozcan el clásico de culto de éxito teatral Casi oscuro fue dirigida por la cineasta ganadora del Oscar Kathryn Bigelow. Esta estilizada película de vampiros neo-occidentales está protagonizada por personajes como Bill Paxton y Lance Henriksen.
Paxton y Henriksen interpretan a miembros de una tribu nómada chupa sangre que vaga por Estados Unidos en busca de comidas de tamaño humano. Bigelow, por supuesto, pasó a dirigir películas como Cero treinta oscuro, El casillero herido, y Detroit.
8 Buffy, la cazavampiros (1992)
Mientras que Joss Whedon escribió el famoso guión de película que inspiró lo popular Buffy Serie de televisión, la película fue dirigida por Fran Rubel Kuzui. Kristy Swanson interpreta a la asesina de vampiros de la escuela secundaria Buffy Summers en la película, que hace malabares con las pruebas, los males sobrenaturales y el romance.
Kuzui, quien descubrió el guión de Whedon y lo ayudó a convertirlo en una película viable, también se desempeñó como productor ejecutivo en el programa de televisión. Ella también está involucrada con el próximo Buffy la caza vampiros renacimiento.
7 El comensal de sangre (1987)
Jackie Kong es una directora de comedia de terror cursi que prácticamente nadie conoce, pero tal vez sería un nombre común entre los cinéfilos si fuera un hombre. Kong lanzó una película de culto tras otra en la década de 1980, pero Sangre Diner es su característica más destacada.
En la película, dos hermanos asesinos abren un restaurante dentro de cuyas paredes torturan y masacran a mujeres. La otra tarifa de género de Kong incluye la función de criatura. El ser y la comedia policial Patrulla nocturna.
6 Masacre de la fiesta de pijamas (1982)
A pesar de sus atavíos misóginos de película slasher, Masacre de fiesta de pijamas es literalmente tan feminista como el horror. No solo fue esta sátira de terror sobre un grupo de chicas de secundaria burladas por un asesinato en seco dirigido por una mujer llamada Amy Holden Jones, sino que su guión fue escrito por la novelista de misterio LGBTQ + Rita Mae Brown.
Masacre de fiesta de pijamasLa combinación perfecta de farsa y derramamiento de sangre lo convirtió en un clásico instantáneo y lanzó una franquicia. Jones nunca volvió a dirigir ningún título posterior, pero dirigió tres largometrajes adicionales en los años 90.
5 El autoestopista (1953)
El autoestopista es considerada la primera película negra dirigida por una mujer. ¿Quién dirigió esta característica oscura y arenosa? Nada menos que la actriz Ida Lupino de la Edad de Oro de Hollywood, cuya carrera pionera rara vez recibe la atención que merece.
Lupino se estableció como una estrella antes de hacer la transición a la realización de películas, incluso rechazando los créditos detrás de escena si eso significaba tener la oportunidad de aprender sobre el oficio. El autoestopista es un thriller tenso basado en la vida del asesino de juergas Billy Cook, que testifica el talento inherente de Lupino para la narración cinematográfica.
4 Baño de sangre (1966)
Stephanie Rothman colaboró con su colega director Jack Hill en los años 60 y 70 en la película de explotación. Baño de sangre, la consumada película de vanguardia Beatnik. En Baño de sangre, un extraño pintor que se transforma en un monstruo parecido a un vampiro por la noche llega a creer que su difunto amante se ha reencarnado en el cuerpo de una bailarina.
Rothman pasó a dirigir, escribir o producir casi una docena de otras películas, incluida la subversiva de 1971. El vampiro de terciopelo, que se centra en una pareja casada que se convierte en parte de un extraño triángulo amoroso con una seductora vampira.
3 Humanoides de las profundidades (1980)
El clásico de culto Humanoides de las profundidades no se abstiene de representar la sangre, la violencia y los extremos de las películas de serie B. Una ciudad costera de California está asediada por horribles monstruos oceánicos que quieren aparearse con mujeres y destrozar a los hombres en la película, que se ha ganado una reputación de carnicería.
Este largometraje sucio producido por Roger Corman fue dirigido original y exclusivamente por una mujer después de que directores masculinos rechazaron el trabajo: Barbara Peeters. Y Humanoides se considera una película controvertida ya que Peeters se ha distanciado de la película porque Corman fue a sus espaldas y empalmó material más lascivo y misógino; contrató a un director masculino para filmar ese material. Peeters y los actores no tenían idea hasta que vieron la película más tarde. Más tarde, Peeters trabajó junto a gente como Stephanie Rothman en otras películas de explotación, y finalmente pasó a la televisión con programas como Remington Steele y Cresta de halcón.
2 Eve’s Bayoue (1997)
Eve’s Bayou señaló la grandeza de la actriz Jurnee Smollett, conocida por su trabajo en HBO País de Lovecraft. Esta película de terror sureña de 1997 también afirma las habilidades de su director: Kasi Lemmons.
Lemmons comenzó su carrera actuando en películas como Beso de vampiro, Silencio de los inocentes, y El hombre de los dulces antes de convertirse en cineasta. Eve’s Bayou, que también está protagonizada por Samuel L. Jackson, se desarrolla en los pantanos húmedos y llenos de vudú de Luisiana alrededor de 1962; cuenta la historia de una familia negra redefinida por secretos, mentiras y magia.
1 Psicosis americano (2000)
La actuación de Christian Bale como el asesino en serie Patrick Bateman en American Psycho es uno de los más trastornados de toda la historia del cine. Esta adaptación de la infame novela de Bret Easton Ellis sobre un corredor de Wall Street de los ochenta pluriempleado como asesino fue brillantemente dirigida por Mary Harron.
Mientras American Psycho contiene algunas escenas incómodas que incluyen violencia contra las mujeres, Harron hace un buen trabajo al equilibrar la brutalidad inyectando muchos comentarios sociales en la película. Bateman representa el sueño americano del hombre blanco llevado a sus extremos más severos, y Harron nunca pierde el foco en esto.