Mientras ha habido mitologías, ha habido monstruos marinos. Así como la inmensidad del espacio ha dado paso a innumerables historias ficticias de los terrores allá arriba, las desconocidas profundidades de los océanos del mundo han dado paso a cuentos de misterio acuático.
Aunque el tema de los monstruos marinos le ha dado al mundo una cantidad aparentemente interminable de tonterías, ha habido bastantes riffs cinematográficos nobles en la fórmula, principalmente en el género de terror, pero no siempre. Desde ganadores de Mejor Película hasta clásicos perdurables de películas B, aquí hay algunas de las mejores películas sobre monstruos bajo el mar.
Actualizado el 31 de marzo de 2021 por Scoot Allan: Si bien el espacio a menudo se considera la última frontera, es el misterio de los océanos de la Tierra lo que aún cautiva a los exploradores y científicos debido a la naturaleza en gran parte inexplorada de más del 70% del planeta. Esta incógnita en curso ha alimentado el género de terror y ciencia ficción con historias imaginativas de monstruos marinos y criaturas marinas aterradoras que han seguido asustando a los fanáticos a lo largo de los años. Hoy exploraremos algunas de las mejores películas de monstruos marinos que han sentado las bases y redefinido el género a lo largo de los años en un intento de advertir a la humanidad que se aleje de los océanos realmente aterrorizantes.
15 Una instalación minera submarina cae bajo el ataque de una criatura mutante en Leviatán
RoboCopPeter Weller protagonizó la película de 1989 Leviatán como geólogo que supervisa una operación minera que descubre un submarino soviético hundido en el fondo del mar, donde descubren una caja fuerte que contiene información sobre la tripulación del barco y una infección mortal.
Esa infección comienza a matar y mutar al personal de la instalación minera, usando sus cuerpos para transformarse en un horrible monstruo acuático gigante que se conoció como homo aquaticus ya que se ganó un lugar en la historia del cine.
14 Deep Rising presenta a un monstruo marino gigante que ataca un crucero de juego de lujo
De 1998 Profundo levantamiento siguió a un equipo de ladrones de joyas mientras intentaban infiltrarse en un crucero de juego de lujo solo para descubrir que ya había sido atacado por extraños monstruos con forma de tentáculos que comienzan a devorar a los sobrevivientes.
Mientras se abren camino a través del barco en busca de su gran puntuación mientras intentan sobrevivir al monstruo, descubren que los tentáculos son parte del gigante Octalus, que anidaba en el barco mientras se alimentaba de la tripulación y los jugadores. después de atacar e inutilizar el barco por primera vez.
13 El monstruo gigante que atacó a Nueva York en Cloverfield fue despertado por la perforación en aguas profundas
Mientras que el horror del metraje encontrado Cloverfield de 2008 tuvo lugar en la isla de Manhattan cuando fue atacado por un monstruo gigante y misterioso, se reveló que el cariñosamente llamado “Clover” había comenzado su ataque después de salir del océano.
Se lanzó un juego de realidad alternativa durante la promoción de la película que mostraba los orígenes del monstruo a través de la revelación de un accidente de perforación en aguas profundas que despertó al monstruo. La perforación fue realizada por una empresa conocida como Tagruato que hizo el universo combinando la bebida Slusho que aparecía en proyectos de JJ Abrams.
12 Godzilla es un Kaiju clásico con numerosas apariciones que llama hogar al océano
El lagarto atómico gigante titular apareció por primera vez en 1954. Godzilla ante el legendario kaiju alcanzó el mega estrellato y apareció en más de treinta películas a lo largo de los años que cimentaron aún más el legado cinematográfico del monstruo marino.
Si bien Godzilla ha aparecido como un villano contra la humanidad, a menudo se lo ve como el protector de la Tierra contra otros Kaiju que a veces también incluyen otros monstruos marinos. De 2014 Godzilla inició un nuevo MonsterVerse de películas que finalmente enfrentó al monstruo marino contra el simio gigante en Godzilla contra Kong para complacer aún más a los fanáticos del género.
11 El vertido de productos químicos tóxicos en el océano creó un monstruo mortal en el anfitrión
La película de monstruos de Bong Joon-Ho de 2006 El anfitrión exploró las consecuencias de la eliminación de desechos tóxicos por parte del ejército estadounidense en el río Han de Seúl, que muta una forma de vida acuática en el monstruoso Gwoemul, que también era el nombre original de la película surcoreana.
Los Gwoemul atacaron a los ciudadanos de Seúl y secuestraron a un niño pequeño después de desencadenar una enfermedad infecciosa en la ciudad, lo que puso de relieve aún más los peligros de la eliminación ilegal de desechos tóxicos que ha llevado a la creación de demasiados monstruos marinos peligrosos a lo largo de los años.
10 Un equipo de investigación de aguas profundas varado se encontró con monstruos mortales bajo el agua
Después de permanecer en el estante durante un par de años antes de que finalmente se le diera una fecha de lanzamiento a principios de enero, Submarino, lamentablemente, parecía destinado a pasar desapercibido. Aunque el thriller dirigido por Kristen Stewart tiene la sensación ineludible de estar unido a elementos de los thrillers de ciencia ficción del pasado, hay un puñado de secuencias inspiradas.
La más inolvidable de esas secuencias es el final de Lovecraftian que ofrece a los espectadores una de las versiones más presupuestadas del icónico Cthulhu. Una matiné perfecta para quedarse en casa, Submarino vale la pena el viaje y, lamentablemente, una de las primeras víctimas cinematográficas de 2020.
9 Lake Placid protagonizó a Betty White y contó con un cocodrilo gigante que se alimenta de vacas
lago plácidoEl éxito se puede resumir en gran medida en dos palabras simples: Betty. Blanco. Una mezcla de comedia y características de criaturas, lago plácido está lejos de ser una “gran película”. Sin embargo, la película es muy divertida de ver. Bill Pullman, Oliver Platt y Bridget Fonda lideran un equipo de científicos que intentan derrotar a un cocodrilo gigante que aparentemente no puede dejar de comer vacas.
Es una tontería y no funciona del todo, pero el giro de apoyo de Betty White como una lugareña que bromea sobre la película es lo que la convierte en un juego duradero que al menos intentó hacer algo un poco fuera de lugar.
8 La fiebre del mar es un parásito atmosférico y claustrofóbico de The Deep Tale
La incorporación más reciente a la lista, y el subgénero, es este pequeño indie irlandés del director debut Neasa Hardiman. Confiando en la atmósfera y montando suspenso sobre efectos especiales y decorados, Fiebre del mar es un “parásito de las profundidades” claustrofóbico.
Después de que un biólogo trepidante se une a la tripulación de un barco pesquero, el capitán del barco los lleva a territorio prohibido. Lo que sigue es una pesadilla brillantemente escrita con al menos dos escenas garantizadas para poner la piel de gallina a cualquiera. Una película que tiene un potencial de culto definido, Fiebre del mar también marca una gran demostración de potencial para su primer escritor / director.
7 Un superviviente varado en una isla desierta es perseguido por un monstruo marino en Sweetheart
Una de las mejores puñaladas originales de Netflix en el género de terror, 2019 Cariño juega como una mezcla de Mandíbulas y Desechar. Después de que una joven se queda varada en una isla tropical, la búsqueda para sobrevivir se complica por la revelación de que hay una criatura marina humanoide que vive cerca de la costa en un pozo siniestro en el fondo del océano.
Desde la primera escena en adelante, Cariño mantiene una tensión en constante crecimiento que culmina en un fascinante enfrentamiento final entre mujer y bestia. La película se basa en gran medida en la estrella Kiersey Clemons, y afortunadamente Clemons está más que a la altura de la tarea.
6 Tale Of Tales es una película de antología que presenta una versión única del clásico Sea Serpent
Una antología de fantasía oscura de cuentos de hadas, Cuento de cuentos comienza con una historia surrealista de monstruos marinos que marca la pauta para todos los extraños eventos que seguirán. La historia que trata sobre el monstruo marino está dirigida por Salma Hayek en una actuación que supone una ruptura con su astuta seductora habitual.
La mezcla de efectos prácticos y generados por computadora utilizados en la película para dar vida al monstruo marino parecido a un leviatán da como resultado una secuencia de imágenes inusualmente inquietante. Una de las versiones más tradicionales de la clásica serpiente marina, Cuento de cuentos es una obra singular.
5 El señuelo es parte musical disco, parte película de terror de sirenas y parte fábula moderna
“Original” es una palabra que se usa mucho cuando se trata de películas de género. Sin embargo, no hay duda de que la rareza polaca El señuelo es digno de la etiqueta. Una parte musical disco, una parte película de terror de sirenas y otra parte fábula moderna, El señuelo es la historia de dos hermanas sirenas que se convierten en chicas que caminan por la tierra, cantan en el salón y buscan el amor en una comunidad local.
La mezcla inusual de la película de entretenimiento cinematográfico divertido con tramos genuinamente inquietantes de horror corporal, la película ha pasado a tener seguidores leales y una edición Criterion.
4 La criatura de la laguna negra fue una de las películas originales de monstruos marinos
Una de las películas más puramente pulposas y entretenidas bajo el lema “Universal Monsters”, La criatura de la laguna negra es una de las mejores películas de serie B de la década de 1950. Después de que una expedición geológica descubre un monstruo amazónico con branquias y aletas, el monstruo titular causa un caos glorioso alrededor del barco de vapor de la tripulación.
Menos icónico que sus pares anteriores, Drácula y Frankenstein, la película, no obstante, generó una serie, ninguna de las cuales coincidió con las alturas campy del original. La película es simplemente una de las mejores de su tipo.
3 El faro es un descenso de ensueño y surrealismo hacia la locura náutica y los tritones
Un descenso que revuelve el estómago hacia la locura náutica, El faro fue una de las películas de terror más comentadas de 2019. Aparentemente, es una pieza de cámara de un tete-a-tete entre un viejo farero, interpretado por Willem Dafoe, y un nuevo empleado, interpretado por Robert Pattinson.
Los monstruos marinos y los mitos de los viejos mundos marineros juegan un papel muy importante en la construcción del mundo de la película, incluida una de las representaciones de tritones más aterradoras del cine. El faroEl toque de ensueño y surrealismo lo convierte en una de las experiencias de terror más desafiantes y únicas de la última década.
2 The Abyss de James Cameron exploró el océano profundo junto a extraterrestres
La película de James Cameron sobre un equipo petrolero que investiga un submarino hundido a miles de millas bajo el mar fue notoriamente difícil de hacer. La visión de Cameron rara vez ha sido tan enfocada e imaginativa como lo es aquí, especialmente en secuencias posteriores que utilizan efectos generados por computadora revolucionarios para la época.
Una de las películas a menudo olvidadas de Cameron, El abismo se erige como una conclusión adecuada a la increíble carrera del cineasta en la década de 1980, así como un presagio de la combinación adicional de progreso tecnológico y cine de gran éxito que continuaría logrando en la década siguiente.
1 La forma del agua es una película romántica de monstruos marinos ganadora de un premio de la Academia
Verdaderamente una mezcla magistral de películas de monstruos de la vieja escuela e historias de amor clásicas y condenadas, la obra maestra de Guillermo del Toro es una de las películas de género más creativas y mejor ejecutadas de los últimos 20 años.
El hecho de que esta película de romance oscuro sobre una mujer sorda que se enamora de un humanoide reptil a base de agua se llevó a casa el Premio de la Academia a la Mejor Película sigue siendo alucinante hasta el día de hoy. Sally Hawkins ofrece una actuación profesional como la mujer sorda solitaria y le da a la película un pulso emocional que eleva todo el asunto: es una obra maestra.