13 capitalistas de riesgo hablan sobre el estado de la inversión en robótica en 2023

13 capitalistas de riesgo hablan sobre el estado de la inversión en robótica en 2023

La robótica es un tema fascinante. También puede ser frustrante. Cuando comencé a cubrir el espacio hace casi 15 años, tenía la sensación de que algo grande se avecinaba justo en el horizonte. Pero los especialistas en robótica son un grupo pragmático que ofrece proyectos para su adopción en más de una década en el futuro.

Hubo momentos en los años intermedios en los que parecía que esos postes de la portería estaban siendo empujados hacia atrás. Esto es extremadamente difícil de hacer bien, y es aún más difícil hacer que los sistemas sean robustos y repetibles a escala.

Pero el comienzo de la pandemia ofreció lo que realmente se sintió como un cambio tangible. Como a todos los que no se consideraban trabajadores esenciales se les dijo que se quedaran en casa, las empresas se enfrentaron a un problema: cómo mantener las luces encendidas. También surgió otro problema relacionado: cómo entregar bienes a escala a personas que no pueden, o no quieren, salir de sus hogares.

Lo que quizás muchos fuera del sector no reconocieron es que las soluciones ya estaban aquí. El impulso interminable de Amazon para superar al resto del mundo dio origen a una industria con la adquisición de Kiva en 2012. En marzo de 2020, empresas como Locus, 6 River Systems y Fetch estaban felices de participar y ayudar a automatizar los almacenes.

Estamos ampliando nuestra perspectiva, buscando más inversionistas para participar en las encuestas de TechCrunch, donde encuestamos a los mejores profesionales sobre los desafíos en su industria.

Si es inversor y le gustaría participar en futuras encuestas, rellene esta forma.

Las inversiones comenzaron a inundar la robótica en esta época. La mayoría de los almacenes no están automatizados, por lo que hay un enorme espacio para el crecimiento. Categorías como la construcción, la agricultura y la atención de la salud, entre otras, buscaban mucho la automatización. La robótica también estaba en una pequeña burbuja agradable cuando comenzó la desaceleración de VC, aunque ni siquiera era inmune.

La desaceleración de las inversiones se ha visto agravada por los continuos problemas económicos y los recientes colapsos bancarios han debilitado aún más la confianza. Después de todo, la robótica siempre ha sido un sector complicado para los inversores: requiere mucho dinero y un compromiso continuo para llevar las cosas al mercado a escala. Cualquiera que busque ganar dinero rápido debe evitar la categoría a toda costa.

Sin embargo, a pesar de todo eso, la robótica sigue siendo vibrante y emocionante, y sin duda tiene un futuro brillante de crecimiento exponencial por delante. Nadie puede acusar a la categoría de ser una burbuja exagerada. No ha entrado en el ciclo de exageración como lo han hecho cosas como la criptografía y la IA generativa.

Y no hay mucha área gris aquí. Eso es algo que a los expertos en robótica les encanta de los robots: funcionan o no. Lo que se ha demostrado continuamente y cada vez más es que absolutamente lo hacen.

Han pasado algunos años desde que realizamos una encuesta de inversores en robótica, pero podría decirse que el tiempo intermedio ha sido el más importante para el sector. Hablamos con 13 de los principales capitalistas de riesgo de robótica para discutir dónde está la categoría y cómo se ve el futuro.

Hablamos con:

milo wernersocio general, El motor
abe murraysocio director, empresas de robótica callejón
kelly chenpareja, DCVC
neel mehtainversor de riesgo, Empresas G2
Oliver KeownDirector general, Empresas intuitivas
Rohit Sharmapareja, Verdaderas empresas
Helena Greinerasesor, Empresas Cybernetix
kira tallarinespareja, Empresas de abejas
Dayna Graysonco-fundador y socio general, capital de construcción
pablo willardpareja, Grep
Cirilo Ebersweilersocio general, SOSV
claire delaunayinversor privado
Pedro Barrettco-fundador y socio general, Zona de juegos mundial
Milo Werner, socio general, The Engine

¿En qué se diferencia la inversión en robótica con respecto a años anteriores? ¿Qué papel han tenido la pandemia, la desaceleración de la economía y la reciente crisis bancaria en sus inversiones?

La innovación en robótica se había estancado un poco: la capacidad de innovar se basaba en gran medida en la capacidad de una startup para recaudar capital. Cuanto más dinero, mejor la robótica; piensa en Boston Dynamics. Pero con el crecimiento de los modelos de IA multimodales, vemos una gran oportunidad para que la robótica se convierta en multipropósito porque estos modelos permiten el sentido común y requieren poca capacitación. El mejor ejemplo de esto es PaLM-E de Google, que es un robot generalista que recibe órdenes verbales. Esto es solo la punta de lanza y los robots generalistas se volverán mucho más comunes.

¿Cuál es la próxima gran historia de éxito de la robótica después del almacén/cumplimiento?

Básicamente, todo lo que te rodea se convertirá en un robot. El ejemplo más simple son los vehículos autónomos. Estos son robots muy avanzados y han estado abiertos a los pasajeros desde 2018. La escasez de mano de obra impulsará un crecimiento significativo en los sectores de servicios, incluidos los servicios de limpieza, alimentos y cuidados.

Si bien ya existen soluciones automatizadas de un solo propósito en estas áreas, los robots de uso más general comenzarán a ocupar un lugar destacado en la próxima década.

¿Qué categorías son las más desatendidas por las nuevas empresas de robótica? ¿De que te gustaría ver más?

Me encantaría ver más robots en el hogar. Creo que existe una oportunidad real para un robot de uso general que sirva de apoyo en la cocina. ¿Dónde está la olla instantánea de salteados?

¿Qué tan esencial es la financiación de DARPA/defensa para la categoría en 2023?

El apoyo del sector público será muy importante. El sector privado es la forma más rápida de escalar, pero no tiene dirección. El sector público es excelente para proporcionar dirección y enfoque.

¿Puede/desempeñará la robótica un papel fundamental para abordar el cambio climático?

Absolutamente. Ya está viendo implementaciones de robótica en la agricultura, que van desde robots que ayudan con el mantenimiento de cultivos, complementan la fuerza laboral para abordar la escasez de mano de obra y ofrecen herramientas y procesos que son autosuficientes del sol y no requieren recarga.

Otra área en la que la robótica está ayudando con el cambio climático es permitir flujos de basura y reciclaje más precisos y limpios. Los robots están automatizando nuestra red y hoy, en esencia, todo nuestro suministro de energía puede considerarse como un robot gigante: integrando y descentralizando la generación de energía y moviéndose rápidamente hacia controles automatizados inteligentes.

¿La robótica y la automatización reemplazarán los trabajos humanos a largo plazo?

Sí, absolutamente, pero es más liberar a los humanos del trabajo que reemplazarlos. Debemos mirar esto con entusiasmo. El desafío más difícil será dirigir esa productividad en una dirección positiva. Me encantaría vernos realmente dedicar tiempo a construir una comunidad global positiva con prosperidad en todo el planeta.

¿Cuáles son sus sentimientos sobre el modelo RaaS (robótica como servicio) para monetizar robots?

Es solo una cuestión de financiación. Es solo otra forma de que le paguen por el valor que está entregando. Piense en Peloton: la gente los alquila, y sin mejor descripción, es un robot de ejercicio.

Siguiendo el ejemplo de las aspiradoras robóticas, ¿cuánto tiempo pasará antes de que las categorías adicionales de robots domésticos se vuelvan realmente comunes?

Esto está más cerca de lo que piensas. Ahora que se han abordado los problemas de seguridad, la adopción estará impulsada por el costo, la utilidad y la creación de valor.

Abe Murray, socio gerente, Alley Robotics Ventures

¿En qué se diferencia la inversión en robótica con respecto a años anteriores? ¿Qué papel han tenido la pandemia, la desaceleración de la economía y la reciente crisis bancaria en sus inversiones?

Llevamos un año en nuestro viaje de inversión en robótica; la nueva normalidad es todo lo que sé. Ciertamente, las valoraciones han bajado junto con las valoraciones tecnológicas, y el fin de ZIRP está teniendo un amplio impacto en la inversión de riesgo. Sin embargo, seguimos siendo inquebrantablemente optimistas sobre la robótica a largo plazo.


Source link