Ícono del sitio La Neta Neta

28 de junio: Día Mundial del Árbol

Este 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, una fecha para recordar la preservación de la naturaleza porque en poco tiempo podemos cargarnos el planeta en el que vivimos. El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en 1969 con la finalidad de conmemorar la importancia de los árboles como elementos esenciales en la tierra. La misión de todo es cuidarlos para que se hagan fuertes y crezcan.

Así según la FAO, el Congreso Forestal Mundial sirve como foro inclusivo para intercambiar opiniones y experiencias, y mantener un intenso debate sobre los aspectos clave de los bosques y la actividad forestal, lo cual conduce a la formulación de recomendaciones que pueden aplicarse en todos los niveles.

Proporciona al sector forestal una oportunidad periódica (en general, cada seis años) para hacer un balance del estado de los bosques y la actividad forestal, distinguir las tendencias, debatir políticas y sensibilizar a todas las partes interesadas: los encargados de adoptar decisiones, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y el público.

La importancia de los árboles

Las plantas y los árboles constituyen pulmones del planeta donde vivimos pudiendo absorber cantidades de CO2 y produciendo oxígeno. Son fundamentales en la lucha contra el cambio climático que tan importante es para marcarse una serie de parámetros y obtener los objetivos de la agenda 2030 por la sostenibilidad.

Los árboles agrupan el 28,5% de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. A destacar que sobre la mitad de los bosques están en los trópicos y el resto, en las zonas templadas y boreales. Y que son varios los países los que engloban más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo. Son Europa y América del Sur, con América del Norte y África son los que ocupan mayor superficie forestal.

Día Internacional de los Bosques

No confundir el Día Mundial del Árbol con el de los Bosques que tiene lugar desde 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.


Source link
Salir de la versión móvil