2030: habrá 67 millones de latinoamericanos con hambre

América Latina y el Caribe es la región en donde la gente gasta más para comer sano.

“Veníamos mal y la pandemia nos va a dejar en una situación extraordinariamente complicada en el tema del hambre en nuestra región”, señaló Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Al dar a conocer los detalles del informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020’, Berdegué indicó que esto era una tragedia pues en los años 2000, la región venía haciendo muy bien la tarea en materia de erradicar el hambre.



“Había países mejores, unos más rápidos, otros menos rápidos, pero en general íbamos muy bien y algo empezó a pasar hacia el 2014 – 2015 que empezamos a retroceder, a tener más personas en condición de hambre que las que habíamos tenido en años precedentes”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

Te puede interesar: AL entra en otra década perdida; economía en México se contraerá 9%: CEPAL

Expuso que las proyecciones del último informe que publicaron, son muy malas.

En el año 2019, antes de la pandemia, prácticamente estamos con 48 millones de personas en condición de hambre, lo que técnicamente llamamos subalimentación. Esto quiere decir, personas que no consumen suficientes energías para mantener una vida activa. No estamos aquí hablando de la calidad de la dieta, sino simplemente calorías”, apuntó. 

“Nosotros hemos estimado que al año 2030, en que teníamos el compromiso de llegar a hambre cero, vamos a tener 67 millones de personas en condición de hambre en vez de los 48 millones que prácticamente teníamos el año pasado antes de la pandemia”, agregó.

Te puede interesar: Caerá 9.1% el PIB de América Latina este año: CEPAL

Berdegué manifestó que el Covid-19 agravará la situación pues con base en el último pronóstico de la Cepal, el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina se incrementaría en 28.5 millones, pasando de 67.7 millones de personas en 2019 a 96.2 millones de personas en 2020.

“Todos ellos por definición con un grado de seguridad alimentaria importante. Es un aumento de 40% en el número de personas en extrema pobreza que se van a agregar a a estas cifras ya malas del hambre”, expuso.

“El mensaje es: tenemos un problema de hambre en América Latina y el Caribe antes de la pandemia, la pandemia lo va agravar y no vamos a cumplir el compromiso de hambre cero en el 2030”, abundó.



Berdegué explicó que al señalar que una persona no consume las suficientes energías para mantener una vida activa se refiere a que no puede tener una vida normal para poder levantarse, ir al trabajo o al colegio y estudiar.

“Aquí estamos incluyendo niños y niñas en condición de hambre, no pueden aprender. Una niña que lleva días sin comer o mal comiendo, no puede aprender. Si eres un adulto no podrás trabajar bien, estarás mucho más sujeto a enfermedades, de eso estamos hablando, es la mínima energía para funcionar normalmente”, precisó.

“No estamos hablando de una dieta nutritiva, saludable, adecuada, es lo que podríamos llamar una dieta mínima”, añadió.

Te puede interesar: ONU propone ‘sistemas de bienestar’ en Latinoamérica para evitar otros 45 millones de pobres

El subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe agregó que una segunda preocupación que arroja el informe tiene que ver con la calidad de la alimentación.

“En México, en particular, somos campeones en obesidad. Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición nos habla que casi un 40% de la población adulta mexicana padece obesidad, esta es la principal causa de muerte en México a través de diabetes, hipertensión, distintos tipos de cáncer y eso tiene que ver con un deterioro fenomenal en la calidad de alimentación que estamos consumiendo. Hemos pasado de dietas diversas mucho más ricas a dietas muy intensivas en alimentos ultraprocesados, ricos en sodio, calorías, grasas”, subrayó.

Julio Berdegué apuntó que los factores que están detrás de esto es que América Latina y el Caribe es la región en donde la gente gasta más para comer sano.

Te puede interesar: Hambre provocada por Covid-19 podría a matar a 12 mil personas diariamente: Oxfam

“Es extraordinariamente caro. El costo de una alimentación de una dieta saludable, nosotros lo estamos estimando en 3.3 veces más alto de lo que una persona en línea de pobreza podría gastar en comer bien. Es totalmente imposible, está totalmente fuera de su alcance”, comentó.

“104 millones de latinoamericanos y caribeños no tienen los recursos económicos para una dieta saludable, además de estos 48 millones de personas que no tienen los recursos para una dieta mínima suficiente en energía. Estamos hablando de una situación verdaderamente desastrosa en cuanto a la alimentación siendo una región que produce alimentos más que suficientes”, acotó. 




Source link