Ridley Scott y su notable equipo de artistas generaron una tormenta perfecta de magia cinematográfica en 1979. Extraterrestre perdura como una pieza clásica de ciencia ficción, rebosante de mitología palpable, reforzada por una premisa simple. El diseño y la naturaleza del antagonista titular por sí solos fueron profundamente convincentes. Habiendo encontrado el oro, la franquicia ha sido revisada sin fin, lo que ha resultado en numerosas secuelas, libros e incluso videojuegos.
Independientemente de las respuestas críticas mixtas y las visiones conflictivas, la saga cinematográfica siempre ha demostrado ser sorprendentemente creativa. La serie ha producido con frecuencia algunas ideas y diseños verdaderamente dementes, que continúan atormentando al público y evolucionando. Estas son solo algunas de las cosas que continúan dando Extraterrestre aviva los pelos de punta.
Actualizado el 15 de octubre de 2020 por Derek Draven: Hemos agregado algunas selecciones más a esta lista para un total de 15 de las cosas más aterradoras de la franquicia Alien. Ya sea por accidente o intencionalmente, estos elementos de las películas continúan simbolizando el aterrador universo iniciado por Ridley Scott, que aún hoy se mantiene fuerte.
15 Weyland-Yutani
Aterrorizar a los xenomorfos que envuelven a sus víctimas para la implantación de embriones es bastante horrible, pero no son nada comparados con los males de la corporación Weyland-Yutani. Esta infame compañía representa una despiadada congregación de fanáticos corporativos más preocupados por el resultado final que por la vida de las personas.
Para adquirir el Xenomorph, la empresa está dispuesta a sacrificar a cualquiera en cualquier momento. Para aquellos que estén dispuestos a seguir el juego, les esperan bonitas bonificaciones y puestos de primer nivel. Como dijo una vez Ripley, “… No sé qué especie es peor. No los ves jodiendo el uno al otro por un maldito porcentaje.“
14 David (Prometheus / Alien: Covenant)
Mucho antes de que Ash hiciera olas como el robot malo de Nostromo, David estaba haciendo algo aún peor. En lugar de encubrir la codicia de la compañía, David jugó un papel activo en ayudar al desarrollo del ciclo evolutivo del Xenomorfo. De muchas maneras, su investigación ayudó a acelerar la criatura en la forma que las audiencias conocen hoy.
Aunque esta fue una decisión creativa fortuita y contraproducente por parte del director Ridley Scott, no resta valor a lo vicioso, manipulador y sociópata que realmente es David. Aunque es posible que nunca lleguemos a ver lo que le sucedió a David (con suerte), su legado como un monstruo triple A se mantendrá durante años.
13 Neomorfos (Alien: Covenant)
Los xenomorfos pueden ser letales y aterradores por sí mismos, pero sus predecesores genéticos son igualmente aterradores. Los neomorfos son una etapa primitiva de la evolución de la criatura. Son rápidos, letales y pueden recibir grandes cantidades de disparos antes de caer. En muchos sentidos, son más viciosos y peligrosos que los propios Xenomorfos.
Varios Neomoprhs aparecen en Alien: Pacto y la carnicería siempre les sigue. Representan los elementos más básicos de la fisiología del extraterrestre, actuando por impulso violento en lugar de técnicas de acecho depredadoras.
12 Pasillos oscuros
Hay algo más espeluznante que los propios extraterrestres, y son los lugares en los que se esconden. Los pasillos oscuros son solo un elemento premonitorio de la Extraterrestre películas, y las criaturas serían mucho menos aterradoras sin ellas. Pasillos con poca luz, salas de almacenamiento espeluznantes y conductos de ventilación claustrofóbicos son el patio de recreo de Xenomorph, y los usan con un efecto devastador.
Sin una buena línea de visión o la capacidad de distinguir entre un extraterrestre y un mamparo, el cerebro humano entra en modo de pánico casi de inmediato. Las amenazas se vuelven más grandes que la vida, la adrenalina fluye como un grifo y los corazones amenazan con estallar en el pecho como un Xeno recién nacido.
11 Pesadilla de Ripley (extraterrestres)
Extraterrestres comenzó con una nota alta con el terror subido a 11. Tan pronto como Ripley logra deslizarse hacia los brazos seguros de la Estación Gateway en órbita alrededor de la Tierra, comienza a ser víctima de horribles pesadillas sobre su encuentro con los extraterrestres.
La primera vez que el público sufrió la pesadilla de Ripley fue la más difícil. Comenzó con un gato silbando y terminó con Ripley levantándose la camisa para revelar un embrión alienígena listo para estallar y liberarse de su caja torácica, todo en cámara lenta aterradora. Los sustos de la película apenas comenzaban.
10 Clones fallidos (Alien: Resurrection)
La descarada sensibilidad de la película B de la cuarta película revela cuán fatigada se volvió la franquicia. La atmósfera de horror estaba esencialmente ausente por completo, despojando a la serie de su identidad central. Sin embargo, la destreza actoral de Sigourney Weaver nunca debe subestimarse. Ella supera los conceptos innecesariamente extraños a cada paso. Y quizás sobre todo durante la revelación de los clones fallidos de Ellen Ripley.
Son mucho más perturbadores que un monstruo híbrido tonto. Los diseños desnudos y mutados son horribles por su humanidad. Y cuando Ripley descubre que uno de ellos todavía está vivo, Weaver realmente vende la conmovedora tragedia de matarla.
9 Neomorfo Backburster (Alien: Covenant)
Alien: Pacto no pudo elegir un carril. Se dobla a la voluntad de la demanda de xenomorfos, pero también satisface el interés del director Ridley Scott en los androides y los temas grandiosos. Scott todavía usa imágenes de terror que recuerdan al original e incorpora algo de la visión de James Cameron. Pero esta mezcla sin rumbo finalmente se siente como más de lo mismo, sin riesgo ni evolución. Y los personajes tontos son dignos de cualquier slasher típico.
Aún así, la escena del backburster es una secuencia de buen gusto, horrible y convincente. Si bien el CGI sufrió a lo largo de la película, las prácticas de las víctimas son absolutamente repulsivas. El estallido en sí es tan deliciosamente aborrecible que el concepto por sí solo vende con éxito la desesperación en la persecución que sigue.
8 El perro xenomorfo (Alien 3)
Me gusta Terminator: destino oscuro, eliminar a los personajes queridos al comienzo de su película seguramente cruzará los brazos de los fanáticos en todo momento. Esta secuela, cargada de horribles CGI, le quita cruelmente el corazón a su predecesor. Sin embargo, todavía estaba dirigida por David Fincher, y la promesa de sus habilidades se cuela a través de la notoria interferencia del estudio.
Ahora, en cualquier película, matar al perro es generalmente una mala idea. Los espectadores a menudo pueden simpatizar con los animales y las mascotas en la pantalla mucho más que con los humanos. John Wick construyó una franquicia completa sobre esa noción, con respecto a los perros queridos. Y, sin embargo, una de las primeras víctimas de la tercera película es el perro residente Spike. Es conceptualmente repugnante, casi hasta el punto de sentirse desagradable. Pero el ojo creativo de Fincher capitaliza todo su horror potencial.
7 Enjambres (extraterrestres)
James Cameron introdujo la acción en la serie, con un ritmo y una dirección brillantes. El tono se cambió drásticamente, pero se logró con tanta eficacia que la transición se siente suave y bienvenida. También se abstiene de sumergirse en el mismo pozo, pero ciertamente hay algunas imágenes de terror icónicas en la segunda película. Y aunque el aislamiento puede ser el mejor catalizador del horror, Cameron hace que la cantidad sea aterradora.
Esto parece poco probable, pero Cameron usa los números de los xenomorfos para invocar una atmósfera sofocante. Por ejemplo, los personajes restantes se sienten completamente atrapados en una habitación iluminada en rojo hacia el final de la película. Su sensor de movimiento revela una intrusión, y todo el escenario se convierte en una pesadilla absoluta después de que revisan el techo.
6 Nido de la reina (extraterrestres)
Quizás una de las imágenes más repugnantes de la serie, el nido de la reina es innegablemente aterrador. El aparente “saco de huevos” es un efecto profundamente perturbador, y está unido a un xenomorfo masivo. El tamaño de la reina por sí solo es imponente y los efectos prácticos no tienen precedentes. Además, su propia naturaleza es repugnante, ya que somos testigos de su proceso de “nacimiento”. Esto incluso está lo suficientemente bien diseñado para satisfacer las peores imágenes de nuestra imaginación.
Y los montones de huevos resultantes de la Reina son inquietantes como siempre. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra protagonista Ellen Ripley tropieza accidentalmente con ellos, mientras intenta rescatar a un personaje entrañable. El nido proporciona el medio perfecto para que Ripley enfrente sus miedos. El escenario se siente genuinamente ineludible, impactante y abrumador.
5 Barco abandonado (extranjero)
La película original de Ridley Scott sigue siendo un elemento básico del horror cinematográfico de ciencia ficción, en conjunto. Su audacia, ingenio creativo y misterio difícilmente pueden reproducirse fuera de la franquicia. Ciertamente no volverá a alcanzar ese punto álgido dentro de la propia serie. Debido a que la mitología de los xenomorfos era completamente nueva, la película original maneja lo desconocido para imponer el miedo quirúrgicamente. Fue inteligente situar la historia en el espacio, donde cualquier ficción es aceptable y las condiciones ya son amenazantes.
El puro misterio de la nave abandonada invoca serias implicaciones sobre la existencia, y mucho menos amenazas alienígenas. Pero los extraños diseños mecánicos de la nave son innatamente amenazantes y presagiantes. La carga podría haber incluido cualquier horror imaginable, esencialmente representativo del espacio mismo.
4 Ash (alienígena)
La primera película establece la fascinación de Ridley Scott por los androides y sus motivaciones. Scott exploraría esto directamente con otro clásico de ciencia ficción, Cazarecompensas. El aspecto más siniestro de la IA es su reflejo de la humanidad. Están sujetos a nuestros defectos, pero nos superan tanto intelectual como físicamente.
En esta película, Ash se parece completamente a un humano, y su verdadera naturaleza es un giro impactante. Es inesperadamente poderoso, casi asfixia a Ripley hasta la muerte de una manera no muy diferente a los propios abrazadores de caras. Además, Ash es un agente de crueldad corporativa, recordando al público que los humanos son siempre su peor enemigo.
3 Calamar Autoquirúrgico (Prometheus)
A pesar de todos los detractores de Prometeo, esta escena está sola. Incluso fuera de contexto, este concepto es posiblemente el susto más desgarrador de Ridley Scott desde su icónico cofre. El proceso natural de fecundación y nacimiento fue corrompido sin piedad en la película original. Ahora, una nueva variación de esas imágenes da como resultado una cesárea hipnótica y repulsiva del infierno.
En primer lugar, Noomi Rapace es absolutamente magnética durante toda la secuencia. Ella vende cada gramo de desesperación, miedo y fuerza para vencer. En segundo lugar, el trabajo de cámara de Scott es impecable. Finalmente, el diseño y ejecución de la criatura parecida a un calamar es totalmente convincente y espantoso. Es una pesadilla lovecraftiana que encapsula cada miedo a la vida que crece dentro de tu cuerpo.
2 Facehugger (Alien)
Ahora vienen las selecciones inevitables, lo suficientemente icónicas como para ir más allá del género, e incluso del cine mismo. Tan arraigado en la cultura pop, que su efecto es innegable. Los xenomorfos siempre han tenido reminiscencias de insectos, en cuanto a sus diseños y naturaleza. Y los abrazadores de rostros se parecen bastante a las arañas, con sus numerosas patas, agilidad y saltos.
Sin embargo, su método invasivo de reproducción equivale básicamente a una violación oral, que es fea en todos los sentidos. El hecho de que a sus víctimas se les implante un organismo que procederá a liberarse mientras el huésped aún esté vivo es aún más inquietante. Pero el abrazador de rostros en sí, viscoso, rápido e imposible de eliminar, es una mezcla convincente de muchas ideas simples pero brillantes.
1 Xenomorfo original (alienígena)
El poder del xenomorfo clásico se debe a numerosas cosas. La influencia de HR Giger fue nada menos que genial, aplicando su innovadora obra de arte “biomecánica”. Las características son contradictorias entre la utilidad fría de una máquina y lo natural. Y la propia familiaridad del marco humanoide del xenomorfo es instintivamente desconcertante.
Además de las imágenes, es la etapa final de una amenaza en evolución. Un adversario que cambia con tanta frecuencia en naturaleza y apariencia alimenta aún más el misterio generado en la película original. Cuando no puede anticipar o comprender al enemigo, no hay nada más aterrador, particularmente varado en el espacio.