Con las películas de terror, los espectadores esperan ciertos tropos, como el asesino enmascarado, la casa embrujada y la última chica. Pero algunas películas se comercializan inteligentemente como una cosa cuando en realidad son otra, lo que asegura una gran sorpresa para la audiencia.
De hecho, algunas de las mejores películas de terror son las que pueden tomar a los espectadores completamente por sorpresa y darles algo diferente de lo esperado. Mientras que algunas películas de terror van a lo seguro y siguen las expectativas de la audiencia, otras las satirizan sutilmente o las subvierten por completo.
10 Don’t Breathe 2 (2021)
El original No respires ya le dieron la vuelta a las audiencias, y los invasores domésticos se convirtieron en las víctimas. No respires 2 Corrí con esta idea de sorprender a los espectadores y nadie podría haber predicho hacia dónde iría la película.
Si bien esta secuela fue ciertamente divisiva e hizo algunas elecciones narrativas inusuales, ciertamente no falló en sorprender a su audiencia. Los fanáticos no podrían haber predicho que el villano de la primera película se convertiría en el protagonista cuestionable de la segunda. Tomar a alguien tan despreciable como The Blind Man e intentar ganarle el cariño al público puede haber sido una elección problemática, pero esta película ciertamente no era lo que el público esperaba.
9 Hereditario (2018)
Hereditario parece ser una película sobre una joven perturbada, Charlie, que parece estar siguiendo los pasos de su abuela. Sin embargo, a mitad de camino, ocurre una de las muertes de películas de terror más impactantes y cambia por completo la narrativa.
El enfoque se cambia de Charlie a su hermano mayor y toda la familia comienza a experimentar sucesos siniestros y sobrenaturales. Si bien el marketing sugirió que Charlie era el foco e incluso la principal amenaza de la película, esto está lejos de ser el caso. De hecho, la película utiliza el tema de lo oculto para enfocarse en sus temas de dolor y tragedia.
8 Juegos divertidos (2007)
Juegos divertidos se centra en una familia que se ve atacada por dos hombres desequilibrados y nunca rehuye traspasar los límites.
En un momento de la película, uno de los personajes rompe la cuarta pared y usa un control remoto para rebobinar la escena de la que forman parte. El momento es inesperado y extraño y se siente injusto con los protagonistas, ya que los villanos tienen una ventaja inmejorable. La muerte hacia el final de la película demuestra que nadie está a salvo y la ruptura inesperada de la cuarta pared es suficiente para dejar a los espectadores conmocionados e inquietos.
7 Grito (1996)
Grito se ha convertido en una gran franquicia de terror, con una quinta película actualmente en proceso. Sin embargo, cuando el primer Grito fue lanzado, tomó completamente por sorpresa al público.
A diferencia de las habituales víctimas del horror adolescente, los personajes de Grito eran muy conscientes de los tropos de terror y del género en su conjunto. Una forma en que la película subvierte inteligentemente las expectativas de los espectadores es colocando a la última chica en la primera escena y luego matándola rápidamente. Carcajadas marketing preparó a Drew Barrymore para que fuera la protagonista, con su rostro incluso apareciendo en los carteles, por lo que fue impactante ver a su personaje asesinado en los primeros minutos.
6 Eres el siguiente (2011)
Tú eres el próximo tiene una premisa como muchas otras películas de terror con sus asesinos enmascarados y su clara configuración de la chica final desde el primer momento. Erin acompaña a su novio a una reunión familiar, solo para que los asaltantes enmascarados comiencen a sacarlos uno por uno.
Sin embargo, en un giro sorprendente para el subgénero slasher, los atacantes obtienen mucho más de lo que esperaban cuando se encuentran con Erin. A diferencia de muchas otras chicas finales, que sobreviven gracias a la pura suerte o la valentía recién descubierta, Erin usa las habilidades que aprendió al ser criada en un complejo de supervivencia para eliminar a sus atacantes de una manera brutal. Incluso el nombre de esta película es un engaño ingenioso: al principio, “Tú eres el siguiente” parece referirse a las víctimas, pero pronto queda claro que el título en realidad se refiere al envío experto de Erin a los asaltantes enmascarados.
5 Huérfano (2009)
Los remolques y la premisa de Huérfano haz que parezca una película de terror que los fanáticos han visto miles de veces antes: un nuevo niño aterroriza a su desprevenida familia. Si bien la película sigue esta narrativa, pronto se hace evidente que hay más en Esther que un niño perturbado o poseído, como es de esperar con este tipo de películas.
Esther enciende a su madre adoptiva e intenta sacarla de la familia para acercarse a su padre adoptivo. Sus motivos se aclaran bastante pronto, pero sus verdaderas intenciones no se revelan hasta más tarde. Su obsesión por su padre adoptivo la distingue de otros “niños malvados” del género. De hecho, cuando la película llega a su fin, los rasgos de exceso de confianza de Esther comienzan a tener perfecto sentido, que es lo que la convierte en una de las mejores películas de terror de Entretenimiento del castillo oscuro.
4 Sigue (2014)
La premisa de Sigue suena tan extravagante y ridículo que parece que debería ser una comedia de terror o un fracaso de bajo presupuesto. Dicho esto, la película es sorprendentemente oscura y absolutamente brillante en la entrega de los sustos.
La película se centra en una maldición de transmisión sexual que deja a los afligidos seguidos y acechados por una entidad que cambia de forma y promete matarlos. La película utiliza de manera experta una de las maldiciones de películas de terror más extrañas para crear una sensación de pavor y paranoia. Lo que parece otro horror descartable a primera vista, se convierte rápidamente en un clásico que dejará a los espectadores mirando constantemente detrás de ellos una vez que haya terminado.
3 Eden Lake (2008)
lago Eden se centra en una pareja cuya escapada se convierte en una pesadilla cuando se encuentran con una pandilla de adolescentes desequilibrados. La película es brutal, desgarradora y sin miedo a traspasar los límites.
El enfoque en el campamento y los personajes jóvenes es común en el género de terror, pero lago Eden interruptores la narrativa habitual alrededor. Muchas películas de terror se centran en adolescentes que luego son perseguidos por un asesino, pero aquí, son los propios adolescentes los que actúan como antagonistas. Donde los fanáticos del terror podrían haber esperado que Michael Fassbender fuera el asesino asesino que persigue a los adolescentes, esta película hace todo lo contrario y ofrece un comentario sombrío sobre la juventud y el comportamiento antisocial.
2 Cabaña en el bosque (2011)
La cabaña en el bosque tenía un marketing deliberadamente engañoso, lo que significa que los espectadores esperaban una película de terror estándar sobre jóvenes que visitaban una cabaña en el bosque. Sin embargo, la película usa tropos del género y se burla sutilmente de ellos. Se muestra que los técnicos controlan los eventos en la cabina, lo que obliga a los personajes a tomar decisiones estúpidas pero típicas de las películas de terror, como separarse o bajar al sótano.
Los eventos de la película se manipulan tanto que los personajes principales se moldean en arquetipos de terror, con el atlético pero inteligente Curt convirtiéndose en un deportista estereotipado y un tinte especial para el cabello que transforma a la morena Jules en rubia. La película rinde homenaje a muchas otras películas de terror, como Evil Dead, Hellraiser y El Stguardabosques, con la gran variedad de monstruos y villanos clásicos presentados en el acto final. los La cabaña en el bosque subvierte las expectativas de los espectadores al tomar tropos y monstruos de terror populares y ser consciente de su inclusión en la película.
1 El descenso (2005)
Las películas de monstruos son otra parte del género de terror, y en la superficie, eso es exactamente lo que El descenso parece ser. La película se centra en un grupo de mujeres que van a explorar cuevas, pero obtienen más de lo que esperaban cuando se topan con el hábitat de criaturas viciosas y carnívoras.
El marketing y la premisa general configuran esta película como una típica película de monstruos, pero es mucho más compleja y psicológica de lo que parece a primera vista. Los Crawlers pueden ser la principal amenaza de la película, pero son más un telón de fondo para la claustrofobia y la ruptura psicológica que Sarah está experimentando a lo largo de la película. A medida que los espectadores siguen esta película, algunos de los personajes se convierten en villanos, ya que se vuelven unos contra otros (y contra ellos mismos) durante su lucha por la supervivencia.