La reciente película de Netflix Vaquero de hormigón está protagonizada por Idris Elba y Caleb McLaughlin en un drama occidental que se centra en una relación tensa entre padre e hijo. Mientras que el personaje de Elba, un vaquero moderno, pasa su tiempo montando a caballo, su hijo separado termina aprendiendo la historia y la cultura de los últimos vaqueros de Filadelfia.
Inspirada en una novela gráfica del mismo nombre, la película es una oda conmovedora a los jinetes de la vida real del Fletcher Street Urban Riding Club, e incluso presenta a algunos de ellos en el reparto principal. Si bien funciona como una historia de mayoría de edad para su protagonista adolescente, Vaquero de hormigón también aborda temas como la gentrificación de los establos locales y el blanqueo de los mitos del ‘vaquero’.
10 The Rider (2017): Pluto TV / Amazon (alquiler)
La segunda película de Chloe Zhao El jinete abordó los temas del cambio y la soledad ya que el personaje principal (Brady Jandreau) sufre una lesión que pone punto y final a su carrera a caballo. Con el corazón roto y sin esperanzas, intenta desafiar las probabilidades a pesar de que sus posibilidades de volver a la silla de montar parecen sombrías.
Como es el caso de la mayor parte de la filmografía de Zhao, El jinete es un drama humano estéticamente agradable y de combustión lenta. Al igual que su largometraje debut Canciones que me enseñó mi hermano, El jinete también hace uso de un conjunto indígena compuesto por varios no actores, lo que agrega un toque de autenticidad a la película.
9 Primer partido (2018): Netflix
En este drama deportivo de Netflix, una chica de un barrio de Brooklyn (Elvire Emanuelle) se une a un equipo de lucha libre de varones. Sus motivos se aclaran mientras espera volver a conectarse con su padre separado (Yahya Abdul-Mateen II) en este proceso. El personaje principal ya está endurecido con años en hogares de acogida.
Desafiando las nociones de sus críticos compañeros masculinos en el equipo de lucha, también espera encontrar una persecución victoriosa por su cuenta. Y la lucha libre se convierte en esta búsqueda. Primer partido pisa un terreno familiar pero al mismo tiempo reinventa los típicos tropos de las películas deportivas.
8 El susurrador de caballos (1998): Amazon (Rent)
Dirigida y protagonizada por Robert Redford, El susurrador de caballos es una de las entradas más conmovedoras del panteón de las ‘películas de caballos’. Redford interpreta a un adiestrador de caballos experimentado que tiene la capacidad de entender a los caballos a través de medios poco convencionales, casi hablando su idioma.
Cuando una niña (Scarlett Johanson) sufre el trauma de un accidente de equitación, solo desea que el caballo se recupere y lleve una vida normal. Aquí es donde interviene el personaje de Redford y se aprenden lecciones de vida, tanto para el veterano anciano como para el niño traumatizado.
7 Bestias de ninguna nación (2015): Netflix
La primera película de Netflix de Idris Elba resultó ser el drama de guerra Bestias de ninguna nación. Inicialmente, su personaje parece ser un mentor reconfortante (muy parecido a su papel en Vaquero de hormigón) pero a medida que avanza la historia, resulta ser un villano bastante intimidante. La película está ambientada en un país de África occidental devastado por la guerra no especificado.
Cuando Agu (Abraham Attah) lucha por sobrevivir, un caudillo local (Elba) lo contrata a él y a otros niños como guerrilleros. Toda la metamorfosis de entrenar a estos niños soldados para que sean máquinas de matar les lava el cerebro y les roba su infancia. La película finalmente sirve como una mirada trágica a la realidad que algunos niños continúan enfrentando hasta el día de hoy.
6 The Mustang (2019): Amazon (alquiler)
La rehabilitación de la prisión y el entrenamiento de caballos unen fuerzas para esta historia de redención. Los caballos han tenido un historial de ayudar a las personas a calmarse y controlar su rabia y ansiedad. Del mismo modo, en El mustangA un preso violento (Matthias Schoenaerts) se le asigna un programa de terapia que requiere que domestique a un mustang salvaje.
Tanto el hombre como el caballo son criaturas inquietas, aparentemente frustradas con su vida. Con el tiempo, ambos terminan entablando un vínculo poco probable y su tiempo con el mustang se convierte en su único escape a una vida lejana con la que soñaba. Si bien estas películas centradas en caballos tienden a ser intencionalmente emocionales, El mustang se desarrolla sin problemas de una manera más realista.
5 Nomadland (2020): Hulu
Uno de los principales pioneros en la temporada de premios de este año, Nomadland explora la transición de una mujer solitaria a un estilo de vida nómada después de la muerte de su marido. Luchando con el empleo en un mundo donde las desigualdades económicas son cada vez mayores, Fern busca consuelo entre otros nómadas con los que se encuentra en el camino.
Este viaje espiritual escrito y dirigido por Chloe Zhao se jacta de imágenes pintorescas de un paisaje estadounidense relativamente intacto. Como Vaquero de hormigón utilizó vaqueros reales, Nomaldand también empleó a varios nómadas de la vida real que se interpretaron a sí mismos.
4 Apóyate en Pete (2018): Showtime
Apoyarse en Pete se centra en un chico de 15 años (Charlie Plummer) que encuentra trabajo en un establo local. Al carecer de amigos y familia, pasa la mayor parte del tiempo con un caballo de carreras anciano y enfermo llamado Pete. Esta amistad aleja el vacío del adolescente mientras asume la responsabilidad del caballo, alcanzando la madurez por sí mismo.
Algunas de sus escenas dramáticas pueden trazarse como paralelos con Concrete Cowboy. En este último, el personaje de Caleb McLaughlin parece tener una perspectiva más madura de la vida después de trabajar en establos y montar a caballo.
3 Luz de luna (2016): Netflix
luz de la lunaEl primer segmento se centra en la infancia del personaje principal Chiron. Al crecer sin padre y con una madre drogadicta, Chiron (Alex Hibbert) encuentra una figura paterna en Juan (Mahershala Ali). Juan enseñando a nadar al joven Chiron es uno de los momentos más dramáticos y emocionales de la película.
Los años de adolescencia de Chiron lo encuentran explorando su sexualidad. Esto es cuando Vaquero de hormigónJharell Jerome hace una entrada, interpretando al interés amoroso de Quirón, Kevin. Hacia el clímax, la narrativa comienza a desatar sus matices de masculinidad tóxica. luz de la luna finalmente tiene éxito como un estudio del carácter de un hombre que acepta las expectativas sociales que lo rodean.
2 Cuenca del Pacífico (2013): TNT
La majestuosa voz de Idris Elba funciona bien para los monólogos, como se desprende del discurso final en Vaquero de hormigón. A pesar de que los establos de sus compañeros parecen estar cerrando, él alberga esperanza y sus palabras se hacen eco de esto.
Aunque la costa del PacíficoLas mejores partes incluyen las secuencias de acción entre los Jaegers y el kaiju. El conmovedor discurso de Idris Elba en el tercer acto tiene un gran impacto en la narrativa. Comparable al de Bill Pullman Día de la Independencia En este momento, Stacker Pentecost de Elba se dirige a su armada de luchadores monstruosos para unirse y luchar contra sus enemigos, terminando la escena con la frase muy citable: “¡Hoy cancelamos el apocalipsis!”.
1 Dreamer (2005): Amazon (alquiler)
Un caballo de carreras resulta gravemente herido, lo que lleva a sus dueños a matarlo. Deseando darle otra oportunidad a la yegua, un entrenador de caballos (Kurt Russell) y su hija (Dakota Fanning) terminan adoptándola.
Hasta el punto, Soñador se puede comparar con Vaquero de hormigón como también en este caso, el padre parece estar más cerca de sus caballos que de su propio hijo. Pero mientras ayudan al caballo herido a tener una nueva vida, el padre y la hija comienzan a acercarse más. Al final, Soñador es un drama familiar formulado que lo convierte en un reloj reconfortante.