Ícono del sitio La Neta Neta

2019 no ha sido un buen año para el cambio climático: Ideograma

2019 no ha sido un buen año para el cambio climático: Ideograma

Pese a los retos que enfrentan los países por el cambio climático, la consultora considera que la COP25 en Madrid arrojó importantes muestras de compromiso político de los principales estados y organizaciones internacionales del mundo.

Este no ha sido un buen año para el clima, ya que  por un lado continúan en aumento las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) no tuvo los resultados que se esperaba, informó la consultora Ideograma en un reporte.

“La COP25 se extendió dos días más de lo previsto, siendo la cumbre más larga hasta la fecha. Sin embargo, el acuerdo final no satisfizo a los países más ambiciosos ni al movimiento activista“, afirma la consultora Ideograma en un informe.

La COP25 de Madrid arrancó el 2 diciembre pasado y concluyó con la presentación de un reporte trece días después, el 15 de diciembre, en medio de críticas de organismos internacionales por la falta de resultados claros. 

Al señalar que según datos de la Organización Meteorológica Mundial, este año la temperatura media mundial ha estado 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y que la Global Carbon Project ha informado que continúan en aumento las emisiones de gases de efecto invernadero, en esta ocasión un 0.6 por ciento, la consultora apunta que, con los compromisos adquiridos hasta la fecha, no se ha logrado reducir el nivel de emisiones globales.

“De seguir estas tendencias, a finales de siglo se puede llegar a alcanzar una temperatura media del planeta 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, algo que afectaría de manera irreversible al clima global y perjudicaría enormemente la salud, la seguridad y la vida de las personas“, advierte.

La firma apunta que la situación se torna aún más complicada cuando se observa a los países y personas más pobres, pues es ahí son menos resilientes a las consecuencias de la emergencia climática.

“El continente de África es responsable de sólo el 3 por ciento de las emisiones mundiales, sin embargo, la temperatura en el continente llega a aumentar un 50 por ciento más rápido que la media, y la región se ve más afectada por las sequías, lo que hace peligrar el 20 por ciento de la producción agrícola”, expone.

En este contexto, se esperaba que durante la COP25 se revisaran los compromisos y objetivos de los 195 países que firmaron el Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, dice el informe.

“Se quería que las partes se comprometieran a reducir los gases de efecto invernadero en un 50 por ciento a lo largo de la próxima década, un 5 por ciento más que lo establecido en el Acuerdo de París. Se tenían que establecer también los objetivos de reducción concretos para los próximos cinco años”.

Además, “se tenía que garantizar aportaciones por el valor de 100 mil millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima, creado para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar y reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático, que les afectará especialmente”.

Sin embargo, pese a la expectativa y  la presión de un grupo de países y de organizaciones de la sociedad civil, la consultora observó que el proceso de negociación en la cumbre no fue fácil. Incluso, se alargó dos días por la dificultad de llegar a un acuerdo.

Apenas 15 días antes de la entrada en la nueva década, y por tanto de la entrada en vigor del Acuerdo de París, y cuando la COP25 debía haber ya terminado, las negociaciones entre los casi 200 países representados se habían estancado.

Explicó que los puntos de tensión fueron principalmente dos: lograr que los gobiernos revisen sus planes de recortes  de emisiones para presentar unos más ambiciosos que los actuales, y la regulación de los mercados de carbono, el famoso Artículo 6.

Te puede interesar| ONU ve “oportunidad perdida” en combate a cambio climático en COP25; ambientalistas denuncian falta de resultados

Sin embargo,sostuvo, al cierre de la COP25, el sentimiento generalizado y la recepción en los medios de comunicación ha sido el fracaso de esta.

Se ha perdido una oportunidad esencial para que la comunidad internacional mostrara un mayor compromiso con la emergencia climática a las puertas del inicio de una década que determinará el grado de impactos negativos que sufriremos por los daños provocados al clima y al planeta”, apunta en el documento.

A continuación el informe completo:

Informe Ideograma sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Salir de la versión móvil