Se pidió iniciar un procedimiento sancionador en su contra desde julio 2016. En octubre de 2018, el tricolor ya había suspendido sus derechos políticos.
En una carta enviada desde el 25 de enero, la subsecretaria del Consejo Político Nacional del PRI, Socorro Jasso Nieto, informó al presidente del Consejo Político Estatal, Omar Bazán, que se expulsa como militante del PRI a César Duarte, quien permanece prófugo de la justicia en México.
En la misiva se explica que la orden fue por instrucción de Ernesto Nemer, secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido, tras un proceso que duró dos años y medio en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Por ello, Jasso Nieto le solicita a Bazán que Duarte sea dado de baja del Consejo Político Estatal al cual pertenecía.
PRI de Chihuahua recibió formalmente el oficio de la Comisión de Justicia Partidaria en el que se le retira la militancia al exgobernador César Duarte. La decisión se tomó el 25 de enero debido a que se comprobó que no condujo un gobierno con honradez, integridad y moralidad. pic.twitter.com/anpdqhOhbY
— Irving (@IrvingPineda) 1 de febrero de 2019
En octubre de 2018, el tricolor ya había suspendido sus derechos políticos.
En julio de 2016, el consejero nacional Armando Barajas Ruíz, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, iniciar un “procedimiento sancionador” con miras a la expulsión del exmandatario chihuahuense, así como de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge.
El veracruzano fue expulsado en octubre de ese mismo año, mientras a Borge le retiraron sus derechos partidarios en junio de 2017.
El ex gobernador de Chihuahua tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 1, 230 millones de pesos.