Tan exitoso como los programas de televisión anti-establecimiento pueden ser en estos días, el Sr. Robot (2015-2019) experimentó una exitosa carrera de cuatro temporadas que concluyó a fines del año pasado.
Con sacudidas interminables de energía cyberpunk para comentar sobre el orden social actual (o la falta de él), el Sr. Robot hizo un llamamiento a una audiencia hastiada pero esperanzada. Al igual que las siguientes 10 películas, que han tratado igualmente la difícil situación de los perennemente transfigurados. Por lo tanto, fueron referenciados directamente dentro del programa o incorporados a su tejido interno como lo contó el siempre inspirado creador de la serie de Robot, Sam Esmail. Las menciones honoríficas que desafortunadamente no figuran en la lista son ¡Es una vida maravillosa! y Die Hard porque los fanáticos aún no han terminado de declarar con orgullo que la temporada 4 del programa fue esencialmente una película navideña.
10 Réquiem por un sueño (2000)
Coney Island, la drogadicción y la desesperación existencial son tres cosas compartidas entre Harry Goldfarb (Jared Leto) en la película reveladora de Darren Aronofsky y Elliot Alderson (Rami Malek, del Sr. Robot), nombrado el próximo Bond Villain después de su turno ganador del Oscar en Rapsodia Bohemia).
Con un total de tomas no convencionalmente alto, Requiem For A Dream allanó el camino para futuros narradores de historias como Esmail para romper las reglas fotográficas para mejorar su visión.
9 El marciano (2015)
El torpe socialmente incómodo Elliot formó un vínculo poco probable cuando detuvo temporalmente la lucha contra el ciberterrorismo para llevar al hermano de un ex pirata informático a ver The Martian.
La dependencia del Sr. Robot en el inframundo virtual cobró vida hace la película de Ridley Scott, que ve a Matt Damon en un giro memorable como un botánico atrapado en Marte y es más comparable al espectáculo que no. Ambos protagonistas prosperan de forma aislada, mientras que dependen de ellos de poderosas entidades debido a la promesa de su propia brillantez.
8 De adentro hacia afuera (2015)
Con Inside Out, Pixar viajó hacia el interior, atreviéndose a explorar lo que dirían las emociones de un niño devastado cuando se le da el poder de decir lo que piensa. Algo que, con precaución de spoiler por delante, el Sr. Robot también logró en su última temporada.
Elliot luchó contra todos los obstáculos represivos para descubrir la realización más explosiva y fantástica hasta el momento: que compartía más en común con sus monólogos internos (en última instancia, se reveló que era una fuerza de tarea similar a la Junta que representa cada una de sus emociones) de lo que originalmente pensó.
7 American Psycho (2000)
Antes de adorar a los pies de cualquier terreno en el que Elliot se parara, Tyrell fue presentado al público a través de la lente poco acogedora de Elliot en la temporada 1 como el Diablo con corbata negra.
Predeciblemente impredecible con un don para lo ultra dramático, la dualidad temprana de Tyrell grita Patrick Bateman, alguien que juega a la pelota durante el día y salpica sangre en la pared por la noche. Aunque resultó estar involucrado en el esquema de Elliot y el Sr. Robot, el daño que causó su maldad nunca podría ser reparado. Y los fanáticos lo prefirieron de esa manera.
6 Tres días del cóndor (1975)
Justo antes de partir de la serie por el bueno, Leon (Joey Bada $$), favorito de los fanáticos, se aseguró de recomendar su nueva película favorita a los personajes en pantalla y a los espectadores en casa.
Con toda probabilidad, la caída del título no fue una coincidencia. La película está protagonizada por Robert Redford como un investigador de la CIA con sede en Nueva York huyendo de la organización en la sombra que asesinó a sus compañeros de trabajo. Es un asesino absoluto de un thriller con el mismo nivel de estrés que el programa de temática similar que se enorgullece de tapar casualmente la película unos 44 años después.
5 Vanilla Sky (2001)
Al igual que el Sr. Robot, Vanilla Sky trata sobre un neoyorquino cuya mayor caída se está interponiendo en su propio camino, específicamente cuando se trata de aceptar el amor sin corromperlo de manera colosal.
Si bien David Aames (Tom Cruise) es al menos inicialmente la mariposa social que Elliot no es, ambos finalmente se ven brutalmente arrinconados por el trauma que el mundo les provoca. Su único recurso es romantizar un amor perdido por la autoconservación frente a la ejecución hipotecaria.
4 Regreso al futuro (1985)
Recién establecido como la película favorita de Elliot cuando era niño, el Sr. Robot podría verse como una metáfora de la ruptura de Robert Zemeckis en sí misma. Donde Elliot es Marty McFly, y el Sr. Robot, su otra mitad literal, es Doc Brown.
O tal vez Elliot es Doc, después de todo, y aquellos que rutinariamente entran y salen de su vida como Angela y Darlene son Marty, siempre persiguiendo a Elliot cuando sus complicadas misiones son contraproducentes.
3 cometa (2014)
El debut como director de Esmail fue protagonizado por Justin Long y Emmy Rossum, quienes entregaron actuaciones de tour de force como una pareja que navega por los altibajos de su relación.
Con tonos marcados de Antes de la trilogía de Richard Linklater y 500 días de verano de Marc Webb, el cometa ampliamente dormido proporcionó un laboratorio de largometraje donde Esmail podría llevar a cabo sus experimentos cinematográficos. El resultado es un sorprendente precursor de Mr. Robot que ofrece igualmente el sentimiento como antídoto contra el cinismo.
2 Club de lucha (1999)
Primera regla sobre Mr. Robot: no lo comparas con Fight Club.
Pero una vez que los fanáticos lo hacen, los paralelos a menudo discutidos entre la creación de Esmail y su película favorita enviarán a los investigadores por un interminable agujero de conejo. Ambos cuentan con narradores mentalmente agotados cuyos arcos iniciales culminan en una catarsis de identidad de giro de la trama, seguida de un movimiento de masas para derribar a la América corporativa, edificio por edificio.
1 La conversación (1974)
The Conversation de Francis Ford Coppola (también conocido como “Between Two Godfathers”) hizo por la imagen protagonista paranoica lo que Esmail se sintió obligado a hacer por el hacker de televisión, a menudo retratado de manera imprecisa.
Interpretada como un comentario sobre la desconfianza de la sociedad después de Watergate de la autoridad, la película está protagonizada por Gene Hackman como un experto en vigilancia que teme que la pareja que está espiando sea asesinada. Aquellos que piensan que merece su propio tratamiento secuela de 2049 no necesitan buscar más allá de Mr. Robot, que juega como su paquete de extensión virtual de 46 episodios.