Colaborador de Richard Potter
Estamos en las garras de una cuarta revolución industrial: la era de la inteligencia. La próxima década se caracterizará por avances en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) que cambiarán fundamentalmente la forma en que operan las empresas.
Con datos en tiempo real disponibles y una toma de decisiones más automatizada, los procesos y cadencias que damos por sentado ahora serán obsoletos. Desde reuniones de directorio trimestrales hasta procesos de aprobación, la IA revolucionará la forma en que conceptualizamos, ejecutamos e informamos sobre las actividades comerciales.
Esta tecnología cambiará la forma en que funciona el mundo. La gran mayoría de los líderes nos dice que AI/ML jugará un papel importante o moderado en sus negocios para lograr sus objetivos en los próximos cinco años. Entonces, para los inversores, evaluar la preparación para la IA de una empresa de cartera es ahora tan importante como examinar sus libros. La capacidad de implementar esta tecnología y generar un valor significativo a partir de ella indica longevidad, rentabilidad y una ventaja competitiva.
El Índice de Madurez de Inteligencia de Decisiones de Peak evaluó a 3000 tomadores de decisiones y 3000 empleados subalternos de empresas en los EE. UU., el Reino Unido y la India para evaluar su preparación para la IA frente a una serie de indicadores clave de madurez. El estudio reveló puntos en común entre las empresas que están mejor posicionadas para tener éxito con la adopción de IA.
Las empresas con la madurez de IA más alta también son invariablemente aquellas que comunican sus ambiciones a los miembros del equipo en todos los niveles, no solo al liderazgo.
Esto es lo que los inversores deben tener en cuenta en la era de la inteligencia:
¿Cómo se estructuran los equipos de datos?
La IA es una tecnología transformadora, por lo que no pueden implementarla solo los equipos técnicos. Para tener éxito, las empresas necesitan una comprensión comercial de lo que debe ofrecer una aplicación de IA para cada función, así como la aceptación por parte de los usuarios finales.
Como tal, la forma en que las empresas estructuran los equipos de datos tiene un profundo impacto en su preparación para la IA. Nuestra investigación reveló que aquellos con la madurez de IA más alta suelen operar con un equipo de datos descentralizado.
En los EE. UU. (30 %) y el Reino Unido (25 %), lo más habitual es confiar en un equipo central de datos o inteligencia empresarial. Esto significa que la funcionalidad y la comprensión de datos avanzados se almacenan en un solo departamento y el soporte para los equipos funcionales debe enrutarse a través de ese equipo central. Por el contrario, en India, donde las organizaciones mostraban habitualmente la mayor madurez de IA, la mayoría (33 %) de las empresas tienen un profesional de datos dedicado integrado en cada departamento.
Source link