Ícono del sitio La Neta Neta

3 de los programas más importantes del siglo XXI debutaron hace 20 años y la televisión nunca ha sido la misma desde entonces

3 de los programas más importantes del siglo XXI debutaron hace 20 años y la televisión nunca ha sido la misma desde entonces

Resumen

  • Lost, House y Prison Break redefinieron la televisión en red con narrativas convincentes y protagonistas moralmente complejos.
  • Estos programas marcaron el comienzo de temporadas más cortas y más enfocadas, cambiando las expectativas sobre la narración televisiva.
  • El impacto de Lost, House y Prison Break en la narrativa serializada todavía se siente hoy en día y está dando forma al panorama televisivo.

Tres de los espectáculos más importantes de este siglo, Perdido, Casay Fuga de la prisión Sorprendentemente, debutó en el mismo período. La edad de oro de la televisión comenzó en serio a principios de la década de 2000, lo que marcó un período de transformación en la televisión en red. Las cadenas comenzaron a crear dramas atractivos para competir seriamente con los canales de cable que podían ser más atrevidos e innovadores. Esta era vio un cambio hacia dramas de alto concepto con protagonistas moralmente complejos, empujando los límites de la narración tradicional en la televisión en red.

Durante esta época se estrenaron tres espectáculos innovadores: Perdido y Casa debutó en el otoño de 2004, con Fuga de la prisión Se estrenaron en la temporada siguiente. Estos programas redefinieron colectivamente las posibilidades de la televisión abierta, demostrando que las narrativas atractivas, las imágenes cinematográficas y los personajes atractivos podían coexistir dentro de las limitaciones de los censores y las pautas de la cadena. Si bien no crearon necesariamente géneros completamente nuevos, expandieron los horizontes de los existentes y dejaron un impacto duradero en el panorama televisivo.

Relacionado

Reinicio de Prison Break: Confirmación y todo lo que sabemos

El exitoso programa de Fox Prison Break se emitió durante cinco temporadas y ahora, según se informa, se está desarrollando una nueva versión del popular drama para el gigante del streaming Hulu.

Lost, House y Prison Break se estrenaron juntas hace 20 años

Estos tres programas marcaron el comienzo del auge de la televisión en red

Perdido y Fuga de la prisión cambió por completo el aspecto de la narración serializada. Perdido construyó un misterio que duró años en la narrativa y que fue reconstruido con el tiempo. Perdido Tomó un elenco enorme y se aseguró de que cada personaje tuviera algo que ver con el misterio. Por el contrario, Fuga de la prisión se centró más en la misión singular de Michael de sacar a Linc de la prisión. Perdido Se necesitaron varias temporadas para contar la historia, mientras que Fuga de la prisión Alcanzó su punto álgido con una excelente temporada de debut. Demostró el valor de una miniserie para la narración, aunque no lo reconociera.

Casapor otro lado, revitalizó la narración procedimental. Casa Siempre salvaba a su paciente con un golpe de brillantez al final de cada episodio. La audiencia seguía sintonizando para ver qué diría a continuación el brillante y cascarrabias doctor. El Dr. Gregory House era un Sherlock Holmes médico. El especialista en nefrología y enfermedades infecciosas adicto a las drogas usaba su mente brillante para resolver casos con su equipo rotativo de compañeros y su único amigo, el Dr. John Wilson. Sin embargo, el Dr. House siempre era el centro de atención. A principios de la década de 2000, era el raro protagonista que nunca era agradable. Marcó el paso a Walter White y Don Draper.

Cómo Lost, House y Prison Break cambiaron la televisión tal como la conocemos

Los programas de televisión en cadena influyeron en la televisión por cable

Como se señaló anteriormente, Casa introdujo al antihéroe como protagonista típico de la televisión. Hugh Laurie fue nominado varias veces por su interpretación de Gregory House, pero nunca ganó. Sin embargo, los personajes inspirados por House les valieron a sus actores varios premios Emmy. A principios de la década de 2000, surgió la televisión por cable como fuerza dominante durante la temporada de premios. A pesar de las historias innovadoras, la televisión en cadena a menudo se pasaba por alto en favor de competidores de aspecto más caro que podían ir más allá sin tener que preocuparse por los censores de la cadena.

Actor – Serie

Premios Emmy al mejor actor (nominaciones)

Hugh Laurie – Casa

0 victorias (6 nominaciones)

Jon Hamm-Mad Men

1 victoria (8 nominaciones)

Bryan Cranston-Breaking Bad

Cuatro victorias (6 nominaciones)

Perdido redes inspiradas para crear series enfocadas en misterios de largo formato para contar historias. Héroes, Las sobrasy Manifiesto Todos toman prestado mucho de Perdido. Sin embargo, a diferencia de Rompiendo Bad y Hombres LocosTodos estos programas tuvieron distintos grados de éxito de crítica y de audiencia. Perdido Podría desarrollar su misterio a lo largo de varias temporadas, mientras que otros programas generalmente tuvieron problemas después de una temporada inicial. Las cadenas siguen buscando programas de misterio con grandes elencos, pero ninguno de ellos ha estado a la altura. Perdido

Los dramas televisivos nunca volvieron a ser los mismos a partir de principios de la década de 2000

Las expectativas sobre la televisión cambiaron

La dinámica de la televisión en red cambió significativamente después de principios de la década de 2000. El cambio más significativo fueron las temporadas de televisión más cortas. Mientras que los programas de procedimiento como Casa Aunque las temporadas de 18 a 22 episodios siguen teniendo éxito, muchos dramas serializados han optado por temporadas mucho más cortas con menos episodios de relleno. Perdido Tenía muchos episodios de relleno que no necesariamente hacían avanzar la historia, pero que brindaban contenido interesante para los personajes. Este tipo de episodios ya no existen en el panorama televisivo. Incluso los programas de la cadena suelen tener temporadas de solo 12 a 18 episodios. La falta de episodios de relleno puede haber eliminado la capacidad de comprender a un personaje fuera del drama.

Fuga de la prisión es un programa que podría haberse beneficiado de temporadas más cortas y centradas. Si bien la primera temporada contaba una historia excelente con un final que cumplía con la promesa del título, las temporadas posteriores estuvieron envueltas en un misterio que nunca parecía llevar a ninguna parte. Fuga de la prisiónLos fracasos de ‘permitieron a los futuros showrunners ver el valor de una serie limitada. Años después, Fuga de la prisión Incluso regresó con una exitosa serie limitada que se centró en una misión.

Casa
Fue el programa de mayor duración de los tres, con ocho temporadas.

El impacto de Perdido, Casa, y Fuga de la prisión No se puede exagerar la importancia de la popularidad de los programas de televisión en cadena. Estos programas marcaron el comienzo de una nueva era de historias serializadas, protagonistas moralmente complejos y temporadas más cortas y centradas en el tema. Su influencia todavía se siente hoy en día, ya que las cadenas siguen experimentando con formatos innovadores y ampliando los límites de lo que es posible en la televisión en cadena. El panorama televisivo continúa evolucionando, pero el legado de estos tres programas innovadores, sin duda, perdurará durante años.

Fuga de la prisión

3.5

Prison Break cuenta la historia de dos hermanos que deben desentrañar una conspiración política mientras escapan de uno de los lugares más seguros de la Tierra. Cuando el delincuente de poca monta Lincoln Burrows (Dominic Purcell) es condenado falsamente por asesinar al hermano del vicepresidente, su propio hermano, Michael Scofield (Wentworth Miller), se hace encarcelar para organizar una audaz fuga de la prisión utilizando los planos de la prisión que tiene tatuados en su cuerpo.

Elenco
Curtis Lum, Sarah Wayne Callies, Marina Benedict, Amin El Gamal, Wentworth Miller, Steve Mouzakis, Dominic Purcell, Bobby Naderi y Christian Michael Cooper
Fecha de lanzamiento
29 de agosto de 2005
Estaciones
5
Red
ZORRO
Escritores
Paul Scheuring y Nick Santora
Casa

4.0

House es un drama médico de misterio en el que el villano suele ser una enfermedad difícil de diagnosticar. La historia gira en torno al Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un diagnosticador discapacitado de renombre mundial con un conocido problema de abuso de sustancias. Con su equipo de médicos de primera categoría, House se ha ganado la reputación de ser uno de los médicos más brillantes del mundo, una hazaña especialmente impresionante si tenemos en cuenta que rara vez ve a sus pacientes.

Elenco
Olivia Wilde, Jesse Spencer y Lisa Edelstein
Fecha de lanzamiento
16 de noviembre de 2004
Estaciones
8
Red
ZORRO
Showrunner
David Costa

Source link
Salir de la versión móvil