El vecino de Estados Unidos al otro lado del charco es responsable de algunas de las series de televisión más fascinantes de la historia reciente. Gracias a servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, los estadounidenses tienen mejor acceso a todos los dramas y comedias producidos por los mejores nombres de la televisión británica.
Los procedimientos policiales y los thrillers sobre crímenes son especialmente populares en estos días, y Gran Bretaña dio a luz a contribuciones clásicas como Amplia iglesia, Lutero, y Principal sospechoso. Sin embargo, existe una gran cantidad de programas y especiales que pasan desapercibidos, tan fascinantes y espeluznantes como sus compañeros más conocidos. Esta lista profundiza en la reciente miniserie británica sobre crimen de la que probablemente no haya oído hablar, pero que debería conocer.
Actualizado el 4 de abril de 2021 por Kristen Palamara: Cada año se lanzan innumerables series nuevas que es difícil verlas todas, incluidas las miniseries que van y vienen. La miniserie británica sobre crímenes puede variar desde valiente y brutal hasta más cómica y cualquier punto intermedio, pero siempre son atractivas y misteriosas a medida que los personajes intentan sobrevivir o localizar a asesinos despiadados en unas pocas horas de televisión. A lo largo de la miniserie también aparecen actores famosos, desde Elisabeth Moss hasta Ben Whishaw y Carey Mulligan, que aseguran una gran actuación en la apasionante serie.
15 La cima del lago (2013-2017)
Elisabeth Moss interpreta a una detective sin experiencia y recién nombrada en este apasionante drama criminal que tiene 13 episodios en sus 2 temporadas. Parte superior del lago sigue al detective Griffin (Moss) mientras intenta encontrar su equilibrio en el puesto después de la trágica desaparición de una adolescente embarazada en una pequeña ciudad de Nueva Zelanda.
Es un drama criminal completamente apasionante, y a veces valiente, que no es tan conocido como debería ser y definitivamente vale la pena echarle un vistazo a cualquiera que no lo haya visto.
14 Y luego no hubo ninguno (2015)
Y entonces no había ninguno es una miniserie de 3 episodios basada en la novela de misterio y asesinato de Agatha Christie del mismo nombre. El elenco, desde Aidan Turner hasta Sam Neill, retrata la tensión de varios extraños varados en una isla durante una tormenta con un asesino suelto.
Es una miniserie completamente atractiva que se pierde entre las innumerables adaptaciones cinematográficas de Agatha Christie que se han filmado en el último siglo.
13 Paranoico (2016)
Paranoico es una miniserie poco conocida que sigue a un grupo que investiga el asesinato violento de una mujer local muy querida en un parque público. Los detectives piensan que el caso será rápido de resolver al principio hasta que se den cuenta de que su ex amante también murió justo antes de su muerte.
Los 8 episodios ahondan en los misterios de la ciudad y la única muerte que comenzó a desentrañar una serie de conspiraciones relacionadas con el caso.
12 Garantía (2018)
Esta miniserie original de Netflix sigue al detective inspector Kip Glaspie (Carey Mulligan) mientras investiga el asesinato de un repartidor de pizzas, ya que cree que no fue solo un acto de violencia al azar, sino un asesinato planeado más siniestro.
Hay otras historias interesantes a lo largo de los 4 episodios de un político (John Simm) que está atrapado en el caso y un vicario (Nicola Walker) que intenta ocultar una aventura que también está relacionada con el asesinato.
11 Un escándalo muy inglés (2018-2021)
Ben Whishaw y Hugh Grant protagonizan esta miniserie de suspenso político basada en la historia real de Jeremy Thorpe (Grant) en la década de 1960, quien fue acusado de asesinar a su ex amante, Norman Scott (Whishaw), después de no estar seguro de si Scott expondría su amorío.
El original de Amazon regresará en 2021 para 3 episodios más luego de una nueva historia escandalosa que convierte esta miniserie en una serie de antología con una nueva historia cada temporada. Los primeros 3 episodios son un misterio cautivador y, al mismo tiempo, sorprendentemente divertidos.
10 Rillington Place (2016)
Rillington Place es una miniserie de BBC One en tres partes basada en la vida del asesino en serie de la vida real John Christie. Tim Roth interpreta a Christie y Samatha Morton interpreta a su esposa, Ethel. Valiente y misterioso, el programa no se detiene al mostrar cómo Christie cometió múltiples asesinatos en las décadas de 1940 y 1950 en su domicilio, 10 Rillington Place en Londres.
Dos de sus víctimas eran inquilinos del piso de arriba del complejo, una mujer de 20 años llamada Beryl Evans y su hija de 13 meses. Beryl es interpretado por Matando a Eva estrella Jodie Comer. La causa de Evans fue un gran escándalo en ese momento, y el esposo de Beryl, Timothy, fue acusado injustamente de ambos asesinatos y ahorcado. Christie fue el testigo estrella en el caso.
9 London Spy (2015)
Este drama de cinco partes de la BBC Two está protagonizado por Ben Whishaw como un fiestero perpetuo llamado Danny que se enamora de un hombre misterioso llamado Alex. Cuando Alex desaparece durante varios días, Danny busca en el apartamento de su amante solo para encontrar su cadáver metido en un baúl grande. A medida que las circunstancias que rodean la muerte de Alex se vuelven cada vez más sospechosas, Danny decide descubrir la verdad a toda costa.
Jim Broadbent coprotagoniza este convincente drama criminal escrito y dirigido por Tom Rob Smith. Smith es conocido por escribir la galardonada serie de Ryan Murphy. Crimen estadounidense: el asesinato de Gianni Versace.
8 Sin miedo (2017)
Esta serie de seis partes de iTV se adentra en el mundo de una abogada de derechos humanos llamada Helen McCrory. Interpretado por Emma Banville, McCrory asume un caso que implica absolver de su condena a un asesino convicto.
McCrory cree que el hombre, Kevin Russell, es inocente de haber asesinado a una colegiala 14 años antes. Russell trabajaba en la escuela a la que asistía la niña como conserje, y cree que fue condenado por conveniencia. El programa la sigue mientras intenta descubrir la verdad sobre la trágica muerte de la niña mientras libera a Russell de una sentencia que no se merece.
7 Primer sospechoso 1973 (2017)
El procedimiento policial de larga duración Principal sospechoso solidificó la carrera de Helen Mirren y ayudó a establecer la naturaleza melodramática de los dramas de detectives posteriores. En 2017, iTV emitió una precuela de Principal sospechoso. Esta miniserie de seis episodios está protagonizada por la actriz inglesa Stephanie Martini como una joven Jane Tennison, el personaje que Mirren hizo famoso.
La serie tiene lugar en 1973 en un pueblo llamado Hackney, donde Tennison, de 22 años, se une a la policía local. Al igual que el programa, la miniserie destaca el sexismo y los bloqueos burocráticos con los que Tennison se ve obligada a lidiar mientras intenta hacerse un nombre como investigadora.
6 Southcliffe (2013)
Esta desgarradora miniserie utiliza un tiroteo como punto de partida para explorar cómo el trauma afecta a una comunidad y a quienes están conectados a ella. Contado en cuatro partes, Southcliffe tiene lugar en una ciudad ficticia del mismo nombre. Sean Harris interpreta a un hombre local llamado Stephen Morton, quien es responsable del acto sin sentido de violencia masiva que ocurre en un día.
Roy Kinnear interpreta a un periodista que regresa a Southcliffe, su casa, para cubrir el caso. La serie está dirigida por Sean Durkin, un canadiense cuyo único largometraje es el de 2011. Martha Marcy May Marlene. Al igual que la película, Durkin emplea un estilo sobrio y atmosférico para desentrañar la narrativa en Southcliffe.
5 En la oscuridad (2017)
Esta serie de BBC One de cuatro partes también se basa en libros: Mark Billingham’s Hora de la muerte y En la oscuridad. La miniserie está protagonizada por MyAnna Buring como una investigadora policial llamada Helen Weeks. Weeks es una detective embarazada de la Policía Metropolitana de Manchester. Los dos primeros episodios persiguen un crimen único y los dos últimos profundizan en otro caso.
En la primera parte de En la oscuridad, Weeks tiene la tarea de investigar un caso que involucra al esposo de su mejor amigo desde la infancia. El marido está acusado de secuestrar a dos niñas. La segunda parte ve a Weeks, ahora muy embarazada, obligada a sumergirse en el sórdido vientre de Manchester.
4 Las últimas panteras (2015)
Esta apasionante serie franco-británica incluye un reparto repleto de estrellas y una base histórica. Las últimas panteras ficcionaliza las experiencias de un grupo de ladrones de joyas conocido como las Panteras Rosas. Este grupo, activo en los Balcanes desde 2003, es responsable de algunos de los atracos más importantes de la historia. Interpol cree que entre 200 y 250 personas están implicadas en los crímenes.
La serie, protagonizada por Samantha Morton y John Hurt, implica un atraco en línea con el estilo de la Pantera Rosa, y los espectadores pronto son llevados a través del oscuro inframundo de la Europa criminal. Al showrunner, Jack Thorne, se le atribuye haber escrito en series británicas como Desvergonzado y Pieles.
3 Adulto apropiado (2010)
Esta es otra miniserie inspirada en la historia real del asesino en serie Fred West. Con su esposa Rosemary como cómplice, Fred fue acusado de matar a varias personas, incluida su propia hija. Cuando fue capturado en 1994, los investigadores de la policía, para asegurarse de que Fred entendiera los cargos que se le imputaban, contrataron a un adulto apropiado o una persona capacitada para que lo guiara durante el proceso de interrogatorio.
En la miniserie, Emily Watson interpreta al adulto apropiado contratado para ayudar a Fred, Janet Leach. Fred es interpretado por Dominic West. Si bien la actuación es estelar, la trama se toma algunas libertades con los hechos del caso.
2 Lo que queda (2013)
BBC One emitió esta miniserie de cuatro partes siguiendo a un detective de policía retirado que decide perseguir un caso cerrado que todavía lo persigue. Después de que el cuerpo de una mujer fuera encontrado en el ático de una casa de vecindad, la policía lo dictaminó oficialmente como un suicidio. Sin embargo, el detective, Len Harper, tiene un presentimiento sobre el caso que lo lleva a creer que se trata de un acto sucio.
Para empezar, el cuerpo estuvo en el ático de la casa durante dos años antes de ser descubierto. Si bien las personas que viven en la casa parecen lo suficientemente amigables en la superficie, Harper continúa investigándolas para descubrir qué es lo que él y sus colegas se perdieron la primera vez.
1 Persiguiendo sombras (2014)
Esta miniserie de detectives estilizada y seriocómica está protagonizada por Reece Shearsmith como un investigador policial holmesiano contemporáneo cuya capacidad para extraer datos es mucho mejor que su capacidad para interactuar con la gente. El oficial de policía de Shearsmith, Sean Stone, se une a un analista de la Oficina de Personas Desaparecidas para resolver algunos de sus casos sin resolver.
La analista, Ruth Hattersley, es interpretada por Alex Kingston. La pareja hace una pareja extraña con seguridad, y constantemente se enfrentan a su jefe, DCI Carl Pryor, mientras desarrollan métodos menos ortodoxos para encontrar personas desaparecidas.