No es un hecho desconocido que la comedia romántica murió en la década de 2000, y su resurgimiento ha tomado la forma de una reestructuración y reducción completa, habiendo perdido su capacidad de atraer grandes multitudes a los teatros como lo hizo antes. El película romántica ocasional de gran presupuesto con un elenco de actores prometedor quienes comparten una química increíble es todo lo que queda.
Sin embargo, estos pocos vistazos al oro puro de las comedias románticas también sirven para recordarnos por qué murió el género. Cada nueva comedia romántica que ha conquistado al público, como Asiáticos ricos locosuna fuerte candidata a la mejor comedia romántica de todos los tiempos, juega con la fórmula convencional para actualizar el género para el público moderno, para quien los mayores pueden haber envejecido mal.
Las mejores comedias románticas recientes han dejado atrás los clichés de la época dorada del género, pero debido a que ya no tienen el mismo atractivo masivo, estas películas han seguido siendo un nicho y relativamente subestimadas. Por lo tanto, no lograron provocar un renacimiento de las comedias románticas de la nueva era, y es particularmente decepcionante que sucedió lo mismo este año, a pesar de una impresionante lista de estrenos de comedias románticas.
Las comedias románticas más importantes de 2025 fueron decepcionantes a pesar de sus repartos estelares
Bridget Jones: Loca por el chico Llegar a los cines en vísperas del Día de San Valentín suena como una unión hecha en el cielo, y por un momento, ¡resultó ser así! A pesar de los años de inactividad, el regreso de la franquicia supuso un hito de taquilla sin precedentes. También fue amado por los críticos, con un índice de aprobación del 88% en Rotten Tomatoes.
Sin embargo, como toda película en la era actual de períodos de atención cortos, pronto tuvo que dar paso a estrenos posteriores y salió de la conversación. Sin embargo, las otras dos películas importantes con vibraciones tradicionales de comedia romántica no estuvieron a la altura de sus expectativas. A pesar de estar protagonizada por Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans, Materialistas fue divisivo tanto para los espectadores como para los críticos.
Los materialistas El final es muy típico de la comedia romántica clásica de los años 2000, pero a pesar de ser la continuación de la directora Celine Song de su amada película. Vidas Pasadasno logró alcanzar su potencial. Un gran viaje audaz y hermoso es un paso en falso aún peorya que el romance entre los personajes está poco desarrollado y Margot Robbie y Colin Farrell no tienen química juntos.
Materialistas tiene una visión más moderna de las citas, pero su final tiene el mismo optimismo asociado con el género. Por tanto, su pobre desempeño es decepcionante y desconcertante. Sin embargo, Un gran viaje audaz y hermoso es una película genérica con personajes unidimensionales que desperdicia una premisa increíble y no cumplió la promesa de traer de vuelta las comedias románticas tal como las conocíamos.
Incluso las películas románticas con humor negro tuvieron un rendimiento inferior en 2025
Si bien la comedia clásica, hecha por el bien de la comedia, también es un género extinto hoy en día, las comedias oscuras tienen un buen desempeño tanto comercial como críticamente. Entonces, una película como Juntosque es una película romántica de terror corporal, debería haber sido un estreno importante en 2025, pero no logró entrar en las grandes ligas de taquilla, aunque a los críticos les encantó.
Similarmente, las rosas no logró impresionar a los espectadores, a pesar de protagonizar Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Allison Janney, Andy Samberg, Kate McKinnon y Ncuti Gatwa. Su versión hilarantemente exagerada del divorcio tampoco fue bien recibida por los críticos. Lo mismo ocurre con ¡Hola!que es una mirada oscura y satírica a la dinámica de las relaciones de la Generación Z, pero no tuvo mucho éxito comercial o crítico.
El consenso entre los espectadores y fans de las comedias románticas es que la película romántica más divertida del año es Splitsville. Adria Arjona y Kyle Marvin interpretan a una pareja en apuros que termina durmiendo con otras personas cuando se toman un descanso. antes de darse cuenta de que se aman y finalmente reconciliarsedespués de que este último también se inserte en el matrimonio de su mejor amigo.
Splitsville se encuentra entre las mejores películas románticas de Dakota Johnson y la razón por la que funciona tan bien es que tiene la estructura básica de una comedia romántica clásica. A pesar del típico final feliz, la película también tiene una visión cínica de las relaciones, reflejada a través de las filosofías de sus personajes centrales. Quizás los sentimientos de la población general sobre el amor hayan hecho que la fórmula icónica de la comedia romántica sea irrelevante.
La idea de dos personas que se cruzan cuyas vidas mejoran como resultado y que pasan el tiempo de ejecución de una película sorteando problemas para asegurarse de terminar juntos, es quizás demasiado optimista para el grupo demográfico objetivo. La nube de desconfianza que se cierne sobre la mayoría de las interacciones sociales hace que las comedias románticas parezcan poco realistas y tontas, lo que alimenta la popularidad de interpretaciones más oscuras.
Las películas románticas más serias están generando revuelo en los Oscar
Puede que el momento haya terminado oficialmente para las comedias románticas, ya que carecen del atractivo comercial de la época dorada y siguen siendo subestimadas a pesar del amor de la crítica, pero el género romántico sigue siendo tan fuerte como siempre. El año pasado, el El mayor ganador en los Premios de la Academia fue Añoraque habría sido una comedia romántica si no fuera por los momentos más intensos y dramáticos.
Del mismo modo, una de las películas más importantes de este año es Hamnetque se ha ganado múltiples nominaciones a los Globos de Oro, incluidas las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión y Mejor Director. Es una tragedia romántica sobre la escritura de la obra homónima de Shakespeare, Aldeay su campaña de premios demuestra que las películas románticas serias todavía tienen buenos resultados.