Cuatro años después Durante la Gran Recesión, el presidente socialista recién elegido de Francia, François Hollande, aumentó los impuestos y aumentó las regulaciones sobre las nuevas empresas lideradas por sus fundadores. La posterior huida de empresarios a lugares como Londres y Silicon Valley retrató a Francia como un lugar difícil para lanzar una empresa. Para 2016, la oficina nacional de estadísticas de Francia estimó que alrededor de tres millones de ciudadanos nativos se habían mudado al extranjero.
Aquellos que se quedaron contraatacaron: The Family fue un acelerador temprano que alentó a los empresarios franceses a adoptar la metodología de inicio de Silicon Valley, y la creación en 2012 de Bpifrance, un banco de inversión pública, puso dinero en el sistema del ecosistema de inicio a través de inversores. Los organizadores fundaron La French Tech para tocar el tambor sobre las nuevas empresas nativas.
Cuando el presidente Emmanuel Macron asumió el cargo en mayo de 2017, eliminó el impuesto sobre el patrimonio en todo excepto los activos inmobiliarios e introdujo una tasa impositiva fija del 30% sobre las ganancias de capital. La estación F, un campus de inicio gigante financiado por el empresario multimillonario Xavier Niel en el sitio de una antigua estación de tren, comenzó a atraer talento internacional. Tony Fadell, uno de los padres del iPod y fundador de Nest Labs, se mudó a París para establecer la firma de inversión Future Shape; VivaTech se creó con el respaldo del gobierno para convertirse en una de las conferencias y exposiciones de empresas emergentes más grandes de Europa.
Ahora, en la era del COVID-19, el gobierno ha puesto a disposición de los empresarios 4.000 millones de euros para mantener las luces encendidas. Según un informe reciente de la firma de capital de riesgo Atomico, hay 11 unicornios en Francia, incluidos BlaBlaCar, OVHcloud, Deezer y Veepee. Parece que vienen más; el año pasado, Macron dijo que quería ver “25 unicornios franceses para 2025”.
Según Station F, a fines de agosto, se habían realizado 24 rondas de financiamiento lideradas por VC internacionales y algunas transacciones importantes. La plataforma empresarial de inteligencia artificial y aprendizaje automático Dataiku recaudó una ronda de la Serie D de $ 100 millones, y la startup de juegos con sede en París Voodoo recaudó una cantidad no revelada de Tencent Holdings.
Preguntamos 12 Paris inversores basados en comentarios sobre la situación en su ciudad:
- Alison Imbert, socia, Partech
- Alexandre Mordacq, socio de 360 Capital Partners
- Emmanuel Delaveau, socio, Partech
- Boris Golden, socio, Partech
- Jean de La Rochebrochard, socio director, Kima Ventures
- Paul Bolardi, asociado, AXA Venture Partners
- Shiraz Mahfoudhi, Speedinvest
- Guillaume Dupont, socio fundador, CapHorn
- Martin Mignot, socio de Index Ventures
- Bartosz Jakubowski, director, Alven
- Pierre Entremont, socio fundador, Frst Capital
- Pierre-Eric Leibovici, socio fundador, Daphni
Alison Imbert, Partech
¿En qué tendencias está más emocionado de invertir, en general?
Todas las fintech se dirigen a las pymes para ayudarlas a centrarse más en su negocio principal (incluida la desintermediación de bancos por parte de fintech, nuevas tecnologías de infraestructuras que están reduciendo la barrera de entrada a empresas no fintech).
¿Cuál es su última y más emocionante inversión?
77foods (tocino de origen vegetal): también me encanta la tendencia de las proteínas alternativas. Obviamente, necesitamos transformar nuestra dieta hacia alimentos más sostenibles. Es el próximo desafío para la humanidad.
¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
Inversión de impacto: empresas de logística que abordan el ciclo de vida de los productos para reducir su huella de carbono y fintech verde que reinventan nuestra estrategia de gasto e inversión en torno a productos más sostenibles.
¿Qué áreas están sobresaturadas o sería demasiado difícil competir en este punto por una nueva startup? ¿Qué otros tipos de productos / servicios le preocupan o le preocupan?
Productos D2C.
¿Cuánto está enfocado en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en cualquier lugar) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Invirtiendo al 100% en Francia mientras gestiono Paris Saclay Seed Fund, un fondo de 53 millones de euros, invirtiendo en startups pre-seed y seed lanzadas por graduados e investigadores de las mejores escuelas de ingeniería y negocios de este ecosistema.
¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar, o no, a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
Tecnología profunda, biotecnología y dispositivos médicos. París, y Francia en general, tiene miles de ingenieros destacados que se gradúan cada año. Los investigadores están cada vez más dispuestos a fundar empresas que tengan un verdadero impacto en nuestra sociedad. Creo que el ecosistema está cada vez más estructurado para ayudarles a construir este tipo de empresas.
¿Cómo deberían pensar los inversores de otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
París está en auge seguro. Todavía está detrás de Londres y Berlín probablemente. Pero estamos viendo cada vez más oficinas de VC europeas que se abren en la ciudad para obtener acceso directo a nuestro ecosistema. Incluso en las rondas de semillas, comenzamos a tener VC europeos compitiendo contra nosotros. Es bueno, eso significa que nuestras nuevas empresas están pasando al siguiente nivel.
¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de startups que pierden gente debido a la pandemia y preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Seguro que las startups presionarán cada vez más por organizaciones remotas. Es una forma asombrosa de combinar la calidad de vida de los empleados y la atracción de talento. Sin embargo, no creo que sea la mayoría. No todos los fundadores están dispuestos / son capaces de construir una empresa completamente remota. Es una opción cultural importante y se adapta a un determinado tipo de negocio. Creo en una organización más flexible (por ejemplo, el equipo técnico que trabaja de forma remota o 1-2 días a la semana para cualquier empleado).
¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a cambios potenciales en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido a COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Por supuesto, los sectores de viajes y hostelería se ven enormemente afectados. Sin embargo, existen oportunidades para ayudar a los titulares a enfrentar los desafíos actuales (por ejemplo, mejor atención al cliente y servicios, mayor flexibilidad, reducción de costos y automatización de procesos).
¿Cómo ha impactado COVID-19 su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores de su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
El efectivo es el rey más que nunca. Mi único consejo será mantener un buen nivel de efectivo ya que tenemos una visión limitada de los eventos que se avecinan. Es fácil de decir pero mucho más difícil de poner en práctica (p. Ej., ¿Hasta qué punto debo reducir mi gasto de efectivo? ¿Debo seguir invirtiendo en el producto? ¿Cuál es el impacto en el equipo de ventas?). Las empresas emergentes deben centrarse solo en lo que es fundamental para la misión de sus clientes. Sin embargo, no afecta nuestras inversiones iniciales, ya que invertimos antes de los ingresos y, a menudo, antes del producto.
¿Cuál es un momento que te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una combinación de los dos.
No hay razón para estar desesperado. Han ocurrido crisis en el pasado. La humanidad se ha enfrentado a otras pandemias. Los humanos son resilientes e ingeniosos suficiente adaptarse a un nuevo entorno y nuevas limitaciones.
Source link