Ha habido varias adaptaciones artúricas, pero pocas pueden afirmar que son tan visualmente deslumbrantes, tan convincentemente escritas y que actuaron fuertemente como El Caballero Verde. Siguiendo a Sir Gawain (Dev Patel), uno de los famosos Caballeros de la Mesa Redonda, los espectadores se embarcan en una búsqueda para matar a la criatura mítica que da nombre a la película, perdiéndose en un paisaje surrealista de caballerosidad y simbolismo en el camino.
Para los fanáticos de la espada y la hechicería, las aventuras épicas, el heroísmo caballeresco y los temas provocativos, El caballero verde no se puede superar, pero hay varias otras películas que capturan correctamente algunos de sus rasgos más ganadores. Ya sea que tengan lugar en un entorno medieval, presenten a un héroe torturado o simplemente tengan un tema fascinante en el que los espectadores piensen, estas películas ofrecen a los fanáticos del nuevo lanzamiento A24 más de lo que aman.
10 Sauce (1988)
Cuando un joven granjero -y aspirante a hechicero- encuentra repentinamente a un bebé con una extraña marca en los juncos cerca de su aldea, no tiene idea de que el bulto que rebota lo llevará en una búsqueda épica para mantenerla a salvo de la malvada reina Bavmorda y de ella. legiones oscuras. En el camino, Willow perfecciona sus habilidades mágicas, se hace amigo de excéntricos amigos en el bosque, se alinea con el gran espadachín del mundo y aprende que cualquiera puede ser un héroe sin importar su origen.
Ron Howard’s Sauce (basado en una historia de George Lucas) presenta divertidos efectos prácticos y un elenco de personajes coloridos, lo que garantiza que no haya nada más que pura diversión de fantasía con este clásico de los 80. Igual que El Caballero Verde, Vacila maravillosamente entre lo caprichoso y lo aterrador, lo emocionante y lo sombrío.
9 Leyenda (1989)
Cuando dos jóvenes amantes son separados por el demonio cornudo Darkness, depende de Jack y sus amigos salvar a la princesa Lili antes de que el mundo se sumerja en la noche eterna y todos los unicornios sean masacrados.
Rara vez los cuentos de caballeros que rescatan princesas presentan imágenes tan surrealistas y oníricas, lo que hace Leyenda una “experiencia” y una película de fantasía de los 80 muy subestimada. Con una banda sonora de la banda de ondas sintéticas Tangerine Dream y unicornios galopando a través de bosques salpicados de sol, es verdaderamente transportador. Al igual que El Caballero Verde, cuenta con un enemigo mágico verdaderamente memorable para ser enviado.
8 Excalibur (1981)
Hay otras películas sobre el Rey Arturo, y luego está Excalibur. Narra el ascenso de Arturo de ser el hijo ilegítimo del señor Uther Pendragon a ser el amado rey de Camelot, y la formación de los Caballeros de la Mesa Redonda. Pero a diferencia de otras leyendas, describe los problemas que adquiere Arturo como rey, al enfrentarse a las perversidades de la guerra.
Conocido por sus suntuosos disfraces, gran escala y actuaciones grandilocuentes, Excalibur no es para los débiles de corazón. Abrumador a veces, siguió siendo el estándar de oro para la leyenda artúrica, hasta que El caballero verde vino a lo largo.
7 El levantamiento del Valhalla (2009)
Teniendo lugar en la Escandinavia del siglo XI, un hombre contratado (Mads Mikkelsen) decide montar un levantamiento contra sus captores. Trabajando en equipo con otros como él, realiza una búsqueda violenta a Jerusalén, donde el viaje trae dificultades imprevistas que desafían la creencia del grupo en sí mismos, su propósito y su fe.
Una historia brutal contada con un alcance que es a la vez valiente y expansivo, Elevación del Valhala no rehuye la violencia de la época en la que tiene lugar, a menudo dedicándose a revelar la belleza que puede existir en semejante vorágine. Y, como El Caballero Verde, Obliga a los espectadores a confrontar interpretaciones problemáticas de creencias arraigadas sobre el valor y el heroísmo.
6 Asesino de dragones (1981)
Cuando la tierra de Urland es asediada por un dragón, el reino recurre a su mago residente para derrotarlo, después de haberlo apaciguado sin éxito con sacrificios vírgenes. Cuando el mago muere, su aprendiz debe matar al dragón y, con un poco de suerte, ganar la mano de la princesa.
Cazador de dragones puede parecer una fábula clásica, pero como El Caballero Verde, tiene la capacidad de subvertir algunos tropos inherentes al género fantástico. También es una historia convincente sobre la mayoría de edad, con un niño aprendiendo lo que se necesita para ser un hombre.
5 Sauna (2008)
En el siglo XVI, dos guerreros finlandeses tienen la tarea de marcar la frontera de la Finlandia gobernada por Suecia y el Tsardom de Rusia. Sin embargo, en el camino, se topan con un pequeño pueblo en medio de un misterioso pantano. Las circunstancias los obligan a entrar en la sauna de la aldea, creada por antiguos monjes, donde esperan lavar los pecados de la guerra, pero pronto descubren que los fantasmas que los acechan son más que reales.
Junto con el hecho de que se centra en la guerra ruso-sueca, Sauna es único en su historia y presentación cerebral, así como en la oscura belleza inherente a su desolado paisaje. Similar a El caballero verde Es su ambigüedad, especialmente en torno al conflicto moral, lo que realmente hará que los espectadores piensen mucho después del final de la película.
4 La caída (2006)
Aunque no está ambientado en la época medieval, La caída sigue siendo una aventura de fantasía que promueve el honor, el valor y la integridad de los caballeros. Comienza en 1915, donde un especialista se recupera en el hospital de lesiones y regala a una niña (y a un paciente) una aventura que crea basándose en las cosas que ya no puede hacer (donde aparecen como los personajes principales).
En el fondo, además de tratarse de fantásticas misiones y aventuras, La caída se trata de contar historias y del poder que ejerce sobre las mentes de sus destinatarios y sus creadores. Increíblemente artístico y explosivamente imaginativo, tiene la misma cualidad conmovedora que El caballero verde y hace que los espectadores cuestionen sus definiciones de héroes, villanos y destino.
3 Choque de titanes (2010)
Una nueva versión de la película de 1981 del mismo nombre, Choque de titanes se centra en uno de los héroes más famosos de la mitología griega: Perseo, y su compulsión por desafiar a los dioses, cuya propia guerra interna amenaza con destruir a toda la humanidad.
Más espada y sandalia en lugar de espada y brujería, la película sigue siendo el epítome del viaje del héroe, con Choque de titanes adaptando el mito griego de Perseo luchando contra la infame Medusa y El Kraken, y expandiéndolo para dar cuenta del tipo de persona que Perseo era bajo el manto de su héroe. Como Sir Gawain de El Caballero Verde, el honor y el deber lo colocan en situaciones cada vez más obligatorias de las que siente que no puede retirarse.
2 Conan el destructor (1984)
Tiempo Conan el bárbaro mostró al poderoso Conan transformándose en un guerrero legendario, Conan el Destructor implicó que el bárbaro se adhiriera a su código de honor incluso cuando no estaba de acuerdo con lo que se había comprometido (incluida la protección de una joven princesa en su camino para encontrar una reliquia legendaria).
La segunda aventura de Conan es mucho más surrealista y extraña que la sencilla historia de venganza de la primera y con juegos mentales. También muestra las épicas hazañas de fuerza de Conan. Hay momentos en los que Conan podría volver atrás, pero debe cumplir con su obligación, volviéndose muy parecido a Sir Gawain, un sirviente del destino.
1 Laberinto (1986)
Después de desear que el Rey Goblin venga a llevarse a su irritante hermanito, la adolescente Sarah inmediatamente se arrepiente de su decisión, pero descubre que solo tiene 13 horas para navegar por el laberinto de Jareth y encontrar a Toby antes de que deba permanecer allí para siempre. Juntos, con un grupo de amigos leales, hace todo lo posible para resolver los acertijos del Rey Goblin y recuperar al niño que le robó.
Otro cuento sobre la mayoría de edad que destaca las repercusiones de las decisiones impulsivas, el viaje de Sarah refleja el de Sir Gawain. incluso cuando sus elecciones no son tan sórdidas. En ambos Laberinto y El caballero verde parte de crecer significará asumir la responsabilidad, pero no tiene por qué significar perder el sentido de la maravilla.