La década de 1920, también conocida como los locos años veinte o la era del jazz, fue un período de grandes cambios sociales y políticos. Las mujeres ganaron el derecho al voto y se incorporaron a la fuerza laboral en mayor número. La prohibición en los Estados Unidos creó un mercado negro de alcohol que fue una bendición para el crimen organizado. En Gran Bretaña, la deferencia hacia la aristocracia comenzó a desmoronarse, difuminando las líneas entre las distinciones de clases.
Fue una época de cambios sin precedentes con una ventaja cultural distinta: la era también es conocida por el Art Deco y el icónico flapper. El entusiasmo y la rebelión de esta época continúan siendo rasgos prominentes en la cultura popular. Los años 20 son con frecuencia la inspiración o el escenario de dramas de época, explorando historias sobre flappers y contrabandistas, aristócratas en decadencia y trabajadores empoderados.
Actualizado el 21 de marzo de 2021 por Svetlana Sterlin: Justo cuando parece que todos los aspectos de una determinada época han sido explorados en la pantalla, se estrena un nuevo drama de época que ofrece una nueva perspectiva desde un punto de vista diferente. La transmisión es ahora oficialmente el rey, y las principales plataformas parecen estar lanzando nuevas producciones sin pausa. Los dramas de época son particularmente populares, especialmente cuando el mundo parece estar hundido demasiado en la agitación social cuando todo lo que los consumidores quieren hacer es escapar a otra época. La década de 1920 parece particularmente glamorosa y atractiva, pero la verdad es que es tan tumultuosa como la de 2020, reflejando injusticias que todavía están presentes en el mundo de hoy.
15 Cable Girls (Las Chicas Del Cable) – 7.6
Este drama de época español tiene lugar a finales de la década de 1920. Ambientada en Madrid, se centra en cuatro amigos de diferentes ámbitos de la vida. Lo único que tienen en común es que todos son telefonistas, un trabajo que les da independencia y un salario digno, que les trae muchos cambios en la vida.
Chicas de cable es aclamado por representar las dificultades que enfrentan las mujeres españolas en una sociedad dominada por hombres. La banda sonora de electropop está repleta de éxitos de la década de 2010 y es un contraste sorprendente con los conjuntos y la ropa de los años 20.
14 Sr. Selfridge – 7.7
El personaje central en Sr. Selfridge no es otro que Harold Gordon Selfridge, el magnate minorista británico-estadounidense y fundador de los grandes almacenes del mismo nombre. El espectáculo comienza con la fundación de la tienda en 1908 y sigue las pruebas y triunfos de la familia Selfridge y su personal hasta 1929.
Si bien la historia temprana de Selfridge es fiel a la realidad, los trabajadores de la tienda son ficticios. No obstante, los espectadores pueden apreciar los relatos realistas de la vida detrás del mostrador de la tienda, así como la sutil interpretación de Jeremy Pivens en el papel principal.
13 Los pájaros espinosos – 7.9
Basada en la novela homónima de Colleen McCullough, esta miniserie de 1983 está ambientada en el interior de Australia de principios del siglo XX. El padre Ralph es un sacerdote que se ve obligado a decidir entre sus ambiciones y sus sentimientos por Meggie Cleary.
Cuando la rica familia Cleary se muda a una estación de ovejas, Meggie y Ralph se sienten atraídos instantáneamente el uno por el otro. Su atracción se vuelve obvia para la comunidad local, por lo que la tía de Meggie le plantea la decisión: una vida con Meggie o una vida en la iglesia.
12 Lirios – 8.0
Esta serie de la BBC tiene lugar en la década de 1920 en Liverpool y trata sobre tres hermanas de unos 20 años que viven cerca de los muelles con su padre y su hermano. La miniserie británica se centra en el cambio que enfrentan estas jóvenes en su transición de la niñez a la adultez.
La familia católica de Iris, May, Ruby y su padre viudo sienten las secuelas de la Primera Guerra Mundial. Las animadas hermanas están a punto de experimentar muchas cosas por primera vez, y su casa adosada en los muelles es un escenario tan tumultuoso como este período de sus vidas.
11 La casa de Eliott – 8.0
Tras la repentina muerte de su padre, las hermanas Evangeline y Beatrice no tienen perspectivas ni esperanzas de un futuro en la sociedad. Es decir, hasta que pongan en práctica su talento en la confección y se conviertan en los diseñadores de moda más famosos de Londres.
Nuevas oportunidades para las mujeres están a la vanguardia de esta serie, que se emitió de 1991 a 1994. Al público le encantaron los personajes principales emprendedores y sus hermosos disfraces, así como el despiadado mundo de la moda.
10 Los locos años 20 – 8.1
Como sugiere el título, esta serie trata sobre el alboroto de esta década icónica. Protagonizada por Rex Reason, Donald May y Dorothy Provine, el programa se emitió durante dos temporadas en ABC entre 1960 y 1962.
Scott Norris, Pat Garrison y Duke Williams son reporteros de los periódicos ficticios Registro de Nueva York. Ellos, junto con el copista Chris Higby, informan sobre el crimen y los gánsteres, mientras que otros personajes, como un teniente de policía y un cantante de club, agregan sabor al vibrante escenario.
9 Los Bretts – 8.3
Los Brett son una familia de actores que se ocupan de las luchas cotidianas de la vida teatral en la Gran Bretaña de los años veinte. El programa de PBS se emitió de 1987 a 1989, durante dos temporadas.
En el corazón de la historia están Lydia y Charles Brett, ambos actores, ambos lidiando con sus propias luchas. La serie comienza cuando Lydia acepta un papel en una obra que no ofrece muchas oportunidades para Charles.
8 Misterios del asesinato de Miss Fisher – 8.3
Phryne Fisher es una mujer de muchos talentos. Puede volar un avión, conducir un automóvil, hablar un millón de idiomas e incluso usar pantalones en ocasiones. También es una detective privada formidable que resuelve todo tipo de crímenes en la Melbourne de la década de 1920, con la ayuda de su doncella Dot y los detectives Jack Robinson y Hugh Collins.
Phryne puede parecer frívola, pero su prioridad siempre ha sido hacer justicia para aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. El desfile ha sido descrito como muy divertido, con una protagonista femenina fuerte, independiente e inspiradora cuyo vestuario muchas amantes de la moda codiciarán.
7 Arriba Abajo – 8.3
El original Abajo arriba que se emitió en la década de 1970 sigue a la familia Bellamy y sus sirvientes en 165 Eaton Place. Aunque la casa está dirigida por un miembro del Parlamento y su esposa de alta sociedad, el programa les da a los personajes de la planta baja lo que les corresponde con historias y caracterizaciones ricas.
La quinta y última temporada se desarrolla entre 1919 y 1930 y presenta eventos de la vida real en la historia, como la recuperación de la posguerra y la huelga general de 1926.
6 Babylon Berlín – 8.4
Este drama neo-noir proviene de Alemania y está ambientado durante la República de Weimar, a partir de abril de 1929. Destaca la pobreza y el hambre generalizadas después de que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y las fuerzas que llevaron a la formación de los nazis y otros países lejanos. grupos correctos.
El espectáculo también se sumerge en el Renacimiento cultural raramente explorado en Berlín, representado a través de opulentas escenas de vida nocturna. La calidad de la escritura y la actuación llevó a algunos espectadores a preguntarse si la BBC finalmente había encontrado su rival en la creación de dramas de época.
5 Brideshead revisitado – 8.5
La adaptación televisiva de 1981 de la novela de Evelyn Waugh explora la influencia decreciente de la aristocracia en Gran Bretaña. Sigue siendo uno de los mejores ejemplos del drama de época británico por sus exuberantes valores de producción y su fidelidad al material original.
Brideshead revisitado también es aclamado por sus convincentes actuaciones. Jeremy Irons da vida al protagonista Charles Ryder en la pantalla, mientras que Anthony Andrews y Julia Quick son notables como Sebastian y Julia Flyte de la condenada y muy católica familia Marchmain.
4 Boardwalk Empire – 8.5
Al otro lado del charco, la 18ª Enmienda ilegalizó la producción y venta de alcohol en los Estados Unidos. La prohibición es el escenario de Boardwalk Empire, un drama criminal ambientado en Atlantic City.
Steve Buscemi interpreta a Enoch “Nucky” Thompson, un político local que lleva una doble vida como gánster. Se vuelve cada vez más despiadado para competir en el violento negocio del contrabando, pero muestra un lado más suave hacia su familia y electores que desconocen su corrupción. Los espectadores aprecian la complejidad de Nucky y elogian la sólida escritura de los personajes femeninos.
3 Abadía de Downton – 8.7
El programa que inició el boom de los dramas de época, Abadía de Downton, es otra historia de arriba y abajo, esta vez con la familia Grantham en Yorkshire. El espectáculo se abre con una crisis de sucesión, provocada por el hundimiento del Titanic que mató a ambos herederos en 1912.
Sigue a Lord Grantham, la hija mayor Lady Mary, y su personal a través de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de los locos años 20. El espectáculo es muy querido por sus intrincados disfraces, personajes identificables y la actuación de Dame Maggie Smith como la matriarca de la familia Violet Crawley.
2 ¿Llamaste, mi señor? – 8,7
Un clásico olvidado ¿Llamaste, mi señor? es un drama de la BBC que sigue las aventuras de Lord Meldrum, su familia y sus sirvientes, que viven en una finca. La serie es ante todo una comedia, según el título.
La comedia británica se burla de la familia adinerada intensamente privada que es el corazón de la historia, pero es una de la que el público se enamoró cuando se emitió de 1988 a 1993. Aún así, incluso esta serie alegre no puede ignorar la guerra, incluso si se necesita un enfoque ligeramente diferente para mostrar su impacto.
1 Peaky Blinders – 8.8
El drama de época mejor calificado en IMDb es Peaky Blinders, y no podría ser más diferente del subcampeón. El programa de mitad de ficción y mitad de historia está protagonizado por Cillian Murphy como Thomas Shelby, líder de los Peaky Blinders, una pandilla que gobernó Birmingham al final de la Primera Guerra Mundial.
Shelby es astuto y ambicioso, con planes para expandir su organización más allá de su bastión actual. Peaky Blinders se cuenta desde el punto de vista de la pandilla, lo que convierte al inspector jefe Campbell (interpretado por Sam Neill) en el principal antagonista. El programa también presenta numerosos personajes femeninos empoderados, así como personajes de diversos orígenes.