Juan Wayne Siempre ha sido mejor conocido por las películas del oeste, y eso significa que algunas de sus películas no occidentales siguen siendo subestimadas, o al menos no respetadas tanto como sus películas de vaqueros. Wayne comenzó a actuar a finales de la década de 1920, pero saltó al estrellato cuando unió fuerzas con John Ford por primera vez en el clásico del oeste. Diligencia.
Después de eso, Wayne se convirtió en el nombre más importante del cine occidental durante las siguientes tres décadas. Esto incluye muchas películas occidentales y de guerra que hizo con John Ford. Sin embargo, aunque protagonizó principalmente westerns y algunas películas de guerra, John Wayne tuvo muchos otros roles en su carrera que mucha gente pasa por alto. y siguen siendo subestimados.
De regreso a Bataán (1945)
Además de sus westerns, John Wayne protagonizó muchas películas de guerra.. Wayne tenía un enorme respeto por el género, tanto que le dijo a Steven Spielberg que no hiciera 1941 porque se burló de los militares. Si bien muchas de las películas de guerra de Wayne también eran westerns, muchas no lo eran, incluidas Volver a Bataán.
Volver a Bataán es una película de John Wayne que la mayoría de la gente nunca menciona, incluso cuando se habla de las películas de guerra del Duque. Esta fue una película ambientada durante el Teatro Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, filmada en blanco y negro, y que tuvo lugar después de la Batalla de Bataan. Wayne interpreta a un oficial del ejército que intenta unir a los ciudadanos filipinos contra Japón.
La película fue elogiada por la crítica, con una calificación de 86% en Rotten Tomatoes, pero incluso con esos elogios, no es una película que muchos fanáticos de John Wayne recuerden o incluso hayan visto. A pesar de eso, es una mirada inquebrantable a una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial que no se ve en muchas películas.
Problemas en el camino (1953)
Lanzado en 1953, Problemas en el camino fue una de las películas de deportes de John Wayne. Si bien la mayoría de la gente conoce a Wayne por sus westerns y su tendencia a interpretar a vaqueros, Wayne era jugador de fútbol universitario antes de que comenzara su carrera como actor. Jugó en el equipo de fútbol USC Trojans, pero una fractura de clavícula acabó con su carrera atlética.
En Problemas en el caminoJohn Wayne interpretó a un entrenador de fútbol anteriormente deshonrado llamado Steve Williams que fue contratado para entrenar una pequeña escuela católica. La escuela quería arriesgarse con él para ayudarlos a salvarlos de la bancarrota mediante el dinero obtenido de su programa de fútbol. Al final, fue una historia deportiva inspiradora.
Michael Curtiz dirigió la película más de una década después de haber hecho una de las mejores películas de todos los tiempos. Casablanca. Ver a John Wayne en una película de deportes de uno de los directores más talentosos del cine debería hacer que esto sea mucho más notable de lo que es. Más bien, es una de las películas más subestimadas de John Wayne.
Siete pecadores (1940)
Cuando John Wayne no actuaba en westerns, actuaba en películas de guerra y tiene varias en ese género que siguen siendo consideradas obras maestras. Sin embargo, casi al mismo tiempo disfrutó de su destacada actuación en DiligenciaWayne también apareció en un drama romántico llamado Seven Sinners en 1940.
Wayne tenía a una de las actrices más famosas de la época actuando junto a él en Siete pecadoresya que Marlene Dietrich era su coprotagonista e interés amoroso.. Wayne interpreta a Dan, un soldado de la Armada de los Estados Unidos, que conoce a Bijou Blanche (Dietrich), una cantante que también despierta la atención de otros soldados en ese momento.
Este fue el primer papel de John Wayne en una película de drama romántico, y fue una película sólida en la que Wayne y Dietrich tenían una gran química y los obstáculos en su camino estaban perfectamente establecidos.
La vida de Jimmy Dolan (1933)
La mayoría de la gente habla de películas de John Wayne que empiezan con Diligenciadespués de disfrutar de su papel destacado. Sin embargo, casi nadie habla de las películas en las que John Wayne no es uno de los protagonistas, y hay muchas buenas antes de que firmara por Stagecoach. Uno de ellos llegó en 1933 con La vida de Jimmy Dolan.
Esta película está protagonizada por Douglas Fairbanks Jr. como Jimmy Dolan, un famoso boxeador que accidentalmente es responsable de la muerte de un reportero en una de sus peleas. Sin embargo, incluso después de ganar la batalla legal, un agente de la ley decide tomarse la justicia por su mano y comienza a perseguir a Jimmy para hacerle pagar por el delito percibido.
John Wayne interpreta a otro boxeador llamado Smith.y si bien es un papel pequeño, es una buena mirada al tipo de actor en el que se convertiría John Wayne a lo largo de los años.
El despertar de la bruja roja (1948)
Una de las películas menos conocidas de John Wayne es El despertar de la bruja roja. Dirigida por Edward Ludwig, Wayne interpreta al Capitán Ralls, un capitán despiadado de un barco llamado Bruja Roja que hunde el barco y su cargamento de 5 millones de dólares en lingotes de oro durante una rivalidad con Mayrant Sidneye, el propietario de una compañía naviera.
Sin embargo, aunque Batjak decide no tomar medidas oficiales contra él, Sidneye tiene sus propios planes para Ralls. Este fue un papel cinematográfico poco común, ya que John Wayne interpretó más a un villano, aunque tenía razones para sus acciones. Aún así, lo que hizo fue inmoral e ilegal, y enfrentó consecuencias, como se hizo durante el Código Hays.
El despertar de la bruja roja Debería recibir más atención por mostrar a John Wayne bajo una luz muy diferente, ya que era uno de los papeles más extraños, y es una buena mirada a cómo se vería el Duque si hubiera asumido más papeles de villano.
Los altos y poderosos (1954)
John Wayne sabía que necesitaba seguir actuando en películas del oeste porque eso era lo que los fans esperaban de él. Sin embargo, tomó algunos riesgos en su carrera, aunque la mayoría de esas películas siguen siendo subestimadas gracias a que están fuera de su timonera más popular. Una de estas películas fue el estreno de 1954, El Alto y el Poderoso.
Esta era una película de desastres, donde Wayne interpreta a un copiloto de una aerolínea llamado Dan Roman encargado de aterrizar un avión de manera segura después de que uno de sus motores se avería en un vuelo de Hawaii a California. El piloto principal no puede actuar cuando esto sucede, y depende de Dan encargarse del aterrizaje del avión por sí mismo.
Esta es una rara película de desastres de John Wayne.y aunque el tema se repitió innumerables veces en las décadas siguientes, el duque realizó una actuación sobresaliente como un hombre que se niega a darse por vencido ante la muerte.
Sin reservas (1946)
Sin Reservas Podría ser una de las mejores películas no occidentales de John Wayne, y sigue siendo una de las más subestimadas, una película de la que más gente necesita hablar cuando habla de sus mejores actuaciones. Esta es una rara comedia romántica de John Wayne. mientras interpreta a un soldado de la Marina que se enamora de un autor de best sellers que conoce.
Claudette Colbert interpreta a Kit Madden, una autora que se dirige a Hollywood desde que su novela más vendida se está adaptando al cine. Cuando se trata de actuación cómica, Wayne no tiene muchas actuaciones excelentes en su carrera, pero este podría ser el Duque en su forma más divertida y es fácilmente su mejor papel de comedia.
También ayuda que Wayne y Colbert tengan una química fantástica, lo que se suma al humor natural de sus escenas cómicas juntos. Sin Reservas También es notable porque Jack Benny, Raymond Burr y Cary Grant hacen cameos en la película.
Pittsburgh (1942)
Lanzado en 1942, pittsburgh es otra película con John Wayne y Marlene Dietrich Jugando intereses amorosos, lanzado dos años después. Siete pecadores demostraron que tenían una gran química. En esta película, Wayne es Pittsburgh Markham, un exitoso hombre de negocios de Pittsburgh, mientras que Dietrich interpreta a su interés amoroso, Josie Winters.
Esto ofrece un triángulo amoroso entre Pittsburgh, Josie y un hombre llamado Cash Evans (Randolph Scott). La película también jugó mucho con la idea de que la Segunda Guerra Mundial se estaba acumulando en el fondo, pero finalmente, la película decidió ignorarlo a cambio del melodrama principal entre los tres personajes principales.
pittsburgh Recibió críticas principalmente mixtas a negativas por parte de los críticos, aunque terminó siendo un éxito de taquilla. Sin embargo, la mayoría de las críticas negativas compararon la película con los westerns de Wayne, lo que no fue justo y llevó a que esta película siguiera siendo un lanzamiento subestimado del Duque en la década de 1940.
Eran prescindibles (1945)
Lanzado en 1945, tLa película de guerra de John Wayne. Eran prescindibles está basado en un libro de no ficción de 1942 de William Lindsay White.. Está basada en hechos reales ocurridos en un barco de la Armada estadounidense que se encontraba defendiendo Filipinas. Los hechos involucraron a lo que se conoció como el Escuadrón Tres de Lanchas Torpederas a Motor.
John Wayne interpretó al teniente JG “Rusty” Ryan. Era un militar que estaba cansado de quedarse sentado y quería entrar en combate y ayudar a las Fuerzas Aliadas a ganar la guerra. La película fue un éxito cuando se estrenó y obtuvo dos nominaciones técnicas al Premio de la Academia por su grabación de sonido y efectos visuales.
Sin embargo, si bien esta fue considerada una de las mejores películas de guerra de John Wayne, una vez más es pasada por alto por sus películas de guerra más prestigiosas, como Arenas de Iwo Jima, El día más largo y Ella llevaba una cinta amarilla. Sin embargo, se enfrenta bien a esas películas como una de las mejores películas de Wayne.
El hombre tranquilo (1952)
Puede que no sea del todo exacto llamar El hombre tranquilo Una de las películas subestimadas de John Wayne. Aún así, cuando la gente mira su carrera y descarta películas como Los buscadores, verdadero valor, y Diligencia como sus obras maestras, es un crimen que mas gente no menciona El hombre tranquiloque podría ser la mejor actuación de John Wayne.
Los estudios de Hollywood ni siquiera quisieron dejar que John Ford hiciera esta película, y él tuvo que hacerla de mala gana. Río Grande primero, o el estudio no le daría el dinero para El hombre tranquilo. Ambas películas fueron buenas, pero El hombre tranquilo Fue una auténtica obra maestra. Esta fue una encantadora comedia romántica irlandesa sobre un hombre que redescubre su tierra natal.
John Wayne y Maureen O’Hara siempre estuvieron brillantes juntos, pero esta era su mejor pareja, y es una película magistral que es divertida, inteligente y tiene la cantidad perfecta de romance. Juan Wayne nunca estuvo mejor, y El hombre tranquilo Merece estar al mismo nivel que Los buscadoresy el hecho de que no lo sea hace que esté muy subestimado.