Ícono del sitio

20 años después, la línea de superhéroes más grande golpea más fuerte que nunca


Por cada superhéroe disfrazado reconocido y adorado en todo el mundo, se garantiza que habrá una línea hablada, un lema o una cita simple que los fanáticos celebran por encima de todos los demás. Spider-Man tiene su “gran responsabilidad” y el capitan america “Puedo hacer esto todo el día” pero la frase más grande pronunciada por Ordenanza hizo más que simplemente encarnar sus valores o su misión. Cuando se eliminó en 2004, ayudó a redefinir la naturaleza del famoso personaje de Bruce Wayne. “mascarilla” para el próximo siglo.

Batman es el verdadero rostro de Bruce Wayne, no la máscara que usa

La identidad dual ahora es famosa, pero es un concepto sorprendentemente reciente

En la larga historia de los superhéroes disfrazados, el género o concepto en sí describía la naturaleza de la historia: un hombre o una mujer corriente que se disfrazaba para desempeñar el papel de un superhéroe. Bruce Wayne se vistió para interpretar a Batman, Peter Parker se vistió para interpretar a Spider-Man, junto con muchos otros que trataron a sus alter egos disfrazados como un uniforme, adornados para un deber diferente. Si bien hubo pocas excepciones (la principal de Superman entre ellas), la naturaleza de la fantasía escapista exigía que los héroes fueran, más o menos, identificables con los lectores.

Pero la naturaleza oscura y atormentada de Bruce Wayne desdibujó cada vez más las líneas a medida que se acercaba el siglo XXI, a medida que más y más narradores cuestionaban no sólo dónde el playboy multimillonario se sentía más útil, sino más como él mismo. y en Ordenanza #624 (2004) de Brian Azzarello y Eduardo Risso, el concepto de la máscara de Batman fue reescrito a través del propio diálogo interno de Bruce:

“Llevo una máscara. Y esa máscara, no es para ocultar quién soy, pero para crear lo que soy“.

La naturaleza de una ‘identidad secreta’ ha estado cambiando casi desde que se introdujo, incluso antes de la fórmula de superhéroe lanzada en la década de 1930, pero ningún superhéroe ha desafiado tan directamente la idea como Bruce Wayne. Un hombre que creó una identidad aterradora como bestia de la noche, no simplemente para asustar a los criminales, sino para reflejar exteriormente quién era realmente. Un rostro verdadero, pues el suyo real ya no mostraba quién era en el fondo.

Cómo se reescribió la ‘máscara’ de Batman en la cultura pop moderna

Es difícil de creer para los fanáticos actuales, pero esta idea subversiva de la naturaleza dual de Bruce/Batman aún no estaba formalizada, escrita en piedra o ampliamente acordada (y mucho menos ‘canon’) cuando Batman comienza (2005) pusieron el concepto en palabras. Como Rachel Dawes (Katie Holmes) le sugirió a su viejo amigo Bruce (Christian Bale) en la escena final de la película, el rostro sonriente y bien afeitado del multimillonario “…es tu máscara. Tu verdadero rostro es el que ahora temen los criminales”. No es una idea nueva, pero sí la primera vez que se la presentó a millones de fans en todo el mundo de forma tan concisa.

Irónicamente, muchos podrían argumentar que esta dualidad en realidad era menos cierta que la mayoría en la versión encarnada de Bale, con el director Chistopher Nolan deconstruyendo la identidad de ‘Batman’ en una actuación diseñada, refinada y teatral como nunca antes (y concluyendo su trilogía refutando directamente la idea). Pero si alguien ayudó a preparar a los fanáticos para la idea de que “Bruce es la máscara, Batman es la persona real”, ese honor debe pertenecer a Kevin Conroy.

El fallecido actor de doblaje encarnó a Bruce Wayne por primera vez en Batman: la serie animadaseguido poco después por casi todas las encarnaciones del héroe en televisión, películas animadas, videojuegos y más. Y fue Conroy quien no sólo ejecutó la dicotomía entre Bruce y Batman a la perfección, sino que lo hizo enfatizando a Wayne, el multimillonario socialité, como el disfraz teatral. Incluso sin las palabras para describirlo, millones de niños, adultos jóvenes y padres llegaron a comprender la afirmación de Conroy: Batman es lo que Bruce creó para ser completamente él mismo, haciéndolo menos un disfraz que su sonrisa radiante y su esmoquin.

Esta brillante destilación de una noción poderosa de la historia del cómic de Batman cambió al personaje para siempre. Y así como el diálogo de Azzarello escribió en papel lo que tantos fanáticos estaban pensando ahora, la naturaleza invertida de Batman pronto se haría eco cada vez más fuerte, llegando a ser casi canónica para la era moderna de Ordenanza. No como un disfraz para asustar a los criminales, sino como el intento de Bruce Wayne de “crear lo que soy” en el corazón.

Creado por

Bob Kane, Bill Dedo

Alias

bruce wayne

Alianza

Liga de la Justicia, Forasteros, Familia Batman

Carrera

Humano

Franquicia

corriente continua



Source link

Salir de la versión móvil