Los Sopranos es uno de los programas de televisión más influyentes de la historia, si no el más influyente. Ayudó a lanzar el boom del cable de la década de 2000, ayudó a popularizar el concepto del antihéroe televisivo (muchos programas a lo largo de la década de 2000 presentaban un antihéroe en cierta medida) y, por supuesto, aprovechó al máximo la popularidad del gángster género.
Los Sopranos no fue el primer programa de gánsteres, y ciertamente no será el último. Afortunadamente, la historia de la televisión está llena de programas de gánsteres de calidad, algunos de los cuales precedieron Los Sopranos, muchos de los cuales vinieron después. Estos son lo mejor de lo mejor.
10 Boardwalk Empire (2010-14)
Boardwalk Empire es fácilmente una de las publicaciones más popularesSopranos espectáculos de gángsters. También distribuido por HBO, Boardwalk Empire es un drama semi-biográfico sobre el criminal Nucky Johnson. Johnson, rebautizado como Nucky Thompson para el programa, era un empresario corrupto y jefe del crimen que dirigió Atlantic City durante gran parte de los años 10, 20 y 30.
En ese momento, Atlantic City era famosa por no adherirse a las leyes de prohibición. Boardwalk Empire es su historia, y está dirigida por el siempre encomiable Steve Buscemi.
9 Lilyhammer (2012-14)
Al igual que Boardwalk Empire, Lilyhammer protagonizó un Sopranos alumbre en Steven Van Zandt. Una serie noruego-estadounidense, Lilyhammer se refiere a un mafioso llamado Frank Tagliano que ingresa al Programa de Protección de Testigos después de testificar contra un jefe de la mafia.
Luego es trasladado a Lillehammer, Noruega, donde rápidamente recurre a sus viejas costumbres. Van Zandt demuestra un liderazgo dominante, siendo tan visible y entretenido como lo fue como Silvio Dante.
8 Peaky Blinders (2013-)
Uno de los programas de gánsteres más populares de la década de 2010, Peaky Blinders es una producción de la BBC con acción de alto octanaje y valores de producción fantásticos. La serie se basa muy libremente en las hazañas criminales de los Peaky Blinders reales, una pandilla callejera urbana que operó en West Midlands de Inglaterra desde finales de la década de 1890 hasta la de 1910.
Muchos artistas notables también han aparecido en el programa, incluidos Cillian Murphy, Sam Neill, Helen McCrory, Adrien Brody, Aidan Gillen, Tom Hardy y Anya Taylor-Joy.
7 Historia del crimen (1986-88)
Predando Los Sopranos por más de diez años, Historia de crimen se emitió en la NBC durante dos temporadas y 44 episodios entre 1986 y 1988. La historia sigue simultáneamente a un mafioso llamado Ray Luca y al teniente de policía que sigue sus huellas.
La serie fue bastante revolucionaria en su época, ya que contó una historia continua y serializada a lo largo de toda su temporada. En ese momento, la mayoría de los programas de televisión se contaban en formato episódico, con episodios que tenían una conexión muy intensa en términos de la trama general y el desarrollo del personaje.
6 El diablo (2017-19)
Otra producción estelar de HBO, El diablo se estrenó durante tres temporadas a finales de la década de 2010, obteniendo elogios de la crítica por sus valores de actuación y producción. Su historia se refiere a la llamada “Edad de Oro de la pornografía”, que coincide con su legalización y creciente popularidad a lo largo de la década de 1970.
Pero al igual que Los Sopranos, esto es simplemente una excusa para explorar temas más profundos más relacionados con la identidad estadounidense, incluida la corrupción gubernamental, la epidemia de drogas y el aumento de las tasas de delincuencia de finales de los setenta.
5 Padrino de Harlem (2019-)
Estrenada en septiembre de 2019, Padrino de harlem se puede encontrar en Epix. Me gusta Boardwalk Empire, Padrino de harlem se refiere a un criminal de la vida real en particular: Bumpy Johnson de Harlem, que gobernó la ciudad como narcotraficante durante gran parte de la década de 1960.
La historia se refiere en gran parte al ascenso de Bumpy al poder, sus batallas con la familia criminal Genovese y su alianza con el activista de derechos civiles Malcolm X. Forest Whitaker demuestra ser dominante como Bumpy Johnson, al igual que Giancarlo Esposito como el político Adam Clayton Powell Jr.
4 Narcos (2015-17)
Sirviendo como uno de los mayores éxitos de Netflix, Narcos demostró ser un drama imponente durante tres temporadas y treinta episodios. Las dos primeras temporadas siguieron la vida y las hazañas criminales del narcotraficante y terrorista Pablo Escobar.
Wagner Moura fue simplemente magnético como Escobar, recibiendo una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor. La tercera y última temporada se refiere a las batallas de la DEA con el Cartel de Cali. Afortunadamente, eso no probó el final de Narcos por completo, como un spin-off titulado Narcos: Mexico se lanzó en 2018.
3 Wiseguy (1987-1990)
Transmitido por CBS entre 1987 y 1990, Chico listo fue otro drama criminal que utilizó arcos narrativos serializados. La serie está protagonizada por Ken Wahl como Vinnie Terranova, un agente encubierto del FBI que tiene la tarea de infiltrarse en organizaciones criminales.
Jonathan Banks de Breaking Bad La fama aparece como el jefe de Vinnie, Frank McPike. Aparte de sus historias serializadas, Chico listo También se destaca por sus estrellas invitadas, incluidas las temporadas de Kevin Spacey y Jerry Lewis como personajes recurrentes.
2 La moral pública (2015)
Moral pública pertenece a Edward Burns. Escribió y dirigió cada episodio, se desempeñó como productor ejecutivo (junto a Steven Spielberg) y actuó como el oficial Terry Muldoon.
La historia concierne a Muldoon y los otros oficiales de la División de Moral Pública de la policía de Nueva York, incluido Michael Rapaport como el socio de Terry, Charlie Bullman. El elenco es excelente, los valores de producción y los detalles de la época son magníficos, y el enfoque de la historia en los irlandeses estadounidenses resulta ser único e interesante.
1 Ciudad Mágica (2012-13)
ciudad mágica no duró mucho, apareciendo solo dos temporadas y dieciséis episodios en Starz. Ambientada en 1959, la historia trata sobre el propietario de un hotel que hace negocios con la mafia judía de Miami. Jeffrey Dean Morgan interpreta al dueño del hotel Ike Evans, y Danny Huston interpreta al jefe de la mafia judío-estadounidense Ben The Butcher.
Me gusta Moral pública, el programa saca mucho provecho de sus extravagantes detalles de época, y Huston demuestra ser absolutamente imponente como Ben The Butcher. Desafortunadamente, el programa fue cancelado después de su segunda temporada.