Día de entrenamiento, protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke, expone el lado oscuro de la fuerza policial de Los Ángeles. La audiencia sigue a un policía novato en su primer día como oficial de narcóticos con un oficial experimentado pero sucio, Alonzo. En el lapso de un día, los dos experimentan los altibajos de manipular la ley en beneficio de Alonzo, solo para cosechar las consecuencias al final.
A pesar de ser una historia de ficción, Día de entrenamiento ofrece algunos diálogos y citas interesantes, lo que la convierte en una experiencia cinematográfica atemporal.
Actualizado el 25 de diciembre de 2020 por Mark Birrell: Training Day tiene uno de los guiones más famosos de Hollywood moderno, ya que fue la película que no solo le valió a Denzel Washington un Oscar al Mejor Actor, sino que también lanzó la carrera de David Ayer, lo que lo inició en un camino en películas de crimen realistas que lo llevarían a convirtiéndose él mismo en un director de éxito de taquilla. Además, generalmente está repleto de líneas que se pueden citar que se han quedado con los fanáticos a lo largo de los años. Hay tantas líneas geniales de la película que nos sentimos obligados a agregar 5 extra a nuestra lista.
15 Alonzo: “Tienes que esconder ese amor en el fondo, ¿entiendes?”
Uno de los primeros consejos que Alonzo le da a Hoyt en su largo viaje por Los Ángeles parece uno de los más sinceros. La falta de empatía de Alonzo en general no es un buen aspecto de su personaje, pero líneas como esta le recuerdan a la audiencia que, si bien Alonzo es un huevo malo, nació de una situación que ya es mala independientemente de él.
El día que traes a tu anciana a la oficina es el día en que no regresas a casa. Tienes que esconder ese amor en el fondo, ¿entiendes? De lo contrario, estos gusanos aquí en la calle, lo encontrarán, lo usarán en su contra y lo masticarán. Nunca use ese anillo de bodas para trabajar.
14 Alonzo: “¡Boom!”
Parte de lo que mantiene a la audiencia al borde de sus asientos en todo momento Día de entrenamiento es que nunca están muy seguros de lo que hará el impredecible Alonzo a continuación. Es efectivamente un psicótico y dirá o hará cualquier cosa que necesite para conseguir lo que quiere, que es algo que siempre se guarda para sí mismo.
Con frecuencia a lo largo de la película, de repente sorprenderá a Hoyt diciendo en voz alta “¡Boom!”, Es un hábito que Roger comparte y que resume su naturaleza espantosamente explosiva de manera bastante sucinta.
13 Alonzo: “Este ajedrez de mierda, no son damas”.
Sin embargo, de vez en cuando, Alonzo deja escapar algo de verdad. Mientras miente sin cesar a Hoyt y justifica su terrible comportamiento diciendo que lo hace para ayudar a la comunidad local, explica cómo piensa estratégicamente.
Esto es revelador ya que, por supuesto, se revela que el exaltado Alonzo es en realidad muy astuto e indirecto en su conspiración. No va directo a lo que quiere y siempre está pensando en varios movimientos por delante.
12 Smiley: “Life’s a trip, qué no?”
Después de que Hoyt escapa por poco de la ejecución por parte de Smiley y su equipo porque se dan cuenta de que Hoyt salvó a un pariente de Smiley más temprano en el día, Smiley intenta ignorar la terrible experiencia que Hoyt acaba de pasar hablando de que son “solo negocios”.
Hoyt aprende mucho sobre los tipos de personalidad psicótica a lo largo de su día y la capacidad de Smiley para simplemente ignorar el asesinato a sangre fría dice mucho sobre la dura realidad del inframundo criminal.
11 Alonzo: “¡King Kong no tiene una mierda conmigo!”
Una de las líneas más conocidas de la película llega justo al final cuando Alonzo se da cuenta de que su tiempo ha terminado. Frente a un vecindario rebelde que ya no le teme, comienza a perder la compostura frente a una gran multitud.
Curiosamente, aunque a menudo se recuerda como una línea humorística, hay un elemento de verdad en lo que dice Alonzo. No solo es uno de los monstruos más grandes de la historia del cine, sino que también es mucho más aterrador que cualquier bestia ficticia porque se siente genuinamente real.
10 Alonzo: “Para proteger a las ovejas, debes atrapar al lobo, y se necesita un lobo para atrapar a un lobo”.
Alonzo es tanto un héroe como un villano, pero ha perdido el sentido del bien y del mal después de años en la policía. Jake Hoyt aprendió por el libro, Alonzo aprendió por la calle e hizo cualquier cosa para sobrevivir. Años de hacerlo borraron la línea entre policía y criminal.
A pesar de sus fechorías, Alonzo le da a Jake un valioso consejo cuando se trata de su trabajo como oficial de narcóticos. Si desea mantener limpias las calles, debe ensuciarse las manos.
9 Alonzo: “Estás en la oficina, bebé”.
Una de las escenas más icónicas de Día de entrenamiento está al principio. Cuando el dúo entra en el auto de Alonzo (no en el estacionamiento del LAPD), Jake está entrando en un mundo desconocido para él.
El automóvil, la oficina de Alonzo, es esencialmente el ojo que todo lo ve, cuya presencia exige temor y respeto por parte de la gente de Los Ángeles. La “oficina” de Alonzo está plagada de crímenes mientras se esconde detrás de la placa, haciéndolo invencible (por el momento).
8 Alonzo: “Qué día”.
Uno de los hechos más interesantes sobre Día de entrenamiento es que toda la película transcurre en un día. No hay flashbacks, preludio ni final extendido, Día de entrenamiento es una montaña rusa de principio a fin con poco o ningún descanso entre escenas.
Esto no solo es inteligente, sino que muestra magistralmente cuánto puede salir mal para alguien como Alonzo. En la superficie, es un oficial de narcóticos, pero cabalgar durante un día muestra la parte oscura y sucia de cómo se hacen las cosas realmente.
7 Alonzo: “Nadie te dijo que fumes esa cosa. Tú tomaste la decisión. Vive con tu decisión. No es como si te hubiera puesto un arma en la cabeza”.
Jake a menudo se ve obligado a tomar decisiones difíciles en Día de entrenamiento a medida que avanza decidiendo actuar en su entrenamiento de la academia de policía (lo que haría que lo maten) y actuando en lo que Alonzo le enseñó. Lo irónico, sin embargo, es la garantía de Alonzo de que no se está apuntando con un arma a la cabeza.
En realidad, Alonzo llevar a Jake para todo esto es poner un objetivo y una pistola en su cabeza. De ahora en adelante, cada decisión que toma Jake está dictada por la retórica de Alonzo y él tiene que vivir con ella.
6 Jake: “No es divertido cuando el conejo tiene el arma, ¿verdad?”
Jake rara vez domina a Alonzo, pero cuando lo hace, es digno de una segunda mirada. Jake es el conejo en el mundo de los lobos y su entrenamiento determinará si está listo para entrar en un mundo de violencia en lugar de protección.
Alonzo admira lo bueno de Jake porque era como él, solo para volverse una vez que se dio cuenta de cómo es el mundo real. Pero una vez que es removido temporalmente de su trono, Alonzo se da cuenta de cómo la insignia puede estorbar. Jake es tanto una amenaza como un activo, alguien que Alonzo puede usar y entrenar. Pero Jake no se deja engañar y da a conocer su punto.
5 Jake: “No te mereces esto”.
En el lapso de un día, Jake se da cuenta de que Alonzo no es digno de una placa de policía y hace más daño que bien a la gente de Los Ángeles. En lugar de preservar la vida, la toma; en lugar de ser un oficial de narcóticos, es un traficante de drogas.
Alonzo manipula las cosas para su beneficio, mientras que Jake busca mantener a los criminales fuera de la calle. En el lapso de un día, Jake se da cuenta de que el verdadero criminal está justo a su lado.
4 Alonzo: “Nada es gratis en este mundo, Jake. Ni siquiera órdenes de arresto”.
Alonzo es un poco oportunista, exponiendo y usando a la gente mientras oculta su placa. Su conocimiento de las calles le da una ventaja, pero aún necesita acatar la ley.
En cambio, Alonzo establece sus propias reglas, saltándose las órdenes de arresto y la mentalidad de “seguir el libro”. En su mundo, Alonzo toma para sí mismo a pesar de la naturaleza desinteresada y la posición de su trabajo.
3 Alonzo: “Ellos construyen cárceles por mí”.
Alonzo puede ser un policía que encarcela a criminales y limpia las calles, pero no inspira esperanza. Las cárceles están llenas por su culpa, pero algunos de esos arrestos y encarcelamientos no están justificados.
Después de la instancia con Roger, la audiencia se da cuenta de cómo funciona realmente el departamento de narcóticos a diario y cómo se les otorgan medallas.
2 Alonzo: “No es lo que sabes, es lo que puedes demostrar”.
No se trata de lo que sabes, se trata de a quién conoces. Alonzo sabe cómo funciona el sistema y comprende que se trata de lo que puede probar, no de lo que vio, dijo o creyó.
Sin embargo, es probable que incluso la evidencia sea alterada, como se vio con la muerte de Roger. Jake aprende rápidamente sin importar cuán justo sea, no habrá nada bueno de trabajar junto a Alonzo.
1 Alonzo: “¿Quieres ir a la cárcel o quieres ir a casa?”
Una de las citas más icónicas de Día de entrenamiento, La filosofía de Alonzo es engañosa. Mientras trata de ayudar a la gente de Los Ángeles, realmente está usando el crimen a su favor.
Al volver a casa, Alonzo se ha ganado el respeto y el miedo de la gente, mientras que meterlos en la cárcel le gana lo mismo del departamento de policía. Es un arma de doble filo con ambos resultados perjudicando a la gente de la ciudad.