Tres explosiones masivas golpearon el aeropuerto de Adén en Yemen pocos minutos después de la llegada de un nuevo gobierno de Arabia Saudita que comparte el poder, dejando al menos 20 personas muertas, según funcionarios locales.
Un funcionario del gobierno local de Adén dijo a la agencia de noticias Xinhua que “casi 20 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 65 resultaron heridas como resultado de las explosiones del aeropuerto” el miércoles, informó la agencia de noticias Xinhua.
Dijo que muchos de los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales locales en la ciudad portuaria sureña de Adén.
Tres explosiones coordinadas golpearon las salas principales del Aeropuerto Internacional de Aden mientras decenas de funcionarios locales se reunían para dar la bienvenida a los miembros del nuevo gobierno de poder compartido que llegaban de Arabia Saudita.
Todos los miembros del nuevo gobierno de poder compartido, incluido el primer ministro del país, Maeen Abdulmalik, fueron trasladados de forma segura al palacio presidencial tras las explosiones que ocurrieron mientras su avión estaba aterrizando.
La mayoría de los muertos y heridos eran civiles que esperaban en el vestíbulo del aeropuerto antes de sus vuelos de salida, según fuentes locales.
Tras las explosiones, se desplegaron fuertes fuerzas de seguridad respaldadas por vehículos blindados saudíes y se bloquearon las carreteras que conducen a las puertas principales del aeropuerto.
En Twitter, el ministro de Información y Cultura, Muammar Al-Earyani, acusó a los rebeldes hutíes de estar detrás de este ataque.
“El cobarde ataque terrorista de la milicia hutí respaldada por Irán en el aeropuerto de Adén no nos disuadirá de nuestro deber”, dijo el ministro que estaba en el avión cuando ocurrieron las explosiones.
Confirmó que todos los miembros del gobierno están a salvo.
Los ministros del nuevo gobierno de poder compartido, además del primer ministro, prestaron juramento la semana pasada por el presidente yemení Abdrabbuh Mansur Hadi en la capital de Arabia Saudita, Riad.
A principios de este mes, Hadi emitió un decreto para formar un nuevo gobierno de poder compartido en Yemen liderado por Saeed, una medida que recibió la bienvenida regional e internacional.
El nuevo gobierno constaba de 24 carteras ministeriales, divididas a partes iguales entre las provincias del norte y del sur de Yemen.
El nuevo gobierno yemení se estableció de acuerdo con los términos del Acuerdo de Paz de Riad firmado conjuntamente en noviembre de 2019 entre el gobierno yemení y los líderes del Consejo de Transición del Sur (STC).
En 2019, Arabia Saudita convenció al STC y al gobierno yemení de que mantuvieran conversaciones de reconciliación, lo que resultó en un acuerdo para formar un nuevo gabinete tecnocrático de no más de 24 ministros.
Pero numerosos obstáculos se han interpuesto en el camino de la implementación del acuerdo, que excluyó a los rebeldes hutíes que aún controlan la capital, Sanaa, y otras provincias del norte del país árabe devastado por la guerra.
El empobrecido país árabe ha estado inmerso en una guerra civil desde finales de 2014, cuando los hutíes invadieron gran parte del país y se apoderaron de todas las regiones del norte, incluida Sanaa.