15 grandes películas sobre la Revolución Francesa que todo el mundo necesita ver

15 grandes películas sobre la Revolución Francesa que todo el mundo necesita ver

Pocos acontecimientos en la civilización occidental han sido tan importantes como la Revolución Francesa. Esta expresión de malestar popular que derrocó a la monarquía y finalmente condujo a una sangrienta era de represión (y al ascenso de Napoleón), naturalmente, ha demostrado ser un terreno fértil para las películas.

Si bien algunos cineastas eligieron el género de la dramaturgia para explorar los problemas de la desigualdad y el deterioro social, otros son adaptaciones de obras literarias famosas ambientadas durante este período más turbulento de la historia francesa.

Actualizado el 19 de diciembreth, 2020 por Theo Kogod: Ha habido muchos momentos de rebelión y conversaciones revolucionarias solo en los últimos años. Como tal, echar otro vistazo a las películas sobre la Revolución Francesa y las lecciones que tiene que enseñar parece una excelente manera de reflexionar sobre los acontecimientos actuales. La historia puede repetirse, pero aprender de ella puede evitar que pierda la cabeza. Así que asegúrese de ver estas 5 películas esenciales adicionales sobre la Revolución Francesa tan pronto como pueda.

15 La Revolución Francesa (1989)

Tanto sucedió durante la Revolución Francesa, la mayoría de las películas no logran captar el alcance. Esta película (originalmente titulada La Revolución Francesa) se realizó para conmemorar el bicentenario de la Revolución y se dividió en dos partes: Años de esperanza (los años luz) y Años de rabia (los años terribles), lo que la convierte en una obra maestra épica de seis horas.

Captura todo, desde el comienzo de los Estados Generales en 1789 hasta la última cita de Robespierre con Madame Guillotine en 1794, manteniéndose fiel a la historia mientras deja que los personajes tengan la oportunidad de sentirse como personas reales.

14 Napoleón (1927)

Película de Napoleón 1927

Esta película muda escrita, dirigida y producida por Abel Gance es una de las grandes obras maestras del cine temprano y, a pesar de su antigüedad, es mejor que la mayoría de las películas modernas sobre la Revolución.

Sigue a Napoléon Bonaparte desde su entrenamiento militar temprano a través de eventos tan importantes de su carrera como su victoria en el Asedio de Toulon, su romance temprano con Josefina y su control del ejército en las guerras con Italia.

13 Los visitantes: Día de la Bastilla (2016)

Los visitantes: Día de la Bastilla.  Visitantes: La Revolución

Cuando uno piensa en los eventos de la Revolución Francesa, la mente suele evocar imágenes de nobles ricos decapitados por la guillotina, turbas enojadas que lucen sus escarapelas tricolores mientras luchan por la justicia, o eventos importantes como el asalto a la Bastilla.

Bueno, esta película (originalmente titulada Visitantes: La Revolución) es la película rara que puede encontrar humor en un período de tiempo tan tumultuoso. Las cabezas pueden rodar, pero sigue siendo graciosamente divertido. También es la tercera entrega de la Los visitantes serie de comedia de viajes en el tiempo.

12 Una nación, un rey (2018)

Una nación, un rey

Esta película francesa dirigida por Pierre Schoeller muestra tres de las escenas más importantes de la Revolución: el asalto a la Bastilla, la marcha de las mujeres en Versalles y la ejecución del rey Luis XVI. También logra plasmar la evolución de los órganos de gobierno, desde los Estados Generales pasando por la Asamblea Nacional Constituyente hasta la Asamblea Nacional, dando tiempo a diferentes líderes revolucionarios como Danton, Marat y Robespierre.

Esta película puede parecer un poco torpe desde el punto de vista narrativo, ya que intenta encajar demasiados elementos en un tiempo de ejecución de dos horas, pero se esfuerza por lograr la grandeza cinematográfica y la fidelidad a la historia de una manera que pocas películas similares se molestan en intentar.

11 Saint-Just y la fuerza de las cosas (1975)

Saint-Just y la fuerza de las cosas (o, como se llama en francés, Saint-Just o La Force des Choses) es una de esas grandes películas que casi han sido olvidadas.

Dirigida por Pierre Cardinal, representa al líder jacobino Louis Antoine de Saint-Just (Patrice Alexsandre) quien fue amigo de Robespierre durante el Reinado del Terror, retratando al héroe titular como un radical erudito y apasionado que trató de remodelar su nación hasta que fue ejecutado. por la guillotina.

10 Historia de dos ciudades (1935)

Charles Dickens fue, por supuesto, uno de los novelistas victorianos más famosos y exitosos, y muchas de sus novelas, naturalmente, se han convertido en películas. Esta es una mirada majestuosa pero abrasadora a algunas de las hipocresías fundamentales que existieron en el corazón de la Revolución Francesa.

Es un romance verdaderamente trágico sobre las formas en que incluso los inocentes pueden verse atrapados en medio de terribles eventos históricos que están mucho más allá de su capacidad de control.

9 María Antonieta (2006)

María Antonieta tiene la dudosa distinción de ser vista como una de las figuras clave de la Revolución, ya que su consumo notorio y su falta de compasión percibida fueron (y son) vistos como factores clave en el levantamiento. Esta película, dirigida por Sofia Coppola, tiene una visión mucho más generosa y matizada del personaje principal, interpretado con sutileza y gracia por Kirsten Dunst.

Es una película bellamente filmada y muestra cómo esta joven, como tantas otras, fue en muchos sentidos víctima de un sistema que se preocupaba poco por sus propios deseos.

8 Danton (1983)

Esta producción franco-polaca toma como tema a Georges Danton, uno de los protagonistas clave de la Revolución Francesa que finalmente fue destruido por el Reinado del Terror. Es una película inquietante, y Gérard Depardieu es magistral en su interpretación del personaje principal.

Esta película es un recordatorio potente y escalofriante de las formas en que incluso los movimientos políticos que comienzan con las más nobles intenciones a menudo se ven comprometidos y deshechos por las debilidades del ego humano.

7 María Antonieta (1938)

Muchos años antes de que Dunst aportara su considerable talento para interpretar a la infame reina francesa, Norma Shearer, una de las estrellas más glamorosas del viejo Hollywood, puso su propio sello en el papel. Ella es positivamente radiante en la película, la combinación de carisma y glamour de Shearer resulta ser una combinación perfecta para transmitir las complejidades de la personalidad de la reina.

También es una película tremendamente hermosa de ver, un recordatorio de lo opulentos que podían ser los viejos estudios de Hollywood.

6 Adiós, mi reina (2012)

Si bien la mayoría de las películas sobre María Antonieta se centran en la propia reina, esta película sigue a uno de sus sirvientes, que ve desafiada su lealtad hacia su amante cuando la Revolución arrasa sus vidas.

A diferencia de muchos dramas de vestuario, que tienden a centrarse en el exceso y la emoción, esta película tiene una visión bastante separada de sus sujetos, manteniendo al espectador alejado de la acción. Sin embargo, proporciona una nueva perspectiva sobre la forma en que la Revolución afectó a quienes no eran miembros de la realeza pero dependían de ellos para su sustento.

5 La dama y el duque (2001)

Si bien la violencia acecha fuera de la pantalla en muchas películas sobre la Revolución, esta estaba dispuesta a correr más que pocos riesgos al mostrar la violencia real que el Terror perpetró contra aquellos que consideraba enemigos de la Revolución.

Por esta razón, fue duramente criticado por muchos en Francia. Sin embargo, es una película bien construida y la narrativa está llena de suspenso ya que el personaje principal, una inglesa atrapada en la Revolución, debe intentar mantenerse con vida.

4 Hermandad del lobo (2001)

Hermandad del Lobo

Aunque la mayoría de las películas sobre la Revolución son biopics o dramas de vestuario, esta es un poco diferente. Contada en flashback por un noble a punto de ser ejecutado durante la Revolución, se centra en un cazador y sus esfuerzos por localizar a una bestia escurridiza que está masacrando personas en una de las provincias.

Es una película bastante inquietante, sin duda, aunque también tiene momentos de exceso que parecen bastante ridículos en retrospectiva.

3 La pimpinela escarlata (1934)

De alguna manera, la década de 1930 fue una época dorada para la película de aventuras, cuando varios estudios intentaban sacar la mayor cantidad posible de estas películas de capa y espada. Esta historia, sobre un aristócrata inglés que adopta una identidad diferente para ayudar a salvar a los perseguidos por la Revolución, encaja perfectamente.

Los personajes están perfectamente elegidos y, si bien puede carecer de la adrenalina de las películas de aventuras más modernas, sigue siendo una película encantadora de una era pasada de Hollywood.

2 El asunto del collar (2001)

El llamado “Asunto del collar” es uno de esos eventos que los historiadores han señalado que condujeron a una desilusión gradual con Luis XVI y María Antonieta. La película es hermosa, con todos los adornos que se asocian típicamente con el drama de vestuario.

Donde es un poco inusual es en el casting de Hilary Swank como Jeanne, una famosa ladrona, dado que nunca había aparecido en un drama de vestuario (que tiene sus propios requisitos estilísticos). En última instancia, los críticos estaban muy divididos en cuanto a si ella hizo justicia al papel.

1 Historia del mundo, parte 1 (1981)

Para aquellos que buscan una versión más ligera de la Revolución, el envío de Mel Brooks al drama histórico es la respuesta correcta. Brooks, por supuesto, siempre ha tenido buen ojo para encontrar aquellas cosas que hacen que los géneros aparentemente serios (terror, épico, western) sean involuntariamente divertidos.

Si bien la Revolución solo ocupa una parte de esta película, es memorable en gran parte porque el propio Mel Brooks interpreta al desventurado Luis XVI. Es una parodia verdaderamente gloriosa del drama de vestuario.


Source link