El género occidental es uno de los más antiguos y resistentes de la historia del cine, ya que se ha mantenido relativamente igual desde su invención en 1903 con la película de Edwin S. Porter. El gran robo del tren. Es posiblemente la película occidental más importante de todos los tiempos, ya que creó un modelo que de alguna manera todavía se utiliza más de un siglo después, incluso en películas claramente diferentes como Rango.
El gran robo del tren demuestra también la relevancia del género en la historia del cine, ya que es la primera película narrativa jamás realizada. Así pues, el western es casi un metagénero, ya que Trata sobre la historia de la creación y expansión de Estados Unidos en Occidente.siendo el género que inició lo que hoy conocemos como la industria cinematográfica.
Muchas películas occidentales olvidadas que deberían considerarse clásicas han ganado popularidad en los últimos años, a medida que los temas del cine occidental parecen relevantes nuevamente en el clima político actual. La exploración que hace el género del papel de la innovación y la modernización lo hace atemporal en cierto sentido, y las películas occidentales que deberías ver después de los clásicos abordan especialmente este aspecto.
Rango tiene los elementos de una película occidental clásica
Gore Verbinski Rango es una de esas películas del oeste revisionistas que toma una historia familiar y le agrega aspectos que la hacen relevante para nuestros tiempos. La batalla entre la naturaleza y el hombre es un tema común en el cine de animación, siendo el ejemplo más famoso Princesa Mononokeuna película animada estéticamente agradable y única, pero Rango recontextualiza eso para el género occidental.
Si bien mezcla temas más modernos con el género occidental, la película sigue siendo esencialmente un western, ya que tiene los tropos más icónicos del género y no experimenta tanto con ellos. Hay un héroe sin historia que está a la altura de las circunstancias para salvar a su ciudad de la administración corrupta que está haciendo tratos con criminales desagradables.
También está el tema del mito fronterizo en menor escala. El titular Rango encuentra la solución al problema del pueblo después de aventurarse en tierras antes prohibidas o considerado demasiado intimidante. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad está planeando controlar la ciudad planificando una versión más modernizada de la sociedad donde la vida tal como la conocen los residentes es obsoleta.
El mito de la frontera se convierte en el viaje de un héroe en Rango
Muchas grandes películas del Oeste basadas en historias reales se basan en el mito de la frontera, que es la promesa de que Estados Unidos será una tierra de oportunidades donde toda persona ambiciosa puede llegar a la cima trabajando duro. Impulsó la expansión de la frontera del país hacia Occidente, ya que motivó a los aventureros a buscar un futuro mejor.
Esta promesa de mejorar la vida siendo valiente está perfectamente personificada en la forma del Espíritu de Occidente, que supuestamente es lo que ve un verdadero héroe cuando se atreve. El La búsqueda de este espíritu impulsa el viaje de Rango como personaje. quien inicialmente aún debe descubrir su propósito en la vida y convertirse en el sheriff que está destinado a ser.
Rango Tiene una estructura narrativa muy tradicional como adaptación del viaje del héroe. Sin embargo, añade una perspectiva al género occidental que lo hace refrescante. Rango no es el pistolero afable, misterioso e infinitamente capaz que sus habitantes creen inicialmente que es. Uno se pregunta si todos los héroes occidentales clásicos tienen personalidades tan ocultas que nunca vemos cuando los glorificamos.
La experiencia de Gore Verbinski haciendo piratas eleva a Rango
El nivel de experimentación más notable que Verbinski emplea con Rango está infundiendo un género famoso y seco con humor que en ocasiones es slapstick. La naturaleza poco seria de Rango se demuestra mejor a través de los chistes desechables que hace mientras crea una personalidad heroicaincluso remarcando que su madre era promiscua para justificar su afirmación de tener una serpiente por hermano.
No es de extrañar que esta película de aventuras con secuencias de acción contagiosamente enérgicas también tenga innumerables momentos divertidos si se tiene en cuenta Rango fue la primera película de Verbinski después de completar la piratas del caribe trilogía. El cofre del hombre muerto A menudo se considera la mejor secuela de la franquicia, debido a su sentido del humor amplificado que complementa perfectamente sus caóticas secuencias de acción.
La animación de Rango da vida a sus temas
Rango También marca la única vez que se trabaja con animación. Me hace desear que volviera a probar suerte con el médium. RangoLa característica más fuerte de es su impresionante animación. El magníficas tomas de los extensos paisajes te hacen desear que la película nunca termine. El aspecto estilizado de la película también te hace querer vivir en su mundo curioso, torcido y caótico.
Esta es la razón Rango es una película animada mucho mejor de lo esperado, ya que, sobre el papel, la historia de un lagarto que se convierte en sheriff de un pueblo animal imaginario luchando contra una serpiente suena sólo medianamente interesante. Como era de esperar, la trama es tan predecible como implica su resumen, pero la animación agrega una profundidad metafórica a la estética visual y los temas de la película.
Los dos escenarios de acción principales de la película solo funcionan porque la animación no tiene complejos. Rango no se molesta en adherirse a las leyes de la naturaleza y explota la libertad que ofrece su medio. También es debido a la animación que la escala de los sucesos, a pesar de ser diminutas, se siente tan inmensa como lo sería para los lagartos, las tortugas, los ratones y las serpientes de cascabel.
Rango
- Fecha de lanzamiento
-
4 de marzo de 2011