Tanto los fundadores como los inversores se preparan para un 2023 difícil, ya que la economía muestra pocos signos de mejora. Pero hay muchas preguntas en el aire: ¿llegará al mercado el camión lleno de VC de polvo seco? ¿Va a haber más despidos si persiste la presión sobre las valoraciones? ¿Qué le espera a la IA?
Sin embargo, podemos responder algunas preguntas: algunas tendencias seguramente se mantendrán, como el interés en la inteligencia artificial, y las criptomonedas seguirán bajo escrutinio, incluso cuando el mercado mira hacia el futuro. Hay otros aspectos del mundo de las empresas que probablemente no cambiarán, como la falta de financiación para las mujeres y las minorías fundadoras.
Para saber cómo los inversionistas minoritarios están planeando para 2023, hablamos con tres inversionistas negros activos. Para el vicepresidente de Xfund, Jadyn Bryden, la economía creadora es un punto candente que vale la pena observar en los próximos meses. “Espero ver un movimiento continuo en la economía de los creadores a medida que más personas se aventuren a construir sus propias marcas y confíen en nuevas herramientas para la creación y monetización de contenido”, dijo.
Alexis Alston, director de Lightship Capital, cree que el futuro será favorable para las empresas que crean tecnología para ayudar a otros a hacer negocios y reducir costos: “A medida que las empresas tecnológicas de rápido crecimiento comiencen a reducir los gastos generales, creo que veremos un fuerte cambiar hacia las empresas que confían más en la optimización de ventas y las herramientas de creación de contenido como sustituto de los equipos que antes eran muy redundantes”.
Pero los inversores se mostraron pesimistas sobre la mejora de la asignación de capital a los fundadores negros el próximo año.
Richard Kerby, socio general de Equal Ventures, tiene la esperanza de que los fundadores más diversos obtengan fondos el próximo año, pero no espera un gran cambio. “Creo que gran parte de la narrativa que muchos inversores publicaron sobre invertir en más fundadores negros fue en su mayoría solo palabrería y no mucha sustancia o dólares reales que fluían hacia los fundadores negros”.
Hablamos con:
Alexis Alston, directora, Lightship Capital
¿Qué sectores seguirás vigilando y qué tendencias esperas que despeguen el próximo año? ¿Por qué?
Siempre me han interesado las aplicaciones cada vez más amplias de la IA, incluida la IA generativa, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje profundo. Tengo muchas ganas de ver cómo la IA puede contribuir a escalar áreas de negocios anteriormente dirigidas por humanos, como ventas, redes sociales, marketing y desarrollo de contenido.
A medida que los favoritos de la tecnología de rápido crecimiento comienzan a reducir los gastos generales, creo que veremos un fuerte cambio hacia las empresas que confían más en la optimización de ventas y las herramientas de creación de contenido como sustituto de los equipos que antes eran muy redundantes.
¿Cuál es el problema político más apremiante al que está atento y qué impacto tiene en usted como inversor? ¿Apoyarías una startup que aborde alguno de estos problemas?
Hay un trasfondo profundo que está reverberando en este momento en torno a las expectativas o la falta de supervisión política para productos tecnológicos y financieros más incipientes. En todo, desde el crowdfunding hasta las criptomonedas, existe una profunda falta de supervisión que solo ahora está comenzando a causar un efecto dominó para muchos de nuestros inversores institucionales y de consumo.
Como inversor, la falta de supervisión ha llevado a valoraciones ultraelevadas y expectativas poco realistas de potencial de salida dentro de estos mercados nacientes. En última instancia, el inversionista ángel de todos los días (que tiende a ser más representativo de la población general que los inversionistas institucionales) siempre se lleva la peor parte.
Dado que el porcentaje de capital de riesgo que se destina a los fundadores negros rara vez ha superado el 1%, ¿cree que el próximo año será diferente? ¿Por qué o por qué no?
No estoy seguro de que el próximo año sea diferente. En todo caso, me preocupa mucho que el número disminuya en 2023 a medida que los fondos institucionales ajusten sus presupuestos o comiencen a buscar criterios para los fundadores que a menudo excluyen a los fundadores negros.
Source link