Durante su carrera de casi siete décadas, Sir Christopher Lee se aventuró a actuar, cantar y escribir. Saltó a la fama con sus papeles de villano en una secuencia de películas de Hammer Horror, incluida la de 1958 Drácula, en la que interpretó al personaje principal.
Continuaría desempeñando varios papeles icónicos, sobre todo Saruman en El Señor de los Anillos y El Hobbit trilogías y el Conde Dooku en dos de los tres Guerra de las Galaxias precuelas. Y con una filmografía que incluye más de 200 títulos, muchas de sus películas pasaron desapercibidas. El legado de Lee está casi asegurado, pero siempre es bueno volver a visitar algunos de sus proyectos menos conocidos.
10 Historia de dos ciudades (1958)
Lee consideró esto, junto con La maldición de Frankenstein y Drácula, como las películas que hicieron avanzar su carrera. Es la sexta adaptación de la novela clásica de Charles Dickens y se centra en Sydney Carton y sus intentos de ayudar a Charles Darnay a escapar de la guillotina.
El veterano actor interpretó al marqués de St. Evremonde, una de sus primeras actuaciones malvadas. Esta versión de Un cuento sobre dos ciudades no tuvo tanto éxito como la versión de Hollywood de 1935, pero aún así recibió suficiente atención y una recepción generalmente positiva.
9 Sherlock Holmes y el collar de la muerte (1962)
Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más famosos y perdurables. Las adaptaciones de sus historias son elementos básicos del cine, y la primera se produjo en 1900. Lee interpretó al legendario detective en esta coproducción germano-francesa-italiana de 1962 centrada en el intento de Holmes de encontrar un collar que antes usaba Cleopatra.
Años más tarde, Lee expresaría su descontento con la película en el libro de David Stuart Davies. Holmes of the Movies: La carrera cinematográfica de Sherlock Holmes (página 130). Lamentó no tener más hombres y mujeres ingleses involucrados en la producción, aunque expresó satisfacción por su interpretación del personaje icónico.
8 Yo, monstruo (1971)
Como Holmes, la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las favoritas de los guionistas. Sin embargo, no siempre se adapta fielmente, y ese es el caso de la década de 1971. Yo, monstruo. Está protagonizada por Lee como el Dr. Charles Marlowe y el Sr. Edward Blake, y el colaborador frecuente y amigo cercano de Lee, Peter Cushing, como Frederick Utterson.
La película tuvo un mal desempeño en taquilla en el momento de su estreno. Sin embargo, y como muchas de las primeras películas de Lee, recibió mejores críticas con el paso de los años.
7 ¡Jaguar vive! (1979)
¡Jaguar vive! contó con estrellas como Lee, Donald Pleasence y Barbara Balch en papeles mínimos, a pesar de recibir la mejor facturación. La trama sigue a un agente secreto, interpretado por Joe Lewis, que lucha contra una red internacional de drogas.
Lee interpreta a Adam Caine, un pequeño papel que apenas aparece en la narrativa. La película recibió críticas mixtas, aunque algunos elogios fueron para el villano exagerado de Donald Pleasence.
6 El regreso del capitán invencible (1983)
Lee actuó en varias producciones internacionales durante su prolífica carrera, sin limitarse nunca a las películas británicas o de Hollywood. Caso en punto, El regreso del Capitán Invencible, una comedia australiana dirigida por Philippe Mora y coprotagonizada por Alan Arkin.
La trama se centra en el Capitán Invincible, un superhéroe retirado que debe regresar al servicio después de que su antiguo archienemigo, el Sr. Midnight, robe una super arma secreta del gobierno. Lee, por supuesto, interpreta al Sr. Midnight en este pastiche chiflado, en el que también canta.
5 El regreso de los mosqueteros (1989)
Otra historia perdurable es la historia de los tres mosqueteros de Alexandre Dumas. Lee ya había interpretado al conde de Rochefort en dos películas anteriores, 1973 Los tres mosqueteros y 1974’s Los cuatro mosqueteros. El regreso de los mosqueteros adapta la novela de Dumas Veinte años después.
Michael York, Oliver Reed, Frank Finlay y Richard Chamberlain interpretan a los cuatro mosqueteros titulares, mientras que Geraldine Chaplin tiene un pequeño papel como Ana de Austria. Además, Kim Cattrall interpreta a la hija de Milady de Winter, Justine de Winter.
4 El ladrón del arco iris (1990)
El ladrón arcoíris es conocido por reunir a Peter O’Toole y Omar Sharif, veintiocho años después de trabajar juntos en el ahora icónico Lawrence de Arabia. La historia sigue a Meleagre, interpretado por O’Toole, y Dima, interpretado por Sharif, dos amigos poco probables que esperan la desaparición de un excéntrico millonario para reclamar su gran herencia.
La extraña película, dirigida por el autor de vanguardia chileno-francés Alejandro Jodorowsky, es una fábula sobre la amistad. Lee interpreta el pequeño papel de Rudolf Von Tannen, el excéntrico millonario cuya muerte pone en marcha toda la trama.
3 Jinnah (1998)
Jinnah, una coproducción paquistaní-británica, cuenta la historia del fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah. Lee habló muy bien de la película y declaró en numerosas ocasiones que era la mejor actuación de su carrera.
En Pakistán, la película también recibió elogios de la crítica, aunque el casting de Lee fue controvertido porque anteriormente interpretó al personaje de Drácula y apareció en varias películas de terror. A pesar de recibir elogios de la crítica en numerosos festivales de cine, Jinnah nunca recibió un estreno tradicional en los cines.
2 Glorioso 39 (2009)
Protagonizada por un quién es quién de los actores británicos, Glorioso 39 sigue a Anne Keyes, la hija adoptiva de un político británico que descubre un secreto familiar en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
Lee interpreta a Walter Page, quien vuelve a contar la historia de Anne en el Londres actual. Romola Garai interpreta a Anne junto a un elenco que incluye a Bill Nighy, David Tennant, Jeremy Northam, Charlie Cox y Eddie Redmayne. La película recibió críticas mixtas de los críticos.
1 El residente (2011)
El residente marcó la primera colaboración de Lee con Hammer Films desde 1976 Al diablo … una hija. La película está protagonizada por Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan y sigue a una mujer recientemente soltera que, después de mudarse a un apartamento de Nueva York, comienza a sospechar que alguien la está acosando.
La película tuvo un debut limitado en 2011 antes de lanzarse directamente a DVD. Recibió críticas principalmente negativas de los críticos, que lo consideraron genérico. El papel de Lee es un cameo y sería su última colaboración con Hammer antes de su muerte en 2015.