Trece expertos internacionales de la OMS llegaron a Wuhan el jueves para la tan esperada investigación sobre los orígenes de la mortal pandemia de coronavirus, mientras que otros dos no abordaron el vuelo de Singapur a la ciudad central de China después de dar positivo por anticuerpos COVID-19. .
“El equipo internacional de 13 científicos que examina los orígenes del virus que causa el # COVID19 llegó hoy a Wuhan, #China. Los expertos comenzarán su trabajo de inmediato durante el protocolo de cuarentena de 2 semanas para viajeros internacionales ”, dijo la Organización Mundial de la Salud en un tweet.
“Dos científicos todavía están en #Singapur completando pruebas para # COVID19. Todos los miembros del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas para COVID-19 en sus países de origen antes de viajar ”, dijo.
“Fueron probados nuevamente en #Singapur y todos dieron negativo para PCR. Pero dos miembros dieron positivo en anticuerpos IgM. Están siendo reexaminados para anticuerpos IgM e IgG ”, dijo la OMS.
Los dos expertos no aprobaron los procedimientos de selección y se les impidió viajar a China, informó el Wall Street Journal.
“Los funcionarios chinos involucrados en el proceso de detección impidieron que los dos miembros de la delegación abordaran su avión a la ciudad central china de Wuhan después de que ambos dieron positivo a anticuerpos COVID-19 en pruebas de serología en sangre durante el tránsito en Singapur”, dijo el informe.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, defendió la denegación del permiso a los dos científicos diciendo que “los requisitos y regulaciones de control y epidemias relevantes se harán cumplir estrictamente”.
“También apoyaremos y ofreceremos conveniencia para el viaje de los expertos de la OMS a China”, dijo en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la denegación del permiso a los dos científicos y remitió a los medios a las autoridades competentes para obtener más detalles.
China exige que los pasajeros que vuelen desde Singapur se sometan a una prueba de ácido nucleico y una prueba de anticuerpos IgM hasta dos días antes de abordar los vuelos con destino a China.
Los 13 expertos de la OMS pasarían por una cuarentena de 14 días. Están programados para entrevistar a personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de productos del mar vinculados al brote inicial.
El equipo de la OMS incluye virus y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.
Estados Unidos y Australia han encabezado la acusación al criticar el manejo de China de las etapas iniciales de la pandemia, acusando a Beijing de minimizar su gravedad e impedir una respuesta efectiva hasta que es demasiado tarde.
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado repetidamente a China de la pandemia global. Estados Unidos también ha dicho que China no había informado adecuadamente la información que tenía sobre el coronavirus y había presionado a la OMS para que engañara al mundo.
China ha negado las acusaciones y ha mantenido que ha cooperado plenamente con la OMS en la lucha contra la enfermedad.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China (CNH) dijeron a los medios de comunicación en Beijing el miércoles que los expertos de la OMS se comunicarán con expertos médicos chinos por videoconferencia durante su período de cuarentena.
La visita del equipo de la OMS se ha convertido en una manzana de la discordia ya que Beijing, que cuestiona la opinión generalizada sobre los orígenes del virus en Wuhan, retrasó la concesión del permiso.
Los funcionarios del NHC dijeron que encontrar el origen del virus es una cuestión científica y sugirieron realizar visitas similares a otros países para lograr este objetivo.
China ha estado cuestionando de manera proactiva la opinión de que el brote mortal tuvo lugar en un mercado húmedo en Wuhan donde se venden animales vivos, aves y reptiles y se transmiten a los humanos. El mercado permaneció cerrado y sellado desde principios del año pasado.
El subdirector chino de los CDC, Feng Zijian, dijo que no tiene respuestas sobre cuál era el huésped intermedio del nuevo coronavirus, o cómo el virus saltó de los animales a los humanos, y los expertos médicos de China trabajarán en estrecha colaboración con el equipo de expertos de la OMS para intentar investigar su fuente.
“China ha estado pidiendo una investigación colectiva de la comunidad internacional sobre este virus. Cuando el equipo de la OMS llegue a Wuhan, los expertos chinos trabajarán en estrecha colaboración con ellos para cumplir con su trabajo ”, dijo Feng.
En mayo del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano rector de los 194 estados miembros de la OMS, aprobó una resolución para establecer una investigación independiente para realizar una “evaluación imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional. así como la de la OMS. También pidió a la OMS que investigue la “fuente del virus y la vía de introducción a la población humana. Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan cuando China está experimentando una recaída de casos de COVID-19.