Los años 90. La década de los deportes extremos, la música grunge y las comedias de situación con un mensaje. Hubo espectáculos familiares sanos como Full House, paso a paso, Fresh Prince of Bel-Air, y Asuntos familiares. Luego hubo dramas adolescentes serios, como 90210, y El torrente de Dawson. También hubo espectáculos cínicos de treinta y tantos, como Amigos, Seinfeld, e incluso Frasier Incluso hubo una glotonería de espectáculos sobrenaturales, como Buffy la caza vampiros y Encantado, así como todo el Star Trek.
El panorama de la televisión de los 90 se estaba volviendo más variado, a medida que las redes florecientes competían por las calificaciones, y florecía una nueva frontera de la televisión progresiva. El final de la década vería el surgimiento de una dramática televisión serializada como la que disfrutamos hoy. Pero antes de que eso pudiera suceder, los espectáculos parecían ajustarse a una letanía de tropos. Tan variado como era cada serie, tenían estas 10 reglas extrañas que se vieron obligados a seguir, que puedes leer a continuación.
10 LA INTRODUCCIÓN NECESITA EXPLICAR QUIEN ERA TODOS (CON UNA SONRISA)
No importa si estaba presentando Roseanne y los Connors de cuello azul, Casa llena, y las olas de clase media, o Asuntos familiares y los trabajadores de clase trabajadora, todos los programas de televisión de los 90 parecían tener que explicar quién era cada personaje con la introducción.
Atrapas al papá trabajando en su garaje: deja de golpear algo y sonríe a la cámara. Atrapas a la mamá cocinando en la cocina: deja de revolver una olla por un segundo para guiñarle un ojo a la cámara. Los niños trotan por la escalera, generalmente en altura descendente, lo que indica su relación familiar hasta el punto de nacimiento. ¿Cómo sabían exactamente estas familias que estaban siendo filmadas?
9 9 CADA ESPECTÁCULO FAMILIAR NECESITA UN SOBRE-LOGRO
No desde Michael J Fox en Los lazos familiares ¿Ha habido tantos triunfadores en televisión que en los años 90? Era casi como si un sobreejecutante y yuxtapuesto yuxtapuesto contra el resto del elenco los hiciera parecer más atractivos de alguna manera.
Carlton en Príncipe fresco de Bel Air fue el epítome de este tropo con su excelencia académica, pero luego estaba Steve Urkel en Asuntos familiares quien tomó la búsqueda de ser querido a una obsesión de nivel completamente nuevo. Stephanie en Casa llena era tolerable, pero su contraparte masculina en Clarissa lo explica todo fue un recordatorio constante de la insuficiencia de todos.
8 SIEMPRE HABÍA UN CARÁCTER TORNILLO
Realmente no importaba si la serie era un espectáculo familiar sano o un espectáculo cínico de treinta y tantos, siempre había un personaje jodido. Este personaje nunca fue explícitamente una mala persona, siempre lograron empeorar las cosas si estaban involucrados en la trama.
En Boy Meets World, ese título recayó en el hermano mayor de Cory (y su mejor amigo). En Seinfeld recayó en el vecino de Seinfeld, Kramer. En Buffy la caza vampiros, solía ser Xander. En Amigos, fue Joey. Todos estos personajes nunca fueron tan inteligentes como el personaje principal, pero a menudo sentían que lo eran, y su arrogancia generalmente siempre causaba problemas a todo el elenco.
7 7 Los vecinos molestos necesitaban ser una plaga constante
La televisión de los 90 pudo haber incluido a los vecinos más molestos per cápita que cualquier otro panorama televisivo. Parecían estar saliendo de la carpintería todo el tiempo, apareciendo en la casa o el departamento del personaje principal, comiendo toda su comida y sin tener la menor idea de irse.
Posiblemente hubo grados de esto. Kimmy en Casa llena no era tan irritantemente egoísta como Ned Flanders en Los Simpsons, pero ¿podría alguien sostenerle una vela a Steve Urkel? Asuntos familiares o Kramer y Newman en Seinfeld? Al menos Jazz en Príncipe fresco de Bel Air podría ser expulsado
6 6 EL REPARTO DEBE TENER UNA CAFETERÍA
En los años 90 hubo un cambio palpable del establecimiento público donde el elenco de personajes principales se reuniría para discutir y asesorar sobre sus problemas. Se puede resumir en la diferencia entre Aclamaciones y Frasier un elenco colgado en un bar, otro colgado en una cafetería.
El equipo principal de los shows de los 90 ya no se juntaba en las guaridas de iniquidad. Salieron bares, entraron cafeterías y comensales. Frasier tenía Cafe Nervosa, Amigos tenía el beneficio central, Buffy tenía The Bronze (donde nadie podía beber y solo pedía refrescos), Beverly Hills 90210 tenía The Peach Pit, Seinfeld tenía Monk's Cafe, y salvó Por la campana tenía el Max.
5 5 Tiene que haber una pareja de testamentos, no serán
Para exaltar la tensión sexual entre el elenco principal de personajes, tiene que haber al menos una pareja de novios que pasen una temporada tras otra sin reunirse, luego finalmente reunirse, y luego posiblemente separarse .
Amigos tenían Ross y Rachel, Frasier tenían Daphne y Niles, Buffy tenía Buffy y Spike, Chico cumple mundo tenían Cory y Topanga, Salvado por la campana tenían a Zack y Kelly, y La niñera tenían a Fran y al señor Sheffield. Al final, todos (en su mayoría) entendieron con quién se suponía que debían, entonces, ¿hubo alguna tensión después de todo?
4 4 HABÍA UN EPISODIO MUSICAL
Hubo una tendencia extraña en los años 90 donde cada programa de televisión necesitaba incorporar inexplicablemente un episodio musical. De acuerdo, esto sucedió principalmente en la serie de temática sobrenatural porque podían salirse con la suya explicando por qué el elenco principal de repente estalló en la canción, pero no lo hizo menos excéntrico.
Buffy la caza vampiros un episodio musical explicado por el uso de un talismán y un demonio de tap dance, mientras Ally McBeal explicó su episodio musical con mucha medicación. Exposición del norte episodio musical centrado alrededor de un viejo árbol e incluso Daria incorporó canciones y bailes a su narrativa nihilista. Por cierto, esta tendencia no se detuvo en los años 90, ya que muchos espectáculos todavía lo hacen hoy.
3 SIEMPRE INCLUYERON UN EPISODIO MUY ESPECIAL
Por lo general, los Shows de toda la familia incorporan este tropo, pero Serious Teen Dramas también lo conocían como el dorso de sus manos. Sería un episodio muy especial e involucraría a los personajes principales involucrados con el tabaquismo, el alcohol o algún otro abuso de sustancias.
Esto generalmente pertenecía a una serie que involucraba a niños, pero también podría incluir una trama que giraba en torno al aborto, la infidelidad o cualquier tema controvertido al que el programa iba a prestar especial atención. Al final de un solo episodio, todo se resolvió mágicamente y casi nunca se volvió a hablar de él ni a mencionarlo.
2 SIEMPRE HABÍA UN EPISODIO DE GRASA
Por alguna razón, las tramas de la serie de los 90 siempre parecían incluir un episodio "gordo", donde uno de los personajes principales tiene un problema de peso y globos a un tamaño gigantesco en el transcurso de media hora. Esto requiere que usen un traje de aspecto horrible y que proporcionen un mensaje generalmente predicador sobre el autocontrol.
El episodio que incluyó a "la gorda Mónica" en Amigos sigue siendo muy controvertido hasta el día de hoy, al igual que el episodio que involucra a "Daphne gorda" en Frasier La niñera tomó una ruta extraña y decidió que Fran tendría "pies gordos" en un sueño extraño.
1 TODOS NECESITARON UNA FRASE DE CAPTURA O UNA ENTRADA
Si bien las frases clave estaban presentes en la televisión mucho antes de los años 90, alcanzaron un pico durante esa década que fue agresivo. Como Tony Danza en Quién es el jefe con su "Hey yo" para una nueva generación, Joey en Amigos tenía su "Cómo tú haciendo? ", y Urkel en Asuntos familiares tenía su, "¿Hice eso?" momento. Incluso Michelle Tanner, cuando era una niña, le dio tiempo para brillar: "Lo tienes, amigo".
En cuanto a las entradas, nadie supera realmente el infame deslizamiento de Kramer en el apartamento de Jerry en Seinfeld pero las salidas de Jazz fueron expulsadas Príncipe fresco de Bel Air. E incluso el último de Sam escalando Clarissa lo explica todo merece una mención de honor.