Resumen
- El cine italiano ofrece una amplia gama de géneros, desde giallo hasta spaghetti westerns, con obras maestras que han influido en cineastas de todo el mundo.
- Rocco y sus hermanos, Sangre y encaje negro y La batalla de Argel muestran la profundidad y el impacto del cine italiano en el cine mundial.
- El bueno, el feo y el malo ejemplifica la grandeza operística y la naturaleza satírica de los clásicos del spaghetti western de Sergio Leone.
De La dulce vida a Lo bueno, lo malo y lo feo, hay un montón de películas imperdibles de la historia del cine italiano. Desde Federico Fellini hasta Michelangelo Antonioni, algunos de los más grandes cineastas que jamás hayan existido provienen de Italia. El cine italiano ha producido fastuosas comedias de Telefoni Bianchi y dramas de caligrafismo complejos y expresionistas. El final de la Segunda Guerra Mundial vio el surgimiento del movimiento neorrealista italiano, que influyó en cineastas de todo el mundo, incluidos Martin Scorsese, Jim Jarmusch y Richard Linklater.
Una de las mejores cosas del cine italiano es que los clásicos del cine italiano provienen de una amplia variedad de géneros diferentes. Los cineastas italianos fueron pioneros en su propia versión espeluznante del detective negro con el subgénero “giallo” y fueron pioneros en su propia versión áspera y cruda del western con el subgénero empapado de sangre “spaghetti western”. Desde las obras maestras de terror de Dario Argento y Mario Bava hasta las epopeyas del spaghetti western de Sergio Leone y Sergio Corbucci, hay un montón de grandes películas italianas que deberían ser vistas por el público de todo el mundo.
10 Rocco y sus hermanos
Luchino Visconti, 1960
Ambientado en los complejos habitacionales de Milán, Rocco y sus hermanos se centra en una familia de inmigrantes que se traslada del sur de Italia al norte industrial, donde luchan por encajar y poco a poco se desmoronan. Rocco y sus hermanos es una cápsula del tiempo de la vida de la clase trabajadora a principios de la década de 1960. Como un estudio oscuro y aleccionador de la complicada dinámica entre una familia italiana, Rocco y sus hermanos tuvo una gran influencia en el enfoque de Francis Ford Coppola El Padrino saga.
9 Sangre y encaje negro
Mario Bava, 1964
La joya giallo pionera de Mario Bava Sangre y encaje negro gira en torno a la matanza de un asesino enmascarado que selecciona a las modelos empleadas por una casa de moda romana en su búsqueda desesperada de un diario lleno de chismes escandalosos. Al combinar el elemento policiaco de los misterios de asesinatos de Alemania Occidental y el contenido escabroso de las entonces populares novelas pulp, Bava prácticamente inventó un subgénero de terror completamente nuevo. Sangre y encaje negro es esencialmente un thriller de arte pop, que le da al típico slasher una paleta de colores inusualmente brillantes.
8 La batalla de Argel
Gillo Pontecorvo, 1966
Gillo Pontecorvo revolucionó el género bélico con La batalla de Argel, una coproducción italo-argelina que dramatiza la guerra de Argelia desde la perspectiva de los rebeldes que luchan contra el gobierno ocupante francés. En lugar de filmar la guerra con el lenguaje cinematográfico tradicional, que tiende a sensacionalizar los horrores muy reales de la guerra, Pontecorvo adoptó un estilo de filmación tipo documental tomado de los noticieros de Roberto Rossellini. El resultado es una descripción escalofriantemente inmersiva del terror de la guerra y un examen atemporal de la respuesta rebelde a una fuerza ocupanteun pedazo de historia que se sigue repitiendo.
7 La noche
Miguel Ángel Antonioni, 1961
Miguel Ángel Antonioni La noche narra un día y una noche en la vida de un escritor cansado del mundo y su ex esposa. Esta película ejemplifica perfectamente el enfoque de Antonioni en crear ambiente y atmósfera en lugar de contar una historia tradicional. Mientras que muchas películas que abordan el funcionamiento interno de una relación pueden parecer torpes y transparentes, La noche es un retrato maravillosamente sutil de los conflictos matrimoniales que dice mucho y hace muy poco.
6 Django
Sergio Corbucci, 1966
Después de que Sergio Leone fuera pionero en el spaghetti western con Un puñado de dólaresuna reinvención occidental de JojimboSergio Corbucci construyó sobre la singular frontera surrealista de Leone con una visión aún más cruda y sangrienta del Viejo Oeste. Django es otra nueva versión suelta de Jojimbo, pero la historia de la guerra de pandillas pasa a un segundo plano frente a la búsqueda de Django para vengar a su difunto amante. Mientras que “El hombre sin nombre” de Clint Eastwood es un asesino a sangre fría, Django de Franco Nero es un hombre apasionado que busca desesperadamente venganza. La apasionada actuación de Nerón como este pistolero vengativo es tan icónico que desde entonces ha sido emulado en docenas de secuelas no oficiales.
5 Ladrones de bicicletas
Vittorio De Sica, 1948
Vittorio De Sica enmarcó ingeniosamente las luchas económicas de Italia después de la Segunda Guerra Mundial a través de la sencilla historia de un hombre que busca en las calles de Roma su bicicleta robada en Ladrones de bicicletas. Si no recupera la bicicleta, no podrá hacer su trabajo, y si no puede hacer su trabajo, no podrá mantener a su familia. Con su ambientación de posguerra, su estilo de filmación realista y su intenso enfoque en la dinámica humana, Ladrones de bicicletas es la obra definitiva del movimiento neorrealista italiano.
4 8½
Federico Fellini, 1963
Después de dirigir siete largometrajes y algún que otro trabajo de dirección contaba como una película y media, cuando Federico Fellini se encontraba en un bajón creativo, incapaz de encontrar una buena idea para su próximo proyecto, acabó haciendo 8½, una metacomedia sobre un cineasta famoso que lucha contra el bloqueo del director. Fellini cuenta la historia de un talento en dificultades cuyas ambiciones cinematográficas se les están yendo de las manos en lo que es posiblemente su película más revolucionaria y técnicamente innovadora. El surrealismo vanguardista de 8½ Ha influido en una amplia variedad de cineastas estadounidenses, desde Martin Scorsese hasta David Lynch.
3 suspiros
Darío Argento, 1977
El maestro de la emoción Dario Argento abrió el género de terror a nuevos horizontes con la atmósfera inquietante y las imágenes hipnóticas de suspiros. suspiros Gira en torno a una estudiante de ballet estadounidense que llega a una misteriosa academia de danza alemana y descubre que la prestigiosa escuela es en realidad la fachada de un siniestro aquelarre de brujas. Como el resplandor o El exorcista, suspiros Juega como una pesadilla capturada en una película.. Llevó el subgénero giallo de sus raíces hitchcockianas a un mundo completamente nuevo de escalofriante poesía visual.
2 Lo bueno, lo malo y lo feo
Sergio León, 1966
Mientras Un puñado de dólares y Por unos cuantos dolares más son obras maestras del spaghetti western y una visualización esencial para los fanáticos del género, Leone logró sacarlas a ambas del agua con el dolares el capítulo final de la trilogía, Lo bueno, lo malo y lo feo. Blondie (“The Good”) de Eastwood corre a través de los Estados Unidos devastados por la Guerra Civil para vencer a Angel Eyes (“The Bad”) de Lee Van Cleef y a Tuco (“The Ugly”) de Eli Wallach para hacerse con el oro confederado oculto. Lo bueno, lo malo y lo feo es Una epopeya occidental impresionante, operística y profundamente cinematográfica y una mordaz deconstrucción satírica del género..
La partitura de Ennio Morricone es una de las mejores jamás compuestas y la cinematografía panorámica de Tonino Delli Colli es para lo que se creó la gran pantalla. Pero también hay un trasfondo irónico en la historia de tres pistoleros que atraviesan campos de batalla empapados de sangre en busca egoísta de riquezas. Lo bueno, lo malo y lo feo Es cine del más alto nivel.
1 La dulce vida
Federico Fellini, 1960
Mientras 8½ podría ser la película más emblemática de Fellini, La dulce vida es su mejor. Gira en torno a un periodista sensacionalista llamado Marcello que pasa siete días y siete noches en una misión en Roma, reuniendo material para un artículo sobre “la dulce vida.” La dulce vida está estructurado de manera única como una serie de viñetas, cada una de las cuales analiza la inútil búsqueda de amor y felicidad de Marcello a través de una lente diferente. Con su aleccionadora revelación del vacío que se esconde debajo de las distracciones de la vida moderna, La dulce vida es tan inquietante como hermoso.
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