Ícono del sitio La Neta Neta

10 pueblos medievales que debes visitar para hacer un viaje en el tiempo

Visitar los pueblos de España supone en muchos casos, hacer un auténtico viaje en el tiempo. Muchos de los municipios y localidades de nuestro país, mantienen todavía su aspecto medieval o el de épocas pasadas, por lo que podemos aprovechar cualquiera de los próximos puentes que se van a celebrar, como el del 12 de octubre, para descubrir alguno de estos 10 pueblos medievales que debes visitar para hacer un viaje en el tiempo.

10 pueblos medievales que debes visitar para hacer un viaje en el tiempo

Pueblos que además se ubican por toda España por lo que visitarlos puede ser también una buena oportunidad para viajar y disfrutar del turismo en nuestro propio país.

1- Aínsa (Huesca)

La villa de Aínsa al norte de Huesca y perteneciente a la comarca de Sobrarbe, es uno esos pueblos que mantienen todo su encanto del pasado medieval. En realidad se trata de un pequeño pueblo-museo en el que poder descubrir su castillo fortaleza, su muralla (que todavía conserva una de sus cinco puertas) y sus casas y callejuelas medievales. No te pierdas además su plaza mayor y la visita a la iglesia de Santa María donde podrás subir a su torre para admirar unas vistas de impresión.

2-Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza es otro de esos pueblos con los que viajar instantáneamente en el tiempo.  Pertenece a la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y es conocido por su arquitectura centenaria, incluido un imponente castillo medieval donde puedes pasar la noche si bien se ha convertido en un bonito parador. Además no puedes perderte la visita a su catedral cuya construcción se inició en el 1130 y continuó expandiéndose durante los siguientes 4 siglos. Visita también los jardines de la Alameda y sumérgete en sus calles medievales que te transportarán de inmediato a otra época.

3-Pedraza (Segovia)

Viajar a Pedraza es como viajar realmente a la época medieval. Un pueblo de unos 500 habitantes, que está completamente amurallado y cuyo acceso debe hacerse atravesando la puerta de la Villa. Su gran atractivo es sin duda la Plaza Mayor, a la que se puede llegar tras dar un buen paseo por sus muchas calles que se cruzan y entre las que destaca la calle Real. No puedes perderte además, la visita a su castillo que en la actualidad acoge el museo del pintor Ignacio Zuloaga y como no, podrás también disfrutar de un buen cordero asado.

4-Puebla de sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria en Castilla y León es una pueblo medieval que muchas personas seguro conocerán, ya que es el pueblo que se debe atravesar para poder visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria. Sin embargo, el pueblo en sí mismo merece una visita que no vas a olvidar nunca gracias a atractivos como El Macho, el torreón fortificado que destaca por encima del casco urbano. Alrededor de este se disponen murallas medievales que todavía se mantienen. Recorre además sus calles medievales que te llevarán a la Plaza Mayor donde encontrarás la iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

5-Frías (Burgos)

A pesar de que muchos lo consideran un pueblo, Frías es en realidad, una ciudad. De hecho la más pequeña de España y una de las más bonitas. Una ciudad medieval cuyo castillo es su principal atractivo, sobresaliendo por su posición en una atalaya de rocas que es impresionante. Se trata del Castillo de los Velasco que junto a la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden y dan forma al pueblo formado además por edificaciones que incluyen casas que cuelgan de las rocas desafiando las leyes de la gravedad así como el paso del tiempo.

6-Albarracín (Teruel)

Al suroeste de Teruel puedes encontrar el pueblo de Albarracín que repleto de calles medievales, destaca además por su imponente muralla. Un lugar con mucho encanto que puedes visitar en un solo día y admirarte así con su Plaza Mayor, su catedral, el convento de San Esteban, el palacio Episcopal, las iglesias de Santiago y Santa María y la gran multitud de sus particulares casas.

7- Alquézar (Huesca)

En la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, encontramos el pueblo de Alquézar una villa medieval rodeando el cañón del río Vero en la que  descubrir la colegiata de Santa María la Mayor. Podrás además disfrutar de una jornada en la que pasear por sus calles estrechas con arcadas hasta llegar a la Sierra de Guara, una cadena montañosa que te dejará sin palabras.

8-Peratallada (Girona)

Si por algo destaca Girona es por haber sabido conservar su pasado medieval como ninguna otra ciudad. Entre sus pueblos más emblemáticos, destaca Peratallada que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico ya que es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña. Un pueblo de ensueño que te transporta en el tiempo gracias a su triple recinto de murallas y su foso que todavía se conserva. No te pierdas la visita a la Plaza Mayor, desde donde comenzar a pasear por sus callejones repletos de casas fortificadas, hasta llegar a su castillo que te dejará boquiabierto debido a su imponente torre cuadrada.

9-Santillana de mar ( Cantabria)

Ubicado en la costa occidental de Cantabria, Santillana de Mar es un pueblo rodeado de piedra por todos lados, incluyendo todas sus calles. Un destino impresionante por todo lo que vas a ver desde su Plaza Mayor a la colegiata de Santa Juliana, que constituye el monumento románico religioso más importante de Cantabria.

10-Besalú (Girona)

Otro de los pueblos medievales que destacan en Girona es Besalú, en la comarca de La Garrotxa, que destaca gracias a su puente de piedra sobre el río Fluvià . Un pueblo que te sorprenderá por sus muchas calles y rincones medievales que además han sido escenario de infinidad de producciones televisivas o cinematográficas, como Juego de Tronos, Westworld o El Perfume, que destaca entre otros atractivos por la plaza del Prat de Sant Pere, frente a la iglesia románica de Sant Pere de Besalú o los templos de Santa María, San Vicente y San Julián.


Source link
Salir de la versión móvil