Aunque fue extremadamente controvertido sobre su lanzamiento inicial, el trabajo de Brian De Palma Caracortada ha llegado a ser considerado como una de las mejores películas de gángsters de todos los tiempos. Es la historia por excelencia de aumentos y caídas, que registra a un inmigrante cubano mientras asciende en las filas del inframundo criminal para convertirse en el principal capo de la droga de Miami, a costa de su cordura, su comprensión de la realidad y, en última instancia, su vida.
Es una película de tres horas, así que hay mucho que retomar en posteriores visitas, pero cuando te canses de eso, aquí hay 10 Sagas del crimen en expansión para ver si te gustan. Caracortada.
10 Hubo una vez en América
Las películas más conocidas de Sergio Leone son spaghetti westerns como Un puñado de dólares y Lo bueno, lo malo y lo feo, pero vino a Hollywood para dirigir una toma cinematográfica bastante definitiva sobre el crimen y la corrupción en los Estados Unidos: Hubo una vez en América.
El lanzamiento de los EE. UU. Destruyó la película de Leone para hacer de su tiempo de ejecución 139 minutos más amigables para la audiencia, pero su corte original, que no fue atendido para el lanzamiento en Europa, tiene 229 minutos. Eso puede parecer excesivo, ya que tiene casi cuatro horas de duración, pero es una saga épica en el sentido más verdadero, aunque con el enfoque en el carácter que nunca vacila.
9 El lobo de Wall Street
Caracortada ha sido criticado por glamorizar el estilo de vida de un narcotraficante. Es una película popular entre pandilleros reales y se deleita con escenas de violencia y depravación. Pero en última instancia, el héroe trágico de la historia es derribado. Lo mismo ocurre con la de Martin Scorsese. El lobo de Wall Street, que fue acusado de hacer que la vida de los corredores de bolsa corruptos que retrató, a saber, su tema, Jordan Belfort, parezca divertida.
Y ese estilo de vida parece divertido, claro, hasta que los federales llamen y las adicciones a las drogas alcancen su punto máximo y todo el mundo de Belfort comience a colapsar. Una vida de exceso es solo eso, es demasiado, y la película lo logra.
8 Donnie brasco
La verdadera historia de una investigación encubierta lanzada por el FBI, Donnie brasco Las estrellas Johnny Depp y Al Pacino en un fascinante emparejamiento en pantalla. Depp interpreta a un agente del FBI que se encubre con una organización criminal que utiliza el alias Donnie Brasco y comienza a trabajar con el anciano personaje de Pacino.
Los dos fundan una relación genuina, lo que lleva al agente a probar su moral, ya que su operación lo mantiene en la personalidad de Donnie Brasco durante seis años y desarrolla amistades reales. El guión de Paul Attanasio, que se basa hábilmente en la relación de sus dos personajes principales, fue nominado con razón para el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado.
7 barrio chino
La misteriosa obra maestra de Roman Polanski en 1974. barrio chino Fue uno de los primeros y más fáciles intentos exitosos de traer los elementos de agarre del género de film noir a los tiempos modernos, manteniendo la intrigante historia de detectives, pero cambiando la película en blanco y negro por color.
Además de ser un simple neo-noir, la película también tiene giros de trama impactantes que lo convierten en un thriller psicológico. La compleja narrativa de la película, inspirada en la California Water Wars, le ganó a Robert Towne un Premio de la Academia al Mejor Guión Original, mientras que el impresionante rendimiento de Jack Nicholson eleva barrio chino desde una película policial de crímenes hasta algo más especial que eso.
6 Promesas del Este
Promesas del Este es más famoso por su escena ambientada en un baño turco en el que un desnudo Viggo Mortensen (quien fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación) se mete en una escaramuza con un par de asesinos armados con cuchillos, pero la película como Un todo es igual de intenso e increíblemente elaborado.
La dirección macabra de David Cronenberg combina a la perfección con el guión típicamente desgarrador de Steven Knight para ofrecer una película de crimen espeluznante que vende la cruda realidad del inframundo criminal de Londres como una comadrona desprevenida que se adentra en el mundo de la mafia rusa cuando hace 14 años -el viejo bebé de la prostituta.
5 Gangster americano
Frank Lucas, el sujeto de la vida real de Ridley Scott Gangster americano, murió hace unas semanas. Fue uno de los narcotraficantes más infames de todos los tiempos, famoso por su perspicacia para los negocios (eliminando a los intermediarios y enviando heroína directamente desde el sudeste asiático a su imperio criminal en Harlem) y su afirmación de que había traficado de drogas de contrabando a los Estados Unidos en los ataúdes de Soldados americanos
La película de Scott hizo una ficción de algunos aspectos de la vida de Lucas por su efecto dramático, pero Denzel Washington ofrece un gran desempeño en el papel principal, y Russell Crowe brinda un fuerte apoyo como el detective que eventualmente lo derribó.
4 Goodfellas
Con Goodfellas, Martin Scorsese sacudió el arte de la cinematografía a su núcleo. Comenzó la historia en el medio, luego se sumergió dentro y fuera del principio y el final para brindarte una experiencia cinematográfica agitada que es tan parecida al estilo de vida caótico de un mafioso como puede ser una película.
Es la historia de Henry Hill, un niño de Nueva York que creció con las aspiraciones de ser un gángster y terminó echando a todos sus amigos para proteger a su familia y quedándose atrapado en la vida suburbana que esperaba evitar cuando entra a la protección de testigos. La película dura más de dos horas, pero tiene un ritmo tan rápido y está tan bien editada que no se siente así.
3 Pulp Fiction
El esfuerzo de segundo año de Quentin Tarantino está inspirado en las historias de crímenes violentos publicadas en revistas de pulpa, contando las historias interrelacionadas de dos sicarios de la mafia, la esposa de su jefe y un boxeador que se niega a lanzar una pelea. La película fue tan innovadora e impresionante que se llevó el máximo premio en el Festival de Cine de Cannes y todos los guionistas de Hollywood han intentado y fracasado en emular su estructura narrativa no lineal y su estilo de diálogo llamativo en los últimos 25 años.
Pulp Fiction Todavía sigue siendo un clásico atemporal. Hay algo memorable en cada escena, con tantos personajes, configuraciones, disfraces, opciones de bandas sonoras y líneas de diálogo que se han convertido justamente en iconográficas.
2 Calor
De Michael Mann Calor es famosa por ser la primera película en emparejar a Al Pacino y Robert De Niro en pantalla, pero no se basa solo en ese truco. También es una pieza impresionante de cine de acción con una trama atractiva. Su amplio alcance es el resultado de la adaptación del guión de una serie de televisión que Mann concibió y no logró producir.
Calor es un thriller de gato y ratón sobre la despiadada persecución de un detective de LAPD (Pacino) a un infame ladrón de bancos (De Niro). Con un tiempo de ejecución de 170 minutos, no es un reloj ventoso, pero es lo suficientemente emocionante como para mantenerlo al borde de su asiento durante toda la duración.
1 El Padrino
La obra maestra de Francis Ford Coppola es el primer nombre de las extensas sagas de crímenes cinematográficos. Me gusta Caracortada, El Padrino es una clase magistral de actuación que es, temáticamente, un estudio del lado oscuro del sueño americano.
Al Pacino interpreta la caída de Michael Corleone de héroe de guerra condecorado a jefe de la mafia en El Padrino tan poderosamente como la caída de Tony Montana en la adicción a las drogas en Caracortada, mientras que Marlon Brando, Talia Shire y James Caan completan uno de los mejores conjuntos de la historia del cine. En el momento de su lanzamiento, El Padrino fue la película más taquillera de todos los tiempos, y no es difícil ver por qué.