Gritar fue una de las películas de terror definitorias de la década de 1990, pero no fue la única película de terror imprescindible que se estrenó en la década. Aunque la década de 1990 está experimentando un renacimiento nostálgico, su identidad de terror siempre ha estado en el limbo. Las décadas anteriores eran más fáciles de definir a través de la lente del horror, pero los años 90 estaban por todas partes.
No fue hasta la segunda mitad de la década que el terror comenzó a encontrar su nueva forma y películas irreverentes como Gritar capturó el espíritu cultural de la época. En parte slasher clásico y en parte disección del terror y sus fanáticos, Gritar es la mirada introspectiva de Wes Craven al género que dominó en décadas anteriores. Siguieron secuelas, pero el original sigue siendo un clásico de todos los tiempos.
Una consecuencia de GritarEl éxito de ‘fue que generó una ola de imitadores, y el género slasher estaba vivo y coleando a finales de los años 1990. Aunque pocas películas de terror de esa época son tan importantes como Gritarhay muchas joyas espeluznantes que vale la pena volver a visitar. Los años 90 fueron una segunda época dorada para los slashers y Gritar tuvo una dura competencia.
Policía maníaco 2 (1990)
Las secuelas de terror casi nunca son mejores que la original, pero Policía maníaco 2 subió la apuesta y superó a su predecesor. El ex policía no muerto Matt Cordell ha regresado para rondar las calles de la ciudad de Nueva York, impartiendo justicia malvada a aquellos que considera criminales. La secuela de William Lustig Toma el marco básico del slasher y mejora sus clichés desgastados por el tiempo.
Con efectos impresionantes y sólidas actuaciones de Bruce Campbell y Robert Davi, Policía maníaco 2 Es una película sorprendentemente buena debajo de todos sus tontos elementos de terror. La mayoría de las películas de terror copian perezosamente las tendencias para ganar dinero rápido, pero el Policía maníaco Las películas tienen su propio tono y se sienten como la visión legítima de los realizadores.
Juego de niños 2 (1990)
Dos años después del éxito durmiente de la primera película, la Juego de niños La franquicia regresó con su primera secuela. Juego de niños 2 alcanza a Andy, quien una vez más es atormentado por Chucky, que quiere poseer su cuerpo. Aunque la secuela no es muy diferente de la primera, Se siente más como una continuación y menos como un refrito.
Todas las partes están en su lugar para una película de terror divertida y emocionante, pero los elementos sobrenaturales y la premisa absurda elevan Juego de niños 2 por encima del forraje habitual de secuela. La franquicia daría un giro radical a finales de la década de 1990 con La novia de Chuckypor lo que la primera secuela fue una de las últimas veces que Chucky fue un villano real.
Palomitas de maíz (1991)
Palomitas Parece una reliquia de los años 80, pero Tiene un tono casi surrealista que lo convierte en una adición única al canon de terror de los 90.. Unos estudiantes universitarios preparan un cine local para un festival de películas de serie B, pero son atacados por un asesino camaleónico. Con muchos escalofríos clásicos, Palomitas se vuelve doblemente aterrador debido a su absurda rareza.
La verdadera estrella del espectáculo son los efectos prácticos, y la película de bajo presupuesto no escatimó gastos en el departamento de maquillaje. Aunque la trama es muy fina y no tiene mucho sentido, la experiencia refleja las mismas películas cursis de serie B que los estudiantes honran en la historia. El slasher quedó casi completamente olvidado, pero ahora se está convirtiendo en un clásico de culto.
La nueva pesadilla de Wes Craven (1994)
Dos años antes del lanzamiento de Gritar, Wes Craven hizo otra película de metaterror con Nueva pesadilla. En el mundo real, el elenco y el equipo de la A Pesadilla en Elm Street Las películas de repente son perseguidas por una entidad demoníaca que se parece a Freddy Krueger. En lugar de otra copiosa secuela, Nueva pesadilla Es como una coda de la popular serie.
La película funciona en dos niveles: como homenaje a la película original y como comentario sobre la comercialización del terror. Aunque Gritar dominaría la fórmula, Nueva pesadilla Merece crédito por ser una película tan única durante un período de depresión del terror.. Es más débil en los elementos slasher tradicionales, pero lo compensa con sustos inteligentes.
Jack O (1995)
La mayoría de las películas de terror de los años 90 se tomaron a sí mismas demasiado en serio, pero Jack O se deleita con su propia tontería. Durante Halloween, unos adolescentes resucitan accidentalmente a un espíritu de 100 años que regresa para vengarse de la ciudad. La película fue rechazada rotundamente por la crítica y actualmente ostenta un Tomates podridos puntuación inferior al 15%.
Sin embargo, Jack O tiene una cualidad nostálgica que captura el espíritu de la temporada de Halloween y se disfruta como una reliquia del queso de mediados de los noventa. Es alegre y divertido, pero no escatima en los abundantes efectos sangrientos que hacen que valga la pena ver incluso las peores películas de terror. Jack O es un ejemplo por excelencia de entretenimiento sin sentido.
Sé lo que hiciste el verano pasado (1997)
Una de las primeras películas en imitar. Gritarel éxito, Sé lo que hiciste el verano pasado es un slasher por excelencia de los 90. Un año después de que un grupo de amigos matara accidentalmente a alguien con su coche, un asesino trastornado los mata. Con estrellas adolescentes de los 90 como Sarah Michelle Gellar liderando el elenco, es gran parte de su momento.
Gritar y Sé lo que hiciste el verano pasado Ambos fueron escritos por Kevin Williamson.
A diferencia de Gritar, que es un comentario sobre el horror, Sé lo que hiciste el verano pasado es un clásico y divertido juego de terror y misterio. Hay un suspenso excelente y los asesinatos son imaginativos sin tener que ser demasiado sangrientos. En muchos sentidos, Sé lo que hiciste el verano pasado merece mucho crédito por ayudar a iniciar el boom del slasher de los 90.
Halloween H20: 20 años después (1998)
El Víspera de Todos los Santos La franquicia ha reiniciado su línea de tiempo en numerosas ocasiones, y Halloween H20 Fue borrado por la última trilogía. Dos décadas después del ataque de Michael Myers, el asesino enmascarado encuentra a Laurie Strode y a su hijo en un internado en California. Esencialmente una secuela de Halloween II, H20 eliminó todas las cosas raras de culto de las secuelas intermedias.
Aunque no es una obra maestra, H20 es una emocionante película de terror que ofrece todo lo correcto. Es una película divertida y llena de suspenso que vuelve a poner a Jamie Lee Curtis en el centro de atención como la reina del grito de todos los tiempos. Su enfoque poco ambicioso es su mayor fortaleza.y sigue siendo una de las pocas buenas secuelas en todo el Víspera de Todos los Santos serie.
Leyenda urbana (1998)
Los cuentos populares y las películas de terror son una combinación clásica, y los años 1998 Leyenda urbana casó a los dos con muy pocos subterfugios. Un campus universitario se ve sacudido por una serie de asesinatos que se asemejan a leyendas urbanas populares, y sólo un estudiante puede resolver el misterio. El concepto abre la puerta a momentos memorables.y Leyenda urbana en su mayoría cumple.
Hay defectos fundamentales que le impiden ser un clásico de todos los tiempos como Gritarpero es una de las pocas películas que intenta algo diferente durante el segundo boom del slasher. Lanzado al comienzo de la era de Internet, Leyenda urbana deconstruye la forma en que se difunde la información y es algo profético. Es ligero en sustos intensos, pero vale la pena verlo.
Manos ociosas (1999)
Manos ociosas no es una película slasher convencionaly realmente no es una película convencional en absoluto. Un adolescente fumeta de repente encuentra su mano poseída por un demonio, lo que le hace matar a quienes están más cerca de él. Burlando la cultura más holgazana de los años 1990, Manos ociosas es una comedia de terror que se inclina más hacia lo último.
Asqueroso, extraño y subversivo, Manos ociosas fue recibido con burla por parte de los críticos y todavía no ha recibido una respuesta justa. Aunque el humor no siempre funciona, El tono extraño es tan entrañable que compensa las deficiencias de la película.. Como Gritar, Manos ociosas se adelantó a la tendencia y se burló de su época mucho antes de que terminara.
Cascadas de cereza (1999)
Muchas películas de terror fueron arruinadas por la censura y Cataratas de cereza es uno de los grandes “¿y si?” Escenarios de los años 90. Un pequeño pueblo se ve asediado por una serie de asesinatos que sólo tienen como objetivo a vírgenes, provocando un pánico masivo. La película producida de forma independiente. No logró conseguir un acuerdo de distribución y finalmente se vendió como una película para televisión..
Debido a esto, Cataratas de cereza fue editado para eliminar gran parte de su contenido ofensivo y la estructura de la película se debilitó. A pesar de esto, la joya subestimada sigue siendo una divertida película de terror de los 90, y se las arregla con suspenso y atmósfera. De todos los Gritar acólitos, Cataratas de cereza es una de las mejores películas de finales de los noventa.
- Fecha de lanzamiento
-
20 de diciembre de 1996
- Tiempo de ejecución
-
112 minutos