10 películas occidentales fundamentales que definieron el género

10 películas occidentales fundamentales que definieron el género

Resumen

  • Las raíces del género occidental se remontan al thriller mudo de Edwin S. Porter de 1903, El gran robo del tren.
  • Obras maestras como Stagecoach y Shane establecieron tropos y exploraron la psique del pistolero.
  • The Wild Bunch altera el heroísmo tradicional de los vaqueros en el sangriento himno rebelde de Sam Peckinpah.

El western es una piedra angular del cine americano y, desde shane a Los buscadores, muchos de esos primeros westerns fundamentales que definieron el género todavía se mantienen hoy en día. Los cineastas han estado mitificando el Viejo Oeste desde que cuentan historias en el cine. Edwin S. Porter’s El gran robo del trenuna de las primeras películas narrativas jamás realizadas, estrenada en 1903, expuso los tropos y convenciones del género occidental.

Fred Zinnemann Mediodía introdujo un toque moralista en el género típicamente violento. La de Sergio León Un puñado de dólares introdujo una versión italiana sombría y brutal del western estadounidense. George Roy Hill’s Butch Cassidy y el Sundance Kid introdujo un estilo antioccidental que sustituyó a los pistoleros glorificados por los bromistas ladrones de trenes. Muchas de estas primeras películas del oeste son joyas atemporales que siguen siendo igual de entretenidas en la actualidad.

Relacionado

Los 10 tiroteos más dramáticos del western, clasificados

Desde Shane hasta The Wild Bunch y The Good, the Bad and the Ugly, hay algunas secuencias de tiroteos realmente emocionantes en las películas clásicas del oeste.

10 El gran robo del tren

La joya de Edwin S. Porter de 1903 El gran robo del tren A menudo se la llama erróneamente la primera película occidental jamás realizada. En realidad, ese título corresponde a un corto británico de 1899 llamado Secuestro por indios. También hubo un puñado de películas de la compañía Edison que experimentaron con tropos occidentales antes de que Porter hiciera su película. Pero El gran robo del tren fue el primero en establecer la fórmula cinematográfica del oeste tal como se la conoce hoy en día: crimen, seguido de persecución, seguido de justicia rápida.

Los rápidos movimientos de la cámara, el uso de lugares de rodaje y los estallidos de acción violenta hicieron El gran robo del tren una película más dinámica de lo que el público contemporáneo estaba acostumbrado. Contribuyó en gran medida a la creación del lenguaje cinematográfico que haría de las películas narrativas una forma popular de entretenimiento. El primer plano de Barnes vaciando su arma ante la cámara es tan icónico que Martin Scorsese lo recreó como la toma final de Buenos amigos.

9 Diligencia

John Ford dirigió muchos westerns fundamentales en su época. Mi querida clementina, Fuerte Apache, El hombre que disparó a Liberty Valance – pero su contribución más innovadora al género fue en 1939 Diligencia. La historia es simple: un grupo de personas que viajan a través del desierto tienen que unirse y luchar por su supervivencia cuando su entrenador es atacado. DiligenciaEl espectáculo de alto octanaje presentó la capacidad del western para brindar una experiencia visual llena de acción.

Diligencia presentó la imagen en pantalla de John Wayne como un pistolero heroico y la inclinación de Ford por capturar tomas impresionantes de Monument Valley. La película tiene algunos problemas comunes para su época (su representación de los nativos americanos como salvajes violentos ha generado muchas críticas válidas), pero su cine de acción revolucionario aún se mantiene hoy. Su ritmo es rápido y ágil incluso para los estándares modernos.

8 río Rojo

El relato ficticio de Howard Hawks sobre el primer arreo de ganado de Texas a Kansas, río Rojo, es un western más o menos convencional. Pero demostró que el género occidental podía usarse para algo más que secuencias de acción emocionantes; demostró que una película del oeste también puede ser una pieza de carácter conmovedora. La película extrae mucha tensión de los desacuerdos entre el ranchero de Texas de John Wayne y su hijo adulto adoptivo, interpretado por Montgomery Clift.

Wayne y Clift tienen una de las dinámicas de personajes más cautivadoras de todo el género occidental en río Rojo. La cinematografía de Russell Harlan capta toda la belleza de los paisajes fronterizos que atraviesa el arreo de ganado a lo largo de la película. río Rojo demostró que los westerns no tienen por qué consistir únicamente en que los vaqueros participen en tiroteos; pueden tratar sobre cualquier cosa, incluida una relación tensa entre padre e hijo.

7 Mediodía

Antes de Fred Zinnemann Mediodía, las películas del oeste mostraban a sus héroes como estoicos y valientes. Cuando el peligro llegó a su puerta, estaban preparados para afrontar la situación con nobleza. Pero en Mediodía, cuando el mariscal Will Kane (Gary Cooper) se enfrenta al desafío de enfrentarse solo a toda una pandilla, se le ocurre la idea de huir de la ciudad con su esposa. Un personaje que tiene miedo de morir es mucho más humano y identificable que un asesino empedernido.

En ese momento, el público quedó decepcionado por Mediodía. Esperaban los habituales tiroteos y peleas a puñetazos y lo que obtuvieron en cambio fue mucho diálogo moralista y un supuesto héroe pidiendo ayuda frenéticamente por la ciudad. Pero desde entonces ha sido reevaluada como una obra maestra. No es un western tradicional, pero es algo más profundo; se trata de una crisis de conciencia.

6 shane

George Stevens exploró el lado oscuro del arquetipo del pistolero en shane. En los westerns anteriores, los pistoleros que mataban a los malos eran aclamados como héroes valientes y llevados a hombros por la gente del pueblo. Pero shane exploró la noción de que estos pistoleros podrían no haberse sentido tan bien consigo mismos y mostró el costo psicológico que una vida de asesinatos tendría para estos asesinos a sueldo con las manos manchadas de sangre.

La interpretación icónica de Alan Ladd como Shane profundizó más que cualquier estrella de cine occidental del pasado. Allanó el camino para interpretaciones matizadas en películas del oeste, como la de John McCabe de Warren Beatty en McCabe y la señora Miller y William Munny de Clint Eastwood en imperdonable. Su cierre”no vivir con un asesinatoMonólogo es uno de los monólogos mejor escritos y mejor interpretados de la historia del cine, resolviendo los temas de la historia a la perfección.

5 Un puñado de dólares

Durante las primeras décadas de su existencia, el western fue un género exclusivamente estadounidense. Pero al poco tiempo, los cineastas extranjeros se inspiraron en esos westerns estadounidenses. Akira Kurosawa tradujo las historias de Ford sobre pistoleros estadounidenses a sus propias historias sobre samuráis japoneses, y Sergio Leone rehizo las de Kurosawa. Jojimbo dentro de su propia visión singularmente sombría y sangrienta del Salvaje Oeste en Un puñado de dólares. Con PuñadoLeone creó él solo el spaghetti western.

Un puñado de dólares Pronto le siguieron otros spaghetti westerns imprescindibles como el de Sergio Corbucci. Django – sin mencionar sus propias secuelas, Por unos cuantos dolares más y Lo bueno, lo malo y lo feo – solidificar el espantoso western italiano como un subgénero propio. El antihéroe del Hombre sin nombre de Clint Eastwood se convirtió en uno de los arquetipos más populares de todo el canon occidental. La violencia operística satíricamente exagerada de Leone introdujo un lenguaje cinematográfico completamente nuevo en el género.

4 Río Bravo

El western de 1959 magistralmente elaborado por los Hawks Río Bravo es un western hecho como respuesta a otro western. Hawks y su protagonista Wayne estaban horrorizados por MediodíaEl blasfemo cambio radical de los ideales americanos. En lo que a ellos respectaba, un verdadero héroe estadounidense no huiría asustado y pediría ayuda a todos los que lo rodeaban presa del pánico; un verdadero héroe estadounidense se enfrentaría a los malos sin una pizca de miedo. Entonces hicieron una película sobre eso.

En Río Bravo, El sheriff de Wayne, John T. Chance, encierra a un famoso forajido y se entera de que en un par de días, su pandilla llegará a la ciudad e intentará sacarlo. En lugar de entrar en pánico como Gary Cooper en MediodíaChance simplemente se relaja y conoce a sus nuevos ayudantes mientras espera la llegada de la pandilla. Río Bravo Fue el primer western basado en diálogos y funcionó espectacularmente.

3 Los buscadores

Mientras Diligencia es posiblemente el western más innovador de Ford, Los buscadores es posiblemente su mejor western. Wayne vuelve a interpretar a Ethan Edwards, uno de los personajes tridimensionales más fascinantes que jamás haya interpretado. Ethan es un veterano de la Guerra Civil que se siente redundante en un mundo de posguerra. Pero cuando su sobrina es secuestrada, él ve la oportunidad de aprovechar sus habilidades violentas por última vez, por lo que se adentra en el desierto para salvarla.

La toma de Wayne enmarcada en la puerta, mirando desde fuera hacia una vida pacífica que nunca podría llevar él mismo, es una de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine. Resume los temas de la historia: un hombre fuera de su tiempo, que no sólo busca a una niña desaparecida, sino que busca un propósito. Los buscadores ha inspirado todo, desde Lawrence de Arabia a Conductor de taxi.

2 Butch Cassidy y el Sundance Kid

El guión de William Goldman para Butch Cassidy y el Sundance Kid voló en contra de las convenciones de género occidentales. No se trata de nobles agentes de la ley que frustran los robos a trenes; se trata de los autores de los robos a los trenes. Los héroes no se mantienen firmes y se enfrentan a los villanos; huyen a Bolivia. Con este guión bellamente subversivo, Goldman creó el “anti-western”, un antídoto perfecto contra los cansados, convencionales y formulaicos westerns que habían inundado los multicines durante la década de 1960.

George Roy Hill dirige la película con un clip de comedia moderna y Paul Newman y Robert Redford anclan la película con su entrañable química en pantalla en los papeles principales. Butch Cassidy y el Sundance Kid fue un punto de inflexión en el género occidental y una de las primeras entradas clave en el movimiento New Hollywood. Es más una comedia de amigos que un western estándar.

Relacionado

Butch Cassidy y The Sundance Kid y otros 9 equipos clásicos de celebridades

Una película de Hollywood tiene suerte de contar con un gran actor, y mucho menos con dos. Cuando eso sucede, como en Butch Cassidy y Thelma y Louise, ocurre la magia del cine.

1 Grupo salvaje

La sangrienta epopeya occidental de 1969 de Sam Peckinpah Grupo salvaje rompió el libro de jugadas. Es una obra maestra anarquista y ultraviolenta que trastoca todos los sellos establecidos del género occidental. William Holden y Ernest Borgnine lideran un grupo de forajidos ancianos que planean un último trabajo. La descripción de Peckinpah de pistoleros de la vieja escuela que luchan por adaptarse al mundo moderno en constante cambio de 1913 (una época más civilizada en la que sus payasadas de gatillo fácil se han vuelto obsoletas) proporcionó el canto de cisne perfecto para el western tradicional.

El uso de la edición rápida y la gloriosa cámara lenta en Grupo salvajeDesde entonces, las escenas de acción han sido copiadas por decenas de cineastas, pero en 1969 supuso una revolución técnica. Grupo salvaje es uno de los westerns más duros, crueles y sangrientos jamás realizados. Es una visión verdaderamente intransigente de la fealdad del Viejo Oeste, y es tan sorprendentemente brutal hoy como lo fue hace medio siglo.


Source link