OTTAWA — La madrugada del lunes, un contenedor especial, de unos cinco a seis pies cuadrados, fue descargado de un avión en el aeropuerto internacional de Toronto. En su interior había más de 20 millones de dólares canadienses, unos 14,8 millones de dólares, en oro y otros objetos de valor. Se trasladó rápidamente a una instalación segura de almacenamiento de carga.
Luego, como muchas maletas, desapareció.
Al anunciar el robo el jueves, el inspector Stephen Duivesteyn de la Policía Regional de Peel, la fuerza que patrulla el Aeropuerto Pearson de Toronto, ofreció pocos detalles sobre cómo el contenedor de alto valor había desaparecido más allá de lo obvio: por “medios ilegales”.
Los investigadores dieron tan poca información aparentemente porque el robo seguía siendo un misterio para ellos.
“Llevamos tres días, por lo que nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las vías”, dijo el inspector Duivesteyn a los periodistas en Mississauga, Ontario, donde se encuentra el aeropuerto. “Estamos analizando todos los ángulos de cómo se robó este artículo”.
Si bien calificó tales robos como “muy raros”, se negó a decir quién envió el contenedor, dónde se originó el vuelo con el contenedor o qué aerolínea o compañía de carga lo llevó al aeropuerto. También se negó a revelar su peso.
“Para el público preocupado por volar, no debería haber preocupación”, dijo el inspector Duivesteyn. “No consideramos que esto sea un asunto de seguridad pública”.
No se han realizado arrestos, ni la policía nombró a ningún sospechoso, aunque el inspector Duivesteyn no descartó la posibilidad de que el crimen organizado estuviera involucrado. Tampoco está claro para la policía si la carga o los ladrones aún están en el país.
No es la primera vez que el oro desaparece en un aeropuerto canadiense.
En 1952, seis de las 10 cajas de lingotes de oro que viajaban en un avión desde el aeropuerto de Toronto habían desaparecido cuando el avión aterrizó en Montreal. La desaparición del oro, que tenía un valor equivalente a 2,4 millones de dólares canadienses en cifras de hoy, nunca se resolvió.
Y en 1974, cinco lingotes de oro sin refinar, con un valor de 4,6 millones de dólares canadienses en moneda corriente y destinados a la Royal Canadian Mint, fueron robados de un calabozo en el aeropuerto de Ottawa después de que un guardia fue amenazado con armas y esposado a una tubería. Ese robo finalmente se atribuyó a un grupo conocido como Stopwatch Gang que se hizo famoso por cronometrar y planificar sus atracos de manera eficiente.
La policía de Peel está investigando el último robo de oro con la Real Policía Montada de Canadá.
El inspector Duivesteyn prometió que no se convertiría en un caso sin resolver, a diferencia del anterior robo de oro en el aeropuerto.
“Esto requerirá lo mejor de mis investigadores”, dijo.
Source link