Ícono del sitio

20 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, clasificadas


La ciencia ficción es un género expansivo que abarca muchos tipos diferentes de historias, todas de una forma u otra centradas en la tecnología.Hay películas de ciencia ficción sobre tecnología extraterrestre, tecnología humana futurista avanzada y tecnología puramente fantástica.

La ciencia ficción trata sobre la tecnología de la guerra, la exploración y el encarcelamiento. Al hacerlo, plantea algunas de las preguntas filosóficas más importantes que jamás se hayan planteado y, en ocasiones, ofrece una respuesta.

La ciencia ficción puede divertir, emocionar, aterrorizar, evocar asombro y hacer llorar. Pero sobre todo, provoca pensamientos sobre la tecnología, el futuro de la humanidad y la naturaleza misma del universo.

Ex Machina (2014)

¿Qué es la conciencia? ¿Qué significa ser humano? ¿Dónde debería trazar la línea la humanidad en la creación de seres artificialmente inteligentes? ¿Los tipos ricos con delirios de Dios van a ser nuestra muerte?

Alex Garland plantea muchas preguntas importantes en ex machinaporque hacer grandes preguntas es algo que las películas de ciencia ficción hacen bien, especialmente cuando están tan cuidadosamente escritas, meticulosamente dirigidas e impecablemente interpretadas.

El planteamiento de esas grandes preguntas no impide en modo alguno ex machina de entregarse como un thriller psicológico, centrado en uno de Los humanos sintéticos más memorables de la historia del cine en Ava de Alicia Vikander, un seductor monstruo de Frankenstein para la era de la IA.

Los efectos visuales utilizados para crear a Ava todavía se ven geniales 10 años después, mientras que las ideas de la película se vuelven más terriblemente relevantes con cada minuto que pasa.

La palabra “magia” se usa demasiado en relación con Steven Spielberg, pero si hay una película suya que merece una caracterización tan nebulosa y francamente inútil, es ET el extraterrestreel único éxito de taquilla lo suficientemente lacrimógeno como para inspirar una tonta melodía de Neil Diamond.

De hecho, ET encendió las luces de los corazones en todo el mundo, quien en 1982 se convirtió en una sensación de la cultura pop tan grande como Pac-Man, Mr. T y Michael Jackson. Gran parte de la “magia” duradera de la película radica en que nunca se le ha dado una secuela que destruya el legado, aunque Spielberg pensó brevemente en hacer una.

El cínico podría fácilmente descartar hora del este como meramente manipuladora, pero hacerlo sería menospreciar el genio de Spielberg para interpretar a una audiencia. hora del este es un cine populista elevado a la categoría de arte, a través de un dominio del oficio absurdamente alto, por un director de suprema confianza y, para ser franco, de total desvergüenza.

No hay imagen de película más icónica que hora del esteEstá volando a través de la luna. Por más conmovedora que sea la película en última instancia, Es fácil olvidar lo genuinamente desgarrador que se vuelve en manos del mejor director de thriller de la historia del cine. (lo siento, Hitchcock).

Llegada (2016)

Jordan Peele cree que los humanos y los extraterrestres nunca se hablarán porque nuestras diferencias son demasiado profundas. Denis Villeneuve podría no estar de acuerdo, ya que Llegada presenta un argumento convincente a favor de que un simple Homo sapiens algún día pueda comunicarse con una inteligencia extraterrestre, suponiendo que haya alguien tan inteligente y valiente como Amy Adams para romper la barrera del idioma.

Llegada podría haber sido simplemente una buena película normal sobre humanos que aprenden a hablar con extraterrestres, pero las ambiciones de la película la llevan más allá, su narrativa se vuelve no lineal a medida que el cerebro de Adams se reconfigura para ya no experimentar el tiempo como una propuesta en línea recta. Si Christopher Nolan no estaba tomando notas, debería haberlo hecho. porque Villeneuve supera incluso a Nolans, el maestro doblador del tiempo.

De hecho, Villeneuve logra una hazaña sorprendente con Llegadacreando una película de ciencia ficción que es narrativamente emocionante, emocionalmente conmovedora y parece respetar la ciencia, lo que hace creer que, sí, los humanos son lo suficientemente inteligentes como para hablar con extraterrestres.

La invasión de los ladrones de cuerpos (1978)

Ya es bastante aterrador imaginar un Guerra de los mundos-Como una invasión alienígena. Pero aún más aterrador es el La invasión de los ladrones de cuerpos escenario, donde los extraterrestres no atacan a la humanidad con rayos de la muerte, sino que los reemplazan con personas sin sentido parecidas a zombis, una víctima a la vez.

Por qué los extraterrestres se molestarían en hacer esto no viene al caso. Lo que importa es que la idea es realmente horripilante, tanto a primera vista como como metáfora de todo tipo de arrebato de cuerpo y cerebro, mediante el adoctrinamiento, el lavado de cerebro o cualquier otro medio por el cual uno pueda perder su individualidad.

1978 La invasión de los ladrones de cuerpos El remake supera al original de 1956 (que sigue siendo muy bueno), gracias a efectos especiales mejorados, un guión inteligente, actuaciones sólidas y la dirección de Philip Kaufman, quien eleva el material por encima de sus orígenes pulposos, creando un clásico de terror de ciencia ficción genuinamente desconcertante.

La famosa imagen final de Donald Sutherland quedará grabada para siempre en la mente de cualquiera que la presencie.

Terminator (1984)

De vez en cuando, un maestro cineasta anuncia su llegada asumiendo un proyecto de película B y, a través de pura determinación (y algo de talento), convirtiéndolo en algo mucho más especial de lo que cualquiera podría haber esperado. Spielberg hizo eso con Faucesy James Cameron lo hizo con El terminador.

Para entender por qué El terminador es una película de acción de ciencia ficción clásica, sólo hay que mirar sus muchas imitaciones lamentablemente inferiores. El verdadero Cameron terminador es una de las películas de acción con un guión más estricto jamás realizada. También fue único en su día por Centrándose en una protagonista femenina que pasa de ser una típica víctima indefensa a convertirse en un tipo rudo que lucha contra robots.

El movimiento más brillante de Cameron, sin embargo, fue elegir a Arnold Schwarzenegger como el T-800. La leyenda del culturismo tenía el físico adecuado para interpretar a un implacable asesino cyborg, pero hizo más que simplemente pisotear la película pronunciando diálogos monosilábicos, hizo que su robot asesino fuera extrañamente carismático, porque era extrañamente carismático.

El día que la Tierra se detuvo (1951)

La ciencia ficción refleja su época. En 1951, la bomba atómica estaba en la mente de todos, y El día que la Tierra se detuvo entregó un mensaje de advertencia sobre las consecuencias que podría enfrentar una especie por jugar con dicha tecnología. Sería una gran película doble con oppenheimer.

La actitud divertida y vagamente condescendiente de Michael Rennie hacia los humanos (incluso trata al sucedáneo de Einstein de la película como a un niño al que quiere darle unas palmaditas en la cabeza) se siente exactamente bien para un extraterrestre sabio obligado a explicar cómo son las cosas a una especie advenediza. La película es lo suficientemente inteligente como para reconocer que, si un ser así visitara la Tierra, es poco probable que lo manejemos bien.

Casi 10 años antes de que Rod Serling cambiara para siempre la narración de ciencia ficción con La zona del crepusculo, El día que la Tierra se detuvo representó el mejor argumento para el género como algo capaz de ofrecer una narración reflexiva para adultos. De hecho, parece una visita prolongada a la Zona, o quizás a los Límites Exteriores.

El planeta de los simios (1968)

El planeta de los simios podría ser la mayor sátira fallida jamás realizada en el cine. Las intenciones swiftianas pueden haber impulsado la creación de la película, pero se evaporaron bajo el calor de la total falta de ironía de Charlton Heston, dejando atrás una aventura de ciencia ficción más o menos sencilla, increíblemente entretenida y de apariencia totalmente seria.

Todavía es posible leer El planeta de los simios como una sátira, por supuesto, pero la película no insiste en ello. Probablemente funcione mejor si uno se olvida de sus aspiraciones intelectuales posiblemente más elevadas y se entrega a la historia maravillosamente ridícula, que es casi una perfecta historia de ciencia ficción.

Lo más perfecto de El planeta de los simios es, por supuesto, su final. No hay spoilers de esta película de hace casi 60 años, pero es alucinante. La actuación de Heston en ese momento culminante. va directo a la línea de campo, luego la cruza y luego le clava la pelota en la cara.

Parque Jurásico (1993)

Parque Jurásico consagró para siempre a Laura Dern como la Reina de la Mirada de Spielberg. Esta vez no son los extraterrestres los que provocan tal asombro, sino los dinosaurios (que bien podrían ser extraterrestres grandes, pesados ​​y mudos).

Es común decir que el dinosaurio CGI en el original Parque Jurásicouna película de hace 32 años, es mejor que la mayoría de los CGI actuales, pero esto es engañoso. Los dinosaurios renderizados por computadora se mantienen firmes, pero esto es realmente un testimonio de cómo Spielberg integra las tomas creadas por CGI en la película.más que a la calidad de los VFX por sí solos.

El incomparable sentido narrativo visual de Spielberg y su inigualable habilidad en el arte del thriller cinematográfico son la razón por la que Parque Jurásico Sigue siendo genial después de todos estos años. También están las actuaciones de Spielberg Gaze Queen Dern y sus igualmente atónitos compañeros de reparto, incluido un Jeff Goldblum deliciosamente sin camisa.

Solaris (1972)

Steven Soderbergh hizo la gran historia de ciencia ficción de Stanislaw Lem Solaris en un psicodrama mediocre. Andrei Tarkovsky lo convirtió en una obra maestra tan misteriosa e intelectualmente desafiante como el libro original.

La película de Tarkovsky no sería tan buena si se tratara sólo de ideas. También resulta ser absurdamente hermoso, alucinantemente alucinante y absolutamente devastador al evocar el poder abrumador del recuerdo culpable y no deseado.

Pero también contiene algunas ideas brillantes de ciencia ficción, la mayor de las cuales toca la naturaleza misma de la inteligencia extraterrestre y la incognoscibilidad de la otra. Jordan Peele podría estar de acuerdo con Lem (Tarkovsky parece tener otras preocupaciones) que la comunicación básica con otras especies es probablemente imposible, olvídate de comprenderlas.

Denis Villeneuve podría levantar la mano para refutar Solaris‘ posición sobre la improbabilidad de comunicarse con extraterrestres, pero Llegada es una película infinitamente más optimista que el depresivo sueño febril de Tarkovsky basado en el asombrosamente imaginativo enfrentamiento de Lem con el otro mundo.

Terminator 2: El día del juicio final (1991)

Convertir al malvado robot en el héroe de la secuela fue una innovación que mereció todos los besos de los chefs cuando James Cameron la empleó en su terminador hacer un seguimiento. Pero se necesita más que un simple cambio de personaje para hacer una gran secuela que levante las apuestas (simplemente pregúntale a las personas responsables de M3GAN 2.0).

Cameron ya fue el mejor de todos los tiempos en marcar las cosas para el segundo, después de agregar una “S” a Extranjeropero elevó su reputación como maestro de secuelas con Terminador 2que realmente debería llamarse terminador tveces 10.

El término “ampliar la tradición” no existía realmente en 1991, pero eso es lo que hizo Cameron con Día del Juicio Finalpreparando el escenario para décadas de decepcionantes terminador Películas hechas por personas que no son tan buenas como Cameron para entender por qué una película es buena, y hacer más de eso en la parte 2, pero no mucho más.

Cameron sigue amenazando con volver a visitarlo. terminador con énfasis en el lado de la IA, pero sin superinteligencia de máquinas incorpóreas Alguna vez será tan genial como Arnold Schwarzenegger con una chaqueta de cuero, blandiendo una escopeta mientras recorre la autopista en una motocicleta.



Source link

Salir de la versión móvil