La dirigente sindical sostuvo que están dispuestos a negociar los puntos del contrato colectivo que les daban mayores facultades.
Adriana Urrea, secretaria general del SUTNotimex, negó que el sindicato que ahora ella encabeza continúe con las mismas prácticas de la dirigencia anterior y que además, se busque seguir manteniendo algún privilegio.
“Eso es completamente falso”, expresó en entrevista para Aristegui en Vivo.
Urrea sostuvo que en los planteamientos que han tenido con las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se han mostrado dispuestos a negociar los puntos del contrato colectivo que le daban mayores facultades al sindicato con el objetivo de generar un mayor equilibrio en la operación.
“Hasta ahora por los cambios que se dieron en la dirigencia, todas las contrataciones que se hacían tenían que ser autorizadas por el sindicato. Evidentemente eso generó que muchos tuvieran primero que pasar con el secretario general y contar con su aprobación para entrar a la agencia”, expuso.
“Hoy nosotros estamos planteando que se elimine esa cláusula como tal y que se regrese la comisión de ingreso y escalafón, que sea a través de un examen entre la gente que pueda contratarse en Notimex”, agregó.
Urrea indicó que lo que en realidad están pidiendo es que se restablezca la relación bilateral entre la empresa y el sindicato que hoy no existe y que se le permita al SUTNotimex ejercer la representación hacia sus integrantes.
“Sí quiero dejar muy claro que se nos ha querido seguir ligando con la anterior dirigencia, con esos malas prácticas y no tenemos nada que ver con eso. Hoy somos un Comité Ejecutivo Nacional diferente. Este movimiento que tenemos hoy, la huelga que mañana cumple ya 100 días, es legítimo de los trabajadores y el único interés que tiene es que se respeten los derechos laborales, humanos y que se aplique la ley”, precisó.
Lo anterior lo señaló como réplica a lo comentado por Gabriel Andrade, reportero despedido de Notimex, quien acusó que la actual dirigencia del SUTNotimex estaba haciendo las mismas prácticas de la anterior dirigencia.
“Nunca se le negó el apoyo por parte de esta dirigencia que hoy yo represento. Lo que sucedió fue que él solicitó apoyo para acudir a una dirigencia diciéndome que los abogados que estaban con el anterior dirigente seguían litigando a nombre del anterior SUTNotimex y como nosotros éramos un nuevo comité y teníamos nuevos abogados eso podría ayudar a su juicio y una audiencia en un tiempo determinado”, contó.
“Me pidió asistir a una audiencia, yo le dije que sí, pero ¿qué pasó? Ese mismo día y a esa misma hora a mí me citaron a una audiencia de conciliación para ver el tema de la huelga, yo no podía dejar esa mesa de lado para atender el otro tema. Yo le ofrecí que pudiera mandarle un representante, pero para ello necesitábamos un trámite notarial que no podíamos ya por las fechas y por los recursos que teníamos en ese momento, hacer el trámite”, señaló.
“Al final no pudimos atender esa audiencia a pesar de que yo también le solicité que pudiera diferir para que nuestros abogados lo atendieran debidamente y entonces yo sí podría asistir. De ahí me dijo que ya no necesitaba de nuestro apoyo y que él iba a ver cómo le hacía”, abundó.
Sobre el amparo concedido a directivos Notimex, Urrea explicó que tiene que ver con el recurso presentado desde el pasado 21 de marzo por la directora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez, para que los directivos no fueran arrestados o sancionados en caso de seguir incumpliendo con la resolución de la Junta.
“Cuando nosotros anunciamos esto el 21 de marzo fue porque ellos presentaron este amparo, pero no fue admitido. Digamos, técnicamente, fue apercibido de que no cumplía con ciertos requisitos o tenían que presentar algunas cuestiones adicionales para poder ser admitido. Ahora lo vuelven a presentar con todas las cuestiones que les faltaban, actualizan el trámite y sí se los admiten”, declaró.
“Todavía no hay resolución. En el proceso se nos tiene que notificar a nosotros como sindicato esta operación que hizo la agencia, hasta ahora no hemos recibido nada”, finalizó.