Cada año, decenas y decenas de películas son nominadas a los Premios de la Academia. Si bien no todos ganan en grande, ni siquiera ganan en absoluto, definitivamente vale la pena ver estas características aclamadas por la crítica. Afortunadamente, Netflix mantiene una extensa lista de películas nominadas al Oscar que se han escapado con el paso del tiempo.
Desde drama hasta documentales, pasando por películas de acción y animadas, la oferta de películas aclamadas de Netflix es aparentemente infinita. A veces, sin embargo, algunos títulos excelentes se esconden a plena vista. Incluso las películas nominadas al Oscar, protagonizadas por algunos de los actores más populares de Hollywood, pueden terminar enterradas detrás de la película o serie candente de la semana.
10 Animales nocturnos (2016)
La segunda incursión del diseñador de moda Tom Ford en el cine es un tenso thriller neo-noir protagonizado por algunos de los mejores artistas de Hollywood, incluidos Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Amy Adams y Aaron Taylor-Johnson. Una historia dentro de una historia Animales nocturnos es un thriller tenso y en capas que se vuelve muy violento.
Con sus tensas interpretaciones y su cinematografía visualmente impresionante, Noctural Animales logró un alto grado de éxito crítico. Michael Shannon obtuvo una nominación al Oscar por su papel de robo de escena como el detective Bobby Andes.
9 La plaza (2013)
El documental de Jehane Noujaim narra los primeros días de la actual crisis política de Egipto, que comenzó con la revolución en la plaza Tahrir de El Cairo en 2011. La película sigue a un grupo de activistas que esperan impulsar a su país hacia la democracia.
Los esfuerzos del movimiento llevaron a la salida del presidente Hosni Mubarak, un autócrata corrupto que gobernó Egipto desde 1981, pero La plaza muestra cómo la partida de Mubarak resultó ser solo el comienzo. Un grito de solidaridad compasivo para la defensa igualitaria y de base en todo el mundo, La plaza fue nominada a Mejor Largometraje Documental en los Oscar.
8 En cuerpo y alma (2017)
Un largometraje húngaro nominado a Mejor Película en Lengua Extranjera, En cuerpo y alma contiene una premisa única y mágica. En él, dos empleados del matadero descubren que tienen la capacidad de comunicarse entre sí a través de sus sueños.
Los temas de amor y soledad se desarrollan cuando la pareja decide recrear los eventos de sus sueños compartidos en la vida real. Tierna y de buen corazón, En cuerpo y alma lleva las ideas románticas a un territorio completamente nuevo.
7 Los dos papas (2019)
Adaptado de la obra de Anthony McCarten El Papa, Los dos papas es un examen ficticio de lo que sucedió en la Ciudad del Vaticano a raíz del escándalo de filtraciones del Vaticano en 2012. Anthony Hopkins interpreta al Papa Benedicto XVI, mientras que Jonathan Pryce interpreta al cardenal Jorge Mario Bergoglio, que se convertiría en el Papa Francisco.
Los dos papas muestra cómo el Papa Benedicto XVI disuadió al cardenal Bergoglio de renunciar por disgusto por el alto nivel de corrupción expuesto por las filtraciones. Tanto Hopkins como Pryce recibieron nominaciones al Oscar por sus actuaciones.
6 El gran maestro (2013)
Wong Kar-wai, uno de los mejores directores de Hong Kong, se une a Tony Leung, uno de los mejores actores de Hong Kong, para contar la historia de Ip Man, uno de los grandes maestros del kung fu más queridos. Leung retrata al artista marcial chino en El director, un drama épico que se extiende por décadas.
Estilizada y fascinante, El director es considerada una de las películas de artes marciales más auténticas hasta la fecha. La hermosa película de 130 minutos obtuvo nominaciones a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario en los Premios de la Academia.
5 Un hombre serio (2009)
Un hombre serio es una comedia negra seriamente judía escrita y dirigida por los hermanos Coen; fue nominada a Mejor Película en los Oscar. Michael Stuhlbarg insinúa la grandeza que vendrá en su carrera con su interpretación del profesor de física del Medio Oeste, Larry Gopnik.
Ambientada en 1967 en Minnesota, la película sigue a Gopnik mientras lidia con problemas profesionales y personales, incluido el hecho de que su esposa lo abandone. A medida que el mundo se desmorona a su alrededor, Gopnik comienza a cuestionar su fe judía.
4 El sostén de la familia (2017)
El estudio de animación irlandés Cartoon Saloon es responsable de El sostén de la familia, una película desgarradora ambientada en Kabul, Afganistán. Para poder mantener a su familia, Parvana, de 11 años, se hace pasar por un niño para poder trabajar bajo el control de los talibanes.
Lejos de ser una característica animada típica, El sostén de la familia es violento, realista y honesto sobre lo que muchos ciudadanos afganos soportaron cuando gobernaban los talibanes. Su estilo convincente le valió una nominación a Mejor Película de Animación en los Premios de la Academia.
3 ¿Qué pasó, señorita Simone? (2015)
La legendaria cantante estadounidense Nina Simone es el tema del documental de Liz Garbus. El conmovedor y feroz intérprete se convirtió en un abierto defensor de los derechos civiles en la década de 1960, e incluso se mudó a Liberia a raíz del reinado de terror de la década contra los negros.
¿Qué pasó, señorita Simone?? intenta arrojar luz sobre una de las voces más misteriosas pero más influyentes de la música. El documental fue nominado a Mejor Largometraje Documental.
2 Kon-Tiki (2012)
El director noruego Joachim Rønning dirige este ambicioso largometraje basado en la exploración Kon-Tiki de 1947 en la que el explorador y escritor Thor Heyerdahl dirigió un equipo en balsa a través del Océano Pacífico desde Sudamérica hasta las Islas Polinesias.
Plagado de peligros y obstáculos naturales, Kon Tiki es un cuento de aventuras bien elaborado. Fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera.
1 Desafío (2008)
Aunque recibió críticas mixtas de los críticos, Desafío es un recuento ficticio de una misión olvidada de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell y George MacKay. Interpretan a los hermanos Bielski, judíos polacos que protegieron a los judíos en Bielorrusia.
Desafío fue nominada a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar. Presenta un retrato de la guerra mucho más matizado y oscuro que otras películas que abordan el mismo tema.